Ma Evans Evolution de Genomma Lab: un caso de éxito mercadológico - Luis Maram

Ma Evans Evolution de Genomma Lab: un caso de éxito mercadológico



En el último trimestre de 2007, Genomma Lab compró la marca Ma Evans, que perteneció por más de 27 años a la compañía Botanicals Internacional. El catálogo de productos que se incluyeron en esa operación fueron el shampoo Ma Evans, el acondicionador para el cabello y la loción tónica.

El posicionamiento de Ma Evans fue, desde su nacimiento, productos para combatir la caída del cabello. Se trataba de una pequeña botella con el rostro de una viejecita, la legendaria Ma Evans. La idea detrás de ello era que aquella anciana había compartido su fórmula ancestral para evitar la alopecia. Concepto que podría funcionar a principios de los 80’s pero que en la actualidad, donde somos esclavos y admiradores de la tecnología, no tendría mucha credibilidad.

En una jugada de marketing muy audaz pero también muy inteligente, Genomma Lab le dio un giro completo al producto y lo relanzó como Ma Evans Evolution.

maevans

De aquella bondadosa viejecita apenas queda una pequeña imagen en la tapa del nuevo producto, obviamente para mantener vivo el vínculo; sin embargo, puedo apostar que a más tardar, a mediano plazo, terminará por desaparecer.

La nueva botella, cuyo diseño no ganará premios pero venderá mucho seguramente, es negra por completo, con etiqueta metalizada y gráficos futuristas y aunque se usan demasiadas tipografías, guardan una unidad aparente, manteniendo una connotación tecnológica. En la parte inferior se agrega la marca Capilar-Regen, que puede acercarse a dos connotaciones: Regeneración o… Regain (producto altamente reconocido por sus resultados capilares). El nuevo descriptivo es anti-caída. Por si fuera poco, se añade además un sello con la leyenda: Recomendado por dermatólogos.

La ejecución demuestra a leguas una muy inteligente lectura del mercado y el aprovechamiento de una ventana de oportunidad inmensa ante la poca presencia de shampoos netamente comerciales con el posicionamiento único de anti-caída. En este sentido y por precio, Folicure es la competencia directa.

La gran jugada consistió en rescatar una marca con un alto nivel de recordación pero que francamente se hallaba perdida en el anaquel, y resucitarla bajo un nuevo esquema. Sobra decir que la empresa está impulsando el producto con una fuerte campaña publicitaria con actores de TV y bajo la misma línea de comunicación.

Respecto del funcionamiento del producto, habrá que decir que la alopecia obedece a muchas causas: genética, sexo, higiene, estrés, contaminación, cosméticos, tratamientos aplicados al cuero cabelludo, entre otras. Cada causa requiere un tratamiento distinto por lo que es imposible decir que existe un sólo producto de caracter universal. En este contexto, Ma Evans no promete soluciones milagro, sino atacar específicamente las causas de estrés, contaminación y agentes externos, ofreciendo revitalizar el cabello frágil y/o dañado.

No es ninguna sorpresa entonces que Genomma Lab Internacional anunciara hace poco que el relanzamiento de los productos Ma Evans reportó un desplazamiento de unidades en los puntos de venta mayor al esperado.

Tácticas como ésta, el ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores a mediados del año y la incorporación de acciones de Responsabilidad Social, demuestran que en Genomma Lab, fuertes cambios están sucediendo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

52 Comentarios

  • Guadalajara, Jalisco. 05 de Enero de 2009
    El presente escrito es para informarles que tengo aproximadamente un mes y medio utilizando el shampoo Maevans Evolution para caballero en conjunto con el tratamiento en presentacion de espray de 20 aplicaciones y tengo la gran inquietud de saber en cuanto tiempo puedo ver resultados favorables, ya que no he encontrado la minima mejoria, sino por el contrario se me ha venido cayendo mas y aparte me han salido un tipo de erupciones que me general comezón, que al hacer frotación con la llema de los dedos para calmar dicha comezón se alcanza a percibir muy notoriamente un olor desagradable y mis llemas muestran una textura grasosa aunado al desprendimiento del cabello visiblemente mostrando desde la raiz. Realmente me encuentro preocupado ya que he puesto mis esperanzas en su producto, sin que hasta este momento pueda observar resultados favorables. Agradeceria me pudieran dar algun tipo de asesoria, indicaciones y recomendaciones para el mejor tratamiento que mi persona requiere. Esperando su pronta y favorable respuesta quedo a su apreciables ordenes.

  • Mmm…
    estoy empezando a sospechar seriamente sobre este post y este comentario…
    que esta pasando en verdad ??
    Maram tu no sueles publicar asi y no suelen postear asi :S no entiendo…

  • Mi estimado Héctor…

    No hay nada sospechoso. Hacía años que no escribía un artículo; a diferencia de los posts diarios, son más largos, analíticos y profundos.

    Y si lo que te resulta sospechoso es que hable bien de una marca, no hay nada detrás de ello. La acción ejecutada, mercadológicamente, es correcta y a todas luces, redituable.

  • yo compro el producto y por el contrario yo para nada veo que estes hablando bien del producto» por el contrario comentas que es un porducto de mercadotecnia y que seguramente desaparecera muy pronto..

    yo tengo 3 meses aprox usando todo el tratamiento en conjunto.. y aun que no me ha frenado totalmente la caida al 100% si me disminuyo considerablemente el exeso de grasa del cuero cabelludo y aparentemente mi cabello luce mas fuerte, y en la coronilla donde ya me escaseaba si veo mas cabello nuevo k antes.. no se si sea por la locion k tambien uso… en cuanto al gel es una maravilla» no lo aplasta» le agrega volumen al cabello me encanta»
    veremos k pasa mas adelante..

  • Repito… es un análisis de sus acciones de Mkt, mismas que son correctas y efectivas. Del producto no puedo hablar y lo especifico en el artículo.

    No se trata de decir si es bueno o no el producto, eso habría que tratarlo en un foro.

  • empeze a notar que mi mi pelo se caia y no era normal compre el maevans shampoo lo empeze a usar al princio me di cuenta que si daba resultados casi no se me caia cuando me peinaba o cuando me acarisiaba el cabello y lo veia brillante y natural pero algo q note es q cuando me lavo mi pelo con el shampoo no veo q se me caiga el pelo cuando mi pelo ya se seco por completo veo como se despredenden varios pelitos d la cabeza me pregunto sera una reaccion secundaria del shampoo o es normal q se me caiaga despues q uso el shampoo y mi pelo esta seco ??? R=

    el q si me funciona es el gel maevans te lo deja manejable y brillante y no deja residuos mientras cuida tu cabello

  • disculpen… yo utilizo folicure pero creo k soy muy dependiente de el ya que si no me lo lavo un día se me cae el cabello, me recomiendan este shampoo??
    otra cosa es que creo k el folicure me reseca el cuero cabelludo ó que me pueden recomendar?

  • Donde puedo comprar el shampoo? radico en ca. y no he encontrAdo ningun sitio en el internet que lo venda. Gracias.

  • pues yo apenas llevo usandolo un par de dias y hasta ahorita los resultados me han sido buenos…antes con mi shampoo convencional que utilizaba, al lavarlo se me caia el cabello y con MKa Evans ya no pasa eso…al igual que cuando utilizo la secadora de cabello no veo nigun cabello caido…aunque Folicure es muy bueno…yo recomendaria cualquiera de los dos….voy a tratar con el gel Ma Evans..

    Saludos desde Ciudad juarez, Mexico.

  • A mi tmb se me caia mucho el cabello, y use de todas las marcas, y nada. llevo un mes usando ma evans y la verdad es que si he notado cambios, aparte de que ya no se me cae tanto el cabello, ya veo que me esta empezando a crecer nuevo donde ya se veia las entradas, jeje. Yo se los recomiendo.

    Saludos.

  • jajaja no se porke pregintan como si fuera un foro sobre el shampoo aki solo se habla sobre lo relacionado al marketing diseño etc

  • Yo creo que son importantes los comentarios, yo por ejemplo llegue aqui buscando opiniones sobre el shampoo/tratamiento, mi padre lo lleva usando un poco mas de un mes y le ha funcionado el cuando se pinaba se traia mucho cabello en el peine, ahora ya es muy minimo, ahora me lo ha recomendado y me regalo uno que estoy probando desde hace unos dias, solo que en cuanto me lo hecho siento su efecto en mi cabeza, se siente fria y despues de secarmelo aun la siento asi por unos 30 minutos mas, pero esto no le sucede a mi papa, de hecho el dice que no siente nada. Entonces no se si sea una reaccion buena o mala, por eso me dedique a buscar y llegue a este post. Si la reaccion es mala pues ya estare probando Folicure o el nuevo E-go.

  • Hola Luis, me interesó el post y lo que comentas, pero, hasta qué punto, la ETICA Y HONRADEZ puede ser un calibrador para dejar de aprovecharse de las personas para hacer fortunas basadas en campañas plagadas de engaños y manipulación.

  • Hola Mariana.

    No es este un foro para debatir si los productos de la marca funcionan, sino para analizar una acción mercadológica que es a todas luces, correcta. Es decir, si éste hubiese sido un proyecto escolar, en donde el envase anterior tuviera que ser rediseñado conforme a determinada situación de mercado dada por un brief y el resultado fuera el presentado, la acción sería correcta y bien evaluada. En el post expliqué muy bien que yo no sabía si el producto funcionaba, sin embargo, por lo que veo, hay opiniones divididas, como en todos los productos del mercado; sin embargo, como menciono, creo que no es el foro para ello sino para, desapasionadamente, hablar de acciones de diseño, marketing y publicidad. En ese sentido, el artículo es muy objetivo.

  • Jajajaja, la publicación de este caso bien pudiera dar pie a otro caso pero ahora de comunicación.
    Por mi parte me queda muy claro el análisis presentado por Luis, bien argumentado y completamente objetivo.

  • Hola a mi si me ha servido y con muchos resultados y estoy satisfecho me deja el pelo muy sedoso y menejable y fresco yo lo recomiendo ampliamenten Muchas Felicidades por estos nuevos conceptos del cuidado personal. Gracias

  • hola estoy en estados unido y me gustaria saber si tengo alguna manera de conseguir el shampoo y cual es su costo

  • este shampoo me gusto el primer dia que lo use pero a la tercera vez de usarlo me empezo a picar todo el cuero cabelludo esto es bueno ? :S comienzo a preocuparme y se me cae mas el pelo que antes

  • bueno ami si me ha servido este producto y yo digo k todos los productos sirven si se usan constantemente es como todo no quieran ver resultados de la noche a la mañana y una cosa tenga fe en lo k usen ok gracias por l espacio a y luis me gustaria k comenten de Lilash un producto para hacer crecer las pestañas gracias

  • quiero saber si genomma lab va a sacar tambien la loción tónica y si es asi dónde la puedo conseguir, porque yo usaba todo el tratamiento de Ma Evans, y no he podido conseguir la loción.

  • pues es cieerto!!!
    yo opino q es depende el producto.
    en lo personal un amigo de la universidad me habia recomendado folicure, porque el lo ha usado desde los 19 años y ahora tiene 24, se ve con su cabello muy saludable, el me regalo una botella de mas de un litro, que me duro kasi 4 meses, en lo personal no me dio resultado, ni siquiera sentia efecto sobre mi cabello y en cambio lo resecaba mucho.
    este producto yo lo use en remplazo del folicure.
    en estos momento regrese al maevans y la verdad si lo prefiero mucho mas que el folicure, ya q si siento mi cabello mas grueso y al usarlo si se siente fresco el cabello, como q si hace el efecto necesario.
    esa es mi opinion al respcto.
    ahora si q solo queda esperar mas mese para ver resultados mas concretos.
    p.d. yo tambien digo que varia tambien el efecto en el tipo de persona

  • Necesito saber donde puedo comprar el sampoo y loción Ma Evans, vivo en Querétaro.
    Muchas gracias
    Lourdes Puente

  • hola que tal, pues la vedad es qe yo llevo casi 2 meses utilizando el shampoo ma evans y no he visto ningun resultado. pero algo que realmente me llamo la atencion no es presisamente la imagen de la botella, sino el producto en si, ya qe la primera botella qe compre tenia un shampoo de color transparente y espeso; la segunda botella qe compre era exactamente igual, pero el liquido era color blanco y mas lijero l cual me causo una gran extrañesa, pero eso no es todo lo peor ocurrio en la tercer botella ya qe era la misma botella pero el liquido esta vez era totalmente blanco y lijerisimo como agua y no hacia nada de espuma lo cual me dejo con una gran duda, de que se trata todo esto?? cual es la confianza qe uno puede tener en un producto asi?? o a caso es qe la pirateria ha llegado hasta este punto?? xq digo sabia de perfumes piratas pero un shampoo pirata!!! para mi es increible y la verdad es qe da lastima ya qe estos laboratorios invirtieron muchisimo es publisidad pero si la mitad de eso lo hubieran invertido en tener una mejor calidad en su producto seria mucho mejor.

  • La verdad es que son buenos productos, pero mi pregunta es que sucedió con los shampoo’s fórmula 1 y fórmula 2. de Ma Evans. En donde se pueden conseguir?.

  • donde puedo conseguir el shampoo ma evans. en estados unidos ay alguna pajina web por favor espero la respuesta gracias

  • hola a mi se me cae mucho el cabello y quisiera saber que shampoo me recomiendad si el folicure o el maevans espero su respuesta pronto

  • pues yo les recomiendo que primero visiten un dermatologo ya que la calvicie podria ser temporal o permanente debida a herencia genetica y siendo asi ningun tipo de shampoo ni ninguna posima magica etc podria modificar la estructura genetica, pero sin embargo hay diversos medicamentos para tratar la alopecia temporal
    les deseo la mejor de la suerte a todos(as) / aah y un consejo no pierdan el animo de vivir como antes lo hacian estan perdiendo pelo no la vida . gracias n_n

  • vivo en chicago ilinois y mi nacionalidad es mexicana pero recuerdo que conocia gente que usaba este shampoo y decian que si funcionaba para la caida del cabello ahora mi pregunta es en donde lo puedo concegir para mi uso personal e preguntado en farmacias y nadie me sabe dear respuestas del shampoo…

  • Hola…yo tengo varios meses usandolo y me sento de maravilla,se me dejo de caer el cabello casi de inmediato y me esta saliendo y creciendo mas,tambien soy de la opinion de carlos d que el resultado varia segun la persona ya q todos somos casos distintos, Yo en lo personal si lo recomiendo,una amiga vio mis resultados y lo uso y tambien le fue muy bien…

  • HOLA YO QUIERO SABER COMO LO COMPRO SOLO VEO EL COMERCIAL EN LA TELE Y HOY ENTRE A ESTA PAGINA CRACIAS

  • necesito saber donde puedo conseguir el gel ma evans xq de un tiempo atras para aca (5 meses aproximadamente) no lo encuentro en ningun centro comercial y antes si lo conseguia, quiero saber si lo descontinuaron o si tiene otra presentacion o q pasa xq si q funciona

  • Hola:

    llevo utilizandolo 2 semanas y la neta no me ha funcionado, antes utilizaba el Folicure y me dio mejores resultados.
    saludos

  • hola..

    pues eh buscado esthe shampo y no lo encuentro en ningunlado vivo en houston texas.. alguien me puede decir donde lo puedo encontar???

    x favor graciaszx

  • Luis Maram,
    Te escribe Antonio, soy Licenciado en Mercadotecnia, y estoy totalmente de acuerdo con que la campaña de MaEvans ha sido todo un éxito. Sus comerciales son convincentes, y el diseño, tipologia de la botella, graficos y colores son excepcionales y muy muy atractivos. Sin embargo hay dos detalles que me gustaria resaltar donde toda esta publicidad y mercadotecnia resulta ENGAÑOSA. El producto promete evitar la caida del cabello en los comerciales, pero en letras pequeñitas y SOLO en la botella dice la leyenda: «debido al quiebre»,
    El segundo punto y el más importante, es que el 95% de los hombres que sufren caida es debido a la generación del compuesto Dihidrotestosterona (DHT) que causa un deterioro en los folículos principalmente en el area de las entradas y la coronilla. El DHT no provoca daños en los laterales ni en la parte trasera de la cabeza. Por otro lado tenemos comerciales donde pasan IMAGENES de cabezas de hombres, donde te hacen ver de forma ENGAÑOSA, que el Shampoo MaEvans ataca la caida de estas partes, sin embargo los componentes del Shampoo no atacan el DHT producto de la caida del 95% de los hombres. (El 5% sí es por estres, o por factores del medio ambiente, entre otros).

    Asi que es la Mercadotecnia que utiliza Genoma Lab para su producto MaEvans engañosa ya que el producto solo ataca la caida del cabello debido al quiebre, y no ataca el DHT que es la causa mas alta REAL cientificamente comprobada de la caida del cabello.

    En conclusión, de que sirve una imagen de etiqueta con acentos tecnológicos muy atractiva, de que sirve anuncios donde atacan una necesidad de estima de las personas, de que sirven spots en los mejores horarios, y eleven y superen sus indicadores de ventas, si es publicidad ENGAÑOSA, si el producto en la mayoria de los casos NO FUNCIONA, si todo es con fines lucrativos??? y no venden ni ofrecen resultados. SOLO SON PROMESAS. Si somos personas eticas y con valores de honestidad y responsabilidad ESA MERCADOTECNIA ES BASURA. NO SIRVE.

    Adicional, este tipo de publidad engañosa no debería de salir al aire, por eso tenemos camaras regulatorias como son la CIRT Camara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. claramente no hacen su trabajo con apego a la ley. Que tristeza!!

    En conclusión, si desean compran o no comprar el producto es su decisión. Pero no se sientan decepcionados si no les da resultado. Ya que la publicidad que nos muestran para el Shampoo MaEvans esta manipulada para hacer de forma engañosa creer a las personas si usan el shampoo verán creecer su cabello, y recuperarán el perdido. Por el contrario lo único que el Shampo hace es EVITAR LA CAIDA DEL CABELLO DEBIDO A QUIEBRE, asi que cuidado con las campañas de mercadotecnia. Lastima de Mercadólogos que se prestan para campañas ENGAÑOSAS!!!!!!

  • la verdad es que ,, la botella esta muy llamativa, valla que si son inteligentes, la presentacion es exelente, pero yo acabo de comprarlo para ver si me sale por lo menos un pelo

  • hola mi nombre es crystal por mucho que tratado de buscar el shampoo MaEvans no lo e podido encontrar. yo vivo en Chicago si algien me puede desir donde lo puedo consegir estaria muy agradesida.

  • Marketing sin lugar a dudas el mejor de boca en boca… sera bueno el shampoo no lo se tabien llegue aqui con esa duda.. pero bueno marketing.

    los comerciales me parecen exagterados, muy preparados y deja en duda la calidad del producto que para mi seria lo importante, no me interesa si la botella es rosita mientras haga que se me deje de caer el cabello.

    por otor lado es buen marketing para nuevas generaciones que compran hasta los desodorntes axe y estoy seguro que no hay un foro donde pregunten si han ligaod mas desde que lo usan.

  • donde puedo camprar la nueva locion para el pelo creo que sellama ma evans tratamiento para 20 dias no se muy bien alguien puede ayudarme gracias

  • son pura publicidad si quieres resultado aondate en farmacologia, ahora conosco 2 farmacos utiles en esto: finasterida y monoxidil

  • Haber haber, yo no entiendo a la gente, si tienen un problema acudan al doctor, la television no es un doctor…con todo lo que gastan en productos milagrosos ya hubieran adquirido la consulta + tratamientos con un buen dermatologo y ya habrian solucionado su problema en menos de 6 meses…pero no ahi van como borreguitos hacerle caso a la tele y comprar porquerias, lean gnoma lab acaba de ser multado por 2.5 millones de pesos por publicidad engaños en sus linea maevans, pero claro el pueblo es ignorante y no lee ni el periodico y siguen haciendo millonarios a unos cuantos cerdos.

  • Dirigido al Dr Hidalgo, me da mucha pena corregirlo pero no se escribe haber haber, se escribe a ver a ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.