Disonancia cognitiva en publicidad: Caso Chicago Portfolio School - Luis Maram

Disonancia cognitiva en publicidad: Caso Chicago Portfolio School



Hay productos tan adictivos que requieren poca publicidad para persuadir a la compra, no así para librar batalla contra la competencia. Hablo de tabaco, refrescos, algunos cosméticos y por supuesto… comida.

hardeescalories

En este contexto, dichos productos (en realidad todos pero más estos) producen en el consumidor, inmediatamente después de la compra, un «remordimiento», una «culpa» o «incomodidad». A este fenómeno se le conoce como disonancia cognitiva y es altamente estudiado en teoría del consumidor. Esa culpa debe ser aplacada por el performance del producto o servicio para demostrarle al cliente que no equivocó su decisión.

Este anuncio va encaminado hacia allá; a generar una burla de esa disonancia. El copy es una pieza de orfebrería al decir que sólo tiene la mitad de las calorías de dos hamburguesas. ¡Una belleza de sarcasmo!

En cuanto a su diseño y composición, es magnífico rebasar la hamburguesa y arrinconar a la tipografía que se ve forzada a reducir su extensión, lo que connota perfectamente una vasta porción.

Un trabajo estudiantil de Dorron Margalit utilizando una imagen de stock, en donde demuestra que sin grandes retoques, sin ensoberbecidas tecnologías… una buena idea siempre se abre camino.

Ficha Maram

Retórica: Sarcasmo, Sinécdoque(¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía

Marketing: Publicidad impresa


Advertising School: Chicago Portfolio School
Creative Director / Art Director / Copywriter / Illustrator: Dorron Margalit
Photographer: Stock images

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.