Marketing y Responsabilidad Social: Caso Casería - Luis Maram

Marketing y Responsabilidad Social: Caso Casería



Que si se cruzan la mercadotecnia y la responsabilidad social corporativa… Es una pregunta que escuché hace poco. Siendo un amante del marketing debo decir ¿Alguna vez se han separado?

caseria2El pasado viernes 30 de enero se llevó a cabo Casería, la 1a Jornada de análisis de casos en Responsabilidad Social. El evento fue convocado por Expok, Innovación en RSC.

¿Cómo aprovechó Starbucks el sentimiento patriótico de Estados Unidos?, ¿Cómo le beneficia a Dell asociarse con una campaña contra el SIDA?, ¿Por qué LTH, fabricando productos para automóviles, ahora apela al medio ambiente?, ¿Cómo es que Voit obtuvo rentabilidad con una campaña contra el cáncer de mama?, ¿Por que el Barcelona, después de 107 años de no traer nada en su camiseta, decidió ponerle el logo de una organización?

Éstas y otras campañas de corte social fueron analizadas en cuanto a su circunstancia y efectividad ante representantes de empresas como Cinépolis, Iberdrola, Pfizer, Genomma Lab, entre otros.

Para muestra, un spot extraordinario. Se trata de un video intitulado «El efecto Lázaro» y se utiliza en la página de Dell, quien tiene una alianza de marketing con causa vía (RED). El anuncio busca que los consumidores compren los modelos (RED) para donar dinero al Global Fund que apoya la lucha contra el SIDA. El spot muestra la mejoría dramática de un enfermo tras un período de sesenta a noventa días de tomar retrovirales.

Casería, una experiencia única para los que gustan del marketing social y la RSC.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.