Marca Turística de la Ciudad de México: un caso lamentable - Luis Maram

Marca Turística de la Ciudad de México: un caso lamentable

Se armó tanto revuelo que se tuvieron que escoger a otros finalistas, mismos que se muestran en la imagen. Por desgracia, ninguno y todos funcionan.



México es un país bellísimo en territorio, clima, comida y tradiciones; por desgarcia el sistema de gobierno a todos los niveles y la gran mayoría de las instituciones, decir que son mediocres es usar un eufemismo. Para muestra, un logo.

Hace meses se lanzó vía el GDF y la secretaría de Turismo, un concurso para diseñar la marca de la Ciudad de México. Varios países y ciudades alrededor del mundo manejan un gráfico para fines turísticos, de modo que la idea era buena ¿Quién no recuerda el sol de España al estilo Miró o el I [love] NY?

El problema vino desde las limitantes que se pusieron para el concurso; en vez de dejar que cada diseñador escogiera creativamente qué representaba más a la ciudad, se les impuso utilizar el «Ángel de la Independencia» y la frase «Bésame Mucho», por ser la canción más traducida de nuestro país a otros idiomas.

df

El resultado de la primera ronda fue desastroso; incluso se tuvieron que eliminar opciones por «plagio». Esto con todo y que se recibieron 7,500 propuestas provenientes de 30 países diferentes, incluyendo los Estados Unidos, China, Colombia, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos. Aquí sólo hay dos opciones: hubo arreglo (que me resisto a pensarlo) o los jueces no tienen el más mínimo criterio para determinar qué es buen o mal diseño. Vergonzoso. Como autoridad, hubiera eliminado este concurso y hubiera pensado en un mejor mecanismo…

Se armó tanto revuelo que se tuvieron que escoger a otros finalistas, mismos que se muestran en la primera imagen. Por desgracia, ninguno y todos funcionan. Me explico:

Ninguno funciona porque todos tienen grandes fallas como para considerarlos un trabajo profesional que represente a la ciudad más grande del mundo:

• Para empezar, el que menos tintas usa, tiene 3. Todos los demás son selección de color. ¿En medio de la crisis más grande en 70 años?, ¿En un país y en una ciudad con nuestros niveles de pobreza? ¿En un gobierno que quiere predicar austeridad?

• Ninguno tiene un manejo adecuado de tipografía. Señores diseñadores ¿No saben que es la interlínea?, ¿No saben que las letras necesitan aire alrededor de la mancha?

• Tres de cinco opciones tienen degradados ¡Uf!, ¡Basta! Internet 2.0 es una maravilla evolutiva en la comunicación web pero no un estilo de diseño para bajar a los impresos. ¿Cómo imprimimos eso en serigrafía? ¿Cómo lo bordamos en uniformes? ¿Cómo lo hacemos pines?

• Finalmente,

    La opción uno es demasiado barroca para ser una marca, es más una ilustración.
    La opción dos en donde el ángel se forma con 2 hojitas, platanitos o auriculares de teléfono amarillos, a los que no les encuentro justificación, tiene un detalle sensacional: el acento de la «e» es una aureola… sin embargo, un dato que muy pocos mexicanos saben: nuestro ángel no es un ángel, es la victoria alada, misma que se transformó en ángel por desconocimiento y percepción popular. Es como decir que la Estatua de la Libertad es un sol porque tiene rayitos en la cabeza. De modo que la aureola no aplica.
    La opción tres, aparentemente la más limpia, no cumple con los requisitos solicitados (No hay ángel ni frase).
    La opción cuatro podría ser la más acertada, pero su enorme cantidad de colores, degradados, transparencias y el fatal manejo tipográfico, incluyendo el acento de la «e» que le rasca los pies a la «a», la pasan a dañar demasiado.
    La quinta se convierte así en la opción más viable o la que menos pecados comete, salvo por su manejo tipográfico, sin embargo, también hay que decir que le hace falta insight, sorpresa, innovación.

Por el otro lado, también dije que cualquiera funcionaba y por desgracia es así. Cualquiera que se escoja al final, bastará con que se reproduzca masivamente para que los ojos se acostumbren y los errores ya no nos lo parezcan. Como diría Alvaro Carrillo, «como un lunar, todos podemos una mancha llevar.»

Por desgracia, a la luz de los resultados, el concurso se tenía que efectuar de cualquier forma, porque si no se hubiera hecho y se hubiera otorgado la encomienda a un despacho de diseño, nacional o internacional, aún tan connotado como Interbrand y aún cuando el resultado fuera sorprendente, la sociedad se hubiera rasgado las vestiduras diciendo que nunca se da oportunidad a nadie, que si acaso piensan que no hay talento como para sacar un proyecto así, etc.

Estos son los hechos, pero la última palabra, la tienen ustedes.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

13 Comentarios

  • De hecho una de las chavas de mi universidad lanzo una propuesta (la numero 5). Yo creo que todo lo que mencionas tiene mucho que ver con la falta de experiencia…o sea, a final de cuentas son chavos que a mi parecer aun no se quitan la camiseta de estudiantes y obvio quienes toman las decisiones no tienen idea de que es funcional y que no…Es que a final de cuentas se me figuran propuestas de estudiantes, para tareas dentro de un aula….
    Además de que la tecnología en vez de ayudar a los estudiantes de diseño los perjudica, totalmente!

  • Ah si…la aureola que dices creo que mas bien es el punto del signo de admiracion «!» al final de la frase besame mucho…

  • En los blogs he leido tanto sobre este tema, incluso pusieron a los anteriores finalistas y hasta hacían escarnio (si no me creen, pásense por nice fucking graphics) y con toda razón: eran tan malos que era increíble que fueran tomados en serio: retoques fotográficos con contraste, falta total de criterio, labios sensuales. Evidentemente fueron realizados por gente que sabe mucho de software, pero con poco conocimiento de lo principal: diseño.

    Las propuestas tres y cuatro pueden ser, pero tiene que haber arreglos en conceptos y reducción de colores. Me has hecho acordar de un concurso para una identidad para el Cuzco, y la mejor fue realizada por un argentino. Yo, frente a un trabajo encargado a alguien, no me haría problemas. Si el rey de cualquier país se enferma, no vamos a realizar concurso de médicos para curarlo. Nuestra profesión de diseñador es tan profesión como la de un ingeniero o abogado. Todo depende de quitarle a la gente la idea de que solo hacemos dibujitos.

  • Esto demuestra mi teoría: vivimos en la República Banana.
    ¿Se dieron a conocer los nombres de los diseñadores?

  • Uf… me comentan que los jueces de la primera ronda fueron: el maestro José Sacal Micha, el maestro escultor Sebastián, el maestro Jorge Espinosa Chacón, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, la pintora Martha Chapa, el diseñador Abelardo Rodríguez, Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi y Mariano Rivera Velázquez.

    Arquitectos, escultores, pintores…Y yo pregunto ¿Y los grandes diseñadores gráficos de México?

  • Pasa como en mi país, Perú, que hay mucha gente que le confía el trabajo de diseño a gente egresada de la escuela de bellas artes, de la facultad de arte de las universidades, etc. Parece que la profesión de diseñador se reduce a meros manejadores de computadoras y no saben que las construcciones de marcas es algo palpable que no requiere de improvizados.
    Como dice Armando, mientras que en Alemania le dan a una agencia el trabajo de la identidad de las ciudades y los subsiguientes gobiernos ediles lo respetan, en latinoamerica hacemos concursos para cosas tan delicadas y, seguramente, el siguiente alcalde va a tirar a la basura lo hecho y convocará a un nuevo concurso. Somos repúblicas bananeras, pues. Que hacerle.

  • Un batidero este concurso.

    El primer error fue un concepto pobre y falta de estrategia. ¿Cuándo se habló del público meta? ¿De la estrategia de comunicación? ¿Del posicionamiento deseado? ¿El turista internacional sabe qué diablos es el ángel de la independencia? ¿El ángel representa los productos turísticos de la ciudad?

    El segundo error fue organizar un concurso para el diseño de la marca turística. Todo profesional del diseño sabe que la peor estrategia son los concursos, en vez de gastar ese millón de pesos contratando a tres despachos que le dediquen cientos de horas de investigación y profesionalismo lo que se tuvo fueron miles de aficionados dedicandole veinte minutos de ocurrencias e inexperiencia y se nota.

    El tercer error fue convocar un jurado de artistas. Los artistas no entienden el diseño, el diseño es una disciplina profesional y hace falta estudiarla para entenderla.

    Al fin, un reflejo de la ineptitud de quienes esgrimen el gobierno de esa ciudad.

  • Como el primer concurso se les salió de las manos y recibieron solo basura, lanzaron un segundo concurso o extendieron el plazo. Pero no cambiaron la convocatoria, que es donde estaba el 50% de los errores.

    Peor aun, contraron por debajo del agua a despachos de diseño para que les hicieran logos (seguramente acordaron con los ganadores que se dividian el dinero) y que fue lo que paso, que recibieron «basura elegante»» el que gano tiene errores de primer semestre de diseño, sobre todo de reproduccion.

    Y luego, por si fuera poco, alguien del flamante gobierno perredista del df le puso en otra tipografia el besame mucho. La idea detras de esta marca me parece genial, yo la aplaudo, pero la ejecucion fue desastrosa y ahora tenemos que vivir con ello toda la vida, el gobierno no se da cuenta de como nos afecta en lugar de ayudarnos.

    este concurso me da nauseas, el gobierno capitalino tambien, y mas el logo ganador. Si se dan cuenta que no es una marca verdad? Es un logotipo. Las marcas se hacen de manera MUUUUUUY diferente, con procesos MUY diferentes.

    Y es que como dicen, «en el pedir esta el dar». pero ni con esto aprenden.

  • Yo participé en el concurso de ensayo.
    Los errores que señalas a nivel diseño se reipitieron, si no agravaron. La falta de concepto, me parece, es el error màs fundamental.
    A eso apuntó mi ensayo, saliéndome del «Bésame mucho» que a mi juicio no genera ninguna diferenciación para la ciudad.
    Se puede consultar mi ensayo en mi blog:
    http://www.tangram-bureau.com/Blog
    Saludos! Me parece interesante este blog.

  • yo participe en este concurso ; No soy diseñador gr’afico, tan solo soy alguien que le gusta dibujar y creo que mi diseño era mucho mejor, que muchos de los «finalistas»

  • Viajar a la ciudad de México es una de las experiencias más agradables ya que, México DF, es una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México DF es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes.

    Quisira agregar que a partir del 26 de abril la aerolínea de bajo costo en México VivaAerobus http://www.vivaaerobus.com/mx/mexico.htm abrirá como nuevo destino vuelos hacia la ciudad de México ofreciendo excelentes precios y las mejores tarifas en el mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.