La polémica como estrategia de marketing: Caso Duet y Obama - Luis Maram

La polémica como estrategia de marketing: Caso Duet y Obama



¿Es el racismo igual en todo el mundo?, ¿Es válido como estrategia publicitaria?

duetobama

Una marca de helados de Yekaterinburg, Russia, fue duramente criticada por su publicidad, tachándola de racista por utilizar la imagen del Presidente Norteamericano, Barack Obama.

El diseño fue realizado para el producto «Duet», una mezcla de helado de chocolate con vainilla, y el slogan utilizado, cito textual, es: “The Flavor of the Week! Black in White!” y se añade una caricatura de un sonriente afroamericano frente a la casa Blanca.

Independientemente de lo jocoso o lo racista que el gráfico pueda parecer, hay que señalar que nunca en la historia de la marca, se soñó con una publicidad como la que el publicity les ha otorgado.

Por otro lado, Voskhod Company, creadores de la campaña salieron a la defensa del anuncio, señalando que no hay nada de racista en él, pues simplemente señala la presencia de un presidente negro en la Casa Blanca y que además, Rusia tenía una concepción de racismo muy diferente a la de los Estados Unidos.

Un tema sumamente interesante pues no es la primera vez que se utiliza la imagen de un político para emitir un producto ¿Es válido?, ¿Les parece racista el anuncio?

Advertising Agency: Voskhod, Yekaterinburg, Russia
Creative Director: Andrey Gubaydullin
Art Director / Illustrator: Vlad Derevyannykh
Copywriters: Aleksandr Parkhomenko, Evgeny Primachenko
Published: March 2009

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Muy ingenioso el anuncio en si, pero a la vez realmente torpe. En casi todas partes el tema del racismo expone sensibilidades (en especial hablando de la consciencia colectiva). En si no tiene nada de malo, pero era obvio que la gente se iria por otro lado, asi que no debieron exponerse a la polemica, en mi opinon.

  • Elias, es válido para las intenciones posteriores: el anuncio hasta puede ser prohibido, pero ya se metió en la opinión pública, como pasó con el anuncio de Volvo en la que apareciá el coche destrozado de la princesa Diana.
    Además, de los rusos no debemos extrañar su racismo: Allí una compatriota mia (peruana) fue muerta salvajemente por unos radicales y el club de futbol Zenith es abiertamente racista (no acepta jugadores de otra coloración de piel. Allí militaba Arshavin) y su campeonato de la UEFA fue lamentado por medio mundo. Un abrazo.

  • No me parece racista en lo absoluto.

    Es autoracismo generalizado de quienes se sienten aludidos en tantas situaciones similares.

    ¿Acaso solo los negros se pueden hacer chistes entre ellos, solo porque lo son?

  • Para mí es genial, con el ruido que generó la polémica ya hicieron más de lo que esperában… después de alcanzar esto lo demás se puede renegociar!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.