La Nube: un caso de evolución de la información - Luis Maram

La Nube: un caso de evolución de la información



Estaba leyendo un artículo sobre Google y la revolución de la información y es pasmosa la velocidad a la que el tema evoluciona.

home¿Qué relación tiene esto con el diseño, el marketing o la publicidad? Toda. Esto es porque los equipos están dejando de ser los poseedores de la información que está pasando a formar parte de «La Nube», es decir, aplicaciones en línea, muchas veces gratuitas, que permiten trabajar y almacenar datos, logrando con ello que podamos trabajar desde cualquier equipo simplemente conectándonos.

De acuerdo con Wikipedia, la computación en nube, es la tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de las PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencial es desaprovechado, al ser maquinas de propósito.

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure que proveen aplicaciones comunes de negocios en linea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. En el contexto gráfico me viene a la mente la suite de aplicaciones en línea Aviary, que no sé si pueda almacenar datos en web, sin embargo se trata de poderosos programas online (aun beta) de edición de imágenes y vectores. Aviary también desarrolla aplicaciones para texto, música, DTP y video.

La tendencia está marcada y así como IBM dominó los 70’s y 80’s, Microsoft los 90’s y Google los 00″s, el futuro puede sorprendernos cada vez en períodos más cortos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Hola que tal Luis, la verdad, a mi parecer y después de tanto leer de la nube, aún dudo un poco de la misma, porque como habrás leido, google apuesta por la desaparición de los equipos de sobremesa, lo cual implicaria que… que diseñemos en celulares? que programen en moviles??? no lo se, tal vez me falta investigar aún más, pero por el momento solo lo veo como una apueta muy a futuro en donde ya tenga que resolver tantos bugs como surjan, la verdad, al menos de momento, correr aplicaciones en cualquier tipo de movil, es un tormento…

    Saludos, y excelente sitio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.