Diseños para carteles de cine mexicano: Casos Aleida y Purgatorio - Luis Maram

Diseños para carteles de cine mexicano: Casos Aleida y Purgatorio

Dos diseños para carteles de cine mexicanos; uno brillante y otro… «más de lo mismo».



Dos carteles para cintas mexicanas. El primero de ellos, un bello trabajo tipográfico, donde se usan los caracteres para dar definición a un rostro. La idea es brillante porque el argumento es la historia de Aleida, una mujer cuyos padres desaparecieron en 1975, durante la guerra sucia en México. A lo largo de la película, Aleida se dedica a reconstruir su historia familiar y a buscar a sus padres; de este modo, tanto el poster como la cinta, “Trazando Aleida”, buscan darle una faz a uno de los numerosos casos de desaparecidos en México en los años setentas. Buen desarrollo conceptual y estupenda producción gráfica.

El segundo caso es un poco más triste. Ana Claudia Talancón es una de las mujeres más sensuales de México, ni duda cabe, pero por qué explotarla así… una vez más. La cinta es un documental que recorre parte de la obra de Juan Rulfo, tres cuentos específicamente: «Paso del norte», «Un pedazo de noche» y «Cleotilde». En palabras del director, la película refleja el modo de Rulfo de ver la vida y la muerte y de cómo retrata una esencia de lo mexicano y una época.

El poster y título devienen de una frase de Rulfo al principio de la cinta: «Eso que para los humanos es el purgatorio es sólo la prisión del alma por el cuerpo». Entiendo perfectamente todo pero vuelvo a la pregunta: Por qué usar una vez más un desnudo para anunciar una cinta mexicana, cuando queremos quitarnos el estigma de que el cine mexicano trata tan sólo de miseria, drogas y ficheras (como fue por desgracia, a lo largo de los 70’s y 80’s); ¿Por qué no realizar algo más conceptual e interesante como en el primer caso?

Sólo una reflexión para los diseñadores de carteles de cine mexicanos…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Verdadera mente son creativo….!!!

    Siempre con el mismo cariño, Santo Domingo, te esperamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.