Vive México: un caso de estrategia que DEBE ser integral - Luis Maram

Vive México: un caso de estrategia que DEBE ser integral



Se ha lanzado en México la campaña Vive México con una inversión de 92 millones de dólares; un esfuerzo de marketing para reimpulsar de manera masiva el turismo nacional e internacional… pero ¿La estrategia seguida es la adecuada?

La campaña publicitaria ya está corriendo en televisión nacional e invita al turismo —mexicano obviamente— a viajar nuevamente y, en resumen, decirle a todos que México es un país maravilloso. El copy más o menos tiene este tono y manera: «México es un gran país que hoy, más que nunca, necesita de lo más grande que tiene su gente!, necesita de ti y de todos los que amamos México, asi que sal y desde una playa o un pueblo maravilloso…»

No obstante la producción, que hay que decirlo, visualmente es impecable, el mensaje no es nada innovador; de hecho es muy plano y carente de insight, recordando honestamente, la campaña de hace muchos años del «canal de las estrellas» donde aparecían diversos atractivos turísticos de nuestra nación.

Ahora, ¿Realmente creen que los mexicanos no están viajando dentro de su propio país por miedo a la influenza? Por supuesto que no; hay que decir que nuestros conacionales le han ido perdiendo el miedo y el respeto a la influenza, esto propiciado obviamente por el acelerado descenso de casos y muertes. Para constatar esto baste ver que no hay ya casi personas con tapaboca y que productos como el gel antibacterial, los desinfectantes y el alcohol han vuelto masivamente a los anaqueles. No… si el mexicano no viaja no es por cuestiones de salud, sino económicas; la crisis y las pérdidas que el virus provocó ha hecho que los viajes dejen de ser considerados prioridad. En este contexto, la campaña no está atacando el problema central.

Por otro lado, hay que decir que destinos como Can Cun o Los Cabos, para muchos mexicanos son inaccesibles, al llegar a tener habitaciones de hasta 400 USD por noche.

Ahora, la estrategia no basta con que sea mediática, debe ser integral; y con ello me refiero a cuidar hasta los detalles más mínimos, como el impedir que en Acapulco se vendan las playeras de «Fuí a México y lo único que pude traer fue la influenza.» ¿Cómo se permite eso en uno de los principales centros turísticos nacionales?

Tal vez hay que pensar menos en cuestiones mediáticas y masivas y concentrarse en detalles que pueden hacer funcionar o descomponer la campaña; y hablando de esto y de T-Shirts me viene a la mente la acción de Alejandro Fernández, quien en un esfuerzo de responsabilidad social individual y a través de una acción creativa y muy económica, desarrolló unas playeras con mensajes estampados que haría llegar a varios de sus amigos famosos (Jennifer Lopez, Eva Longoria, Marc Anthony, Enrique y Julio Iglesias, Chayanne, Diego “El Cigala”, Miguel Bosé y Alejandro Sanz), así como a líderes de opinión, para que las usen en eventos públicos y promuevan así al país como destino turístico. Esto mediante la leyenda estampada: “Muñecas como esta vacacionan en México” y “Muñecos como este vacacionan en México”. Nuevamente lo digo: la publicidad no tiene que ser bestialmente masiva para ser efectiva; y acciones como ésta, que pudieran ser consideradas BTL, pueden lograr en ocasiones, mejores resultados, incluso en el extranjero.

La campaña publicitaria, al parecer, recae en Olabuenaga Chemistri (en mi opinión personal, hubiera preferido otra agencia debido a que siento cierto tono sexista y despectivo en algunos de sus trabajos).

Finalmente, la pregunta real es ¿Cómo vamos a recuperar el turismo extranjero? La cuestionante es válida porque la campaña, hasta hoy, está muy cargada al target nacional, incluso con el endorsement que se buscó para la ceremonia de lanzamiento: empresarios, intelectuales, artistas y deportistas nacionales.

Esperemos más desarrollos y ver cómo evoluciona…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • Maram: en realidad aqui no estan tratando de quitarle el mido a los mexicanos sobre la influenza, de echo aqui en la parte norte un 50% con los que eh hablado no cree que haya existido la influenza.

    El proposito es que empezemos a promover nosotros mismos el turismo en Mexico, obviamente para que el dinero no se vaya para otro lado, y permanezca aqui.

  • Pero ése es el problema real… el mexicano no ha dejado de viajar por influenza, sino por falta de recursos, de modo que decir «México es maravilloso»…psss… ya lo sabemos, pero con qué viajamos.

    Suma la crisis a las secuelas económicas de la «epidemia» (desempleo, cierre de negocios, falta de clientela, etc.) y tendrás un mexicano sin posibilidades monetarias… De modo que aquí lo que se necesita no es una campaña de ¡Qué bonito es México y qué solidarios somos! Hablando de Mkt tal vez deberíamos hacer menos esfuerzos en publicidad y más esfuerzos en estrategias de precio y promoción.

  • Ah no, claro estoy de acuerdo contigo con los productos.
    Aqui el problema no es tanto el comercial sino la estructura del plan es la que es incorrecta.

    Este comercial debe de ser implementado como el remate, como una conclusión de la campaña.

    Honestamente el trabajo de Olabuenaga me parecio correcto, el problema es el gobierno mexicano sigue creyendo en la aguja hipodermica que con la idea de que la publicidad y la comunicación masiva, es la herramienta principal para vender.

  • Creo que Olabuenaga debió decirlo y no generar un anuncio que si bien puede ser bonito no creo que vaya a ser funcional. El diseño siempre debe hermanar estética + funcionalidad…

  • Pues si, ahi si cabe destacar porque habrían de anunciar el spot sin haber formado bien la estrategia.

    Aunque la verdad no sabemos si Olabuenaga lo dijo, o si el gobierno les dijo que se limiten ah cumplir con el spot…

    El problema es que con el puro spot existe una mala estrategía, habría que ver mas a futuro si se complemente mejor con alguna otra estrategia.

  • Concuerdo con Luis, el comercial rockea, pero no es funcional. Por otra parte, me parece que el tono homogéneo que utilizan en todos los comerciales del gobierno mexicano es super chafita. Me parece tonto, sobre todo cuando mensajes como ése son rebasados por los emitidos por los gobernantes, o sea, de corrupción, de ignorancia, de ineptitud y miles etcéteras.

  • aqui la campaña trata de promover claramente el turismo, mas no tratar de quitar el miedo a la influenza, es claro qeu la gente no cuenta con recursos por la crisis,pero esta campaña del gobiernono solo incluye anuncios en medios masivos, sino que se ha preocupado por buscar paquetes promocionales en ciertos destinos turisticos, es una campaña del gobierno me imagino qeu por eso es tan aburrida, pero al mismo tiempo invita a los medios de comunicacion a la creatividad en su comunicacion.
    No solo se trata de un comercial bonito o no sino de todo lo qeu viene con este , obviamente los paisajes y destinos llamaran la atencion no solo al mexicano si no al mundo entero creo que por eso se usa este estilo de publicidad por que es una publicidad global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.