Nuevo logotipo y playera de Chivas: un caso de marketing vs "aficionados" - Luis Maram

Nuevo logotipo y playera de Chivas: un caso de marketing vs «aficionados»



Este es el nuevo logotipo y la nueva playera de Chivas… un diseño que a muchos aficionados ha causado molestia pero mercadológicamente tiene buenos fundamentos. Un caso verdaderamente polémico.

Vamos a aclarar un punto antes de comenzar. Esto NO es un foro para ejercitar un debate sobre gustos y arranques pasionales; aquí, como en el resto de las notas de este blog, se hará un análisis de diseño y mercadológico de la transformación del logo y la playera; si hay alguna crítica constructiva en y que aporte en este tema específico, adelante; de lo contrario, ya hay muchos foros «deportivos» donde expresar otro tipo de opiniones.

logo-chivasComenzaremos por el logotipo. Todos los escudos del fútbol mexicano necesitan una «resanada», un buen trabajo de rediseño que, respetando su esencia, ponga en la estética actual, su estructura. No es posible que las empresas trasnacionales renueven sus identidades y los equipos de soccer no lo hagan… porque a fin de cuentas, también son compañías que necesitan ser rentables.

Ahora, que para actualizar una imagen corporativa se deba pensar en todos los stakeholders o grupos de interés…absolutamente cierto, sin embargo, la última palabra siempre la tendrá el consejo y actuará conforme mejor le convenga a la organización. A pesar de que el tema es deportivo, las decisiones aquí no son juego… son negocios.

Citado este marco, Chivas de Guadalajara rediseñó su logotipo y muchos aficionados se han rasgado las vestiduras, lanzando todo tipo de insultos a la directiva, sin embargo hay que decir, que lo único que se hizo fue disminuir el número de colores. ¿Por qué? —preguntarán muchos— y la respuesta es simplísima: economía y facilidad de reproducción. Presentamos aquí las dos imágenes en donde se puede apreciar que la base persiste y la transformación más notoria simplemente es el colorido. (Claro que las estrellas pudieran estar mejor trabajadas en cuanto a su definición).

Y es que no es lo mismo imprimir o bordar seis colores a tres ¿Es esto un absurdo? No, desde el punto de vista mercadológico. El gusto es subjetivo. El logo ha ido evolucionando desde sus inicios y tendrá que seguirlo haciendo como el de cualquier otra organización.

aqui-el-frente-y-el-reverso-del-primer-uniforme-0Ahora, en cuanto al uniforme: una vez más se ha cambiado la playera; básicamente es el mismo concepto, franjas rojas sobre fondo blanco; sí, a lo largo de los últimos años las han estilizado de distintas maneras, pero ningún aficionado al soccer mexicano confundiría esta playera con la de otro equipo. Voy a citar dos ejemplos para respaldar esto:

Primero, la selección de fútbol nacional cambia su playera constantemente, algunas han sido más vistosas que otras, sin embargo siempre han sido verdes ¿Por qué nadie se siente ofendido cuando la oncena salta a la cancha? Después de todo es el equipo nacional ¿Por qué nadie insulta a la Federación Mexicana de Fútbol? (Independientemente de lo terrible que han jugado ultimamente).

Segundo, el Barcelona, el equipo de fútbol más exitoso del mundo actualmente, después de décadas de no llevar publicidad en su pecho, ahora ostenta un enorme logotipo ¡Amarillo! ¿Por qué no se le critica? ¿Por que es de la UNICEF? De modo que entonces ¿Si fuera filantrópico el cambio en Chivas, nadie diría nada?

Con estos dos ejemplos lo que se demuestra es que los cambios pueden ser bien aceptados por las aficiones. En el caso Chivas se entiende el querer preservar la tradición, pero del otro lado también se comprenden las razones corporativas.

La playera sale a la venta el día de hoy; algunas redes sociales han pedido que no se compre… en lo personal creo que este cambio se impondrá al final, sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona esto; se sabe de casos en que el peso de los consumidores han logrado cambios en productos… veremos cómo se resuelve la situación.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

39 Comentarios

  • Entiendo lo del costo de los colores, pero Chivas da mucho dinero y Vergara gasta muy poco en el equipo como para que se ponga los moños en ese sentido. La imagen que Chivas a transmitido desde el principio es la de un equipo «tradicionalista».
    El nuevo escudo sinceramente es feo (quizas mas barato, pero mas feo tambien sin duda), el escudo de la ciudad fue modificado, siendo que esta ahi supuestamente para generar identificacion con la ciudad (seria como dejar la bandera mexicana con solo el verde y el blanco para ahorrarnos un color).
    Es cierto que el escudo ha cambiado, pero desde que el club fue nombrado Club Deportivo Guadalajara, hace mas de 85 años, el escudo ha sido ese, repito, Guadalajara es un club que se ha sostenido en sus tradiciones.
    Nunca me han importado mucho los experimentos que se le han hecho a la playera, porque el escudo ha permanecido el mismo y la verdad por si mismo es bastante desagradable; si se iba hacer un cambio creo debido ser para mejorar, pero este me recuerda bastante a los de las camisas piratas. No se si esto del escudo se revierta o no pero sin duda le traera un gran numero de perdidas monetarias a Vergara.

  • Pues miren, yo no soy diseñador, pero sí amante del diseño, y ese logo sinceramente luce jórribol. De hecho, no me parece lo suficientemente bueno para justificar un cambio. Como apunta Luis, a las estrellas les falta definición. El resto, a mí me da la impresión de ser un diseño de esos que se ven en las playeras piratas.
    Pero bueno, aplaudo la iniciativa de modificar por lo menos algo de nuestro futbol.

  • El diseño de la camiseta es malo pero comparandolo con el último luce bien, pero lo del escudo es un atentado a la historia de este mítico equipo, cada color tien un por que en el escudo.
    Oro: hacer bien a los pobres
    Azul: servir a los gobernantes
    Verde: lucha por la libertad e independencia
    Rojo: ayudar a los oprimidos

    Chivas es tradición!! No al cambio de escudo

  • Pésimo, que tomen estas desiciones sin siquiera tomar en cuenta al aficionado. Para acabar pronto ni yo ni nadie de mis compas queremos esa playera. Game Over

  • Economizar, es bueno, renovarse, es bueno, pero quien carambas dijo que esa propuesta es buena, podrían hacer cosas mejores y mas practicas. Esa no es una buena opción. Ni hablar Vergara es un buen empresario, pero pésimo para escoger una buena imagen. Que le siga buscando o que lo deje como estaba.

  • A final de cuentas este es un escudo hecho al vapor. Vergara esta metido en muchos problemas legales que le pueden hacer perder entre otras cosas «el escudo» del equipo. Por eso es que cambio el escudo en realidad, para no tener que pagar en caso de perder su juicio.

  • pues la verdad ni ami ni a nadie de mi famili les gusto el escudo aunque la playera este simpatica nadie de mis 20 familiares la va a comprar a ver si no les duele es entrada de dinero el escudo es sagrado para este equipo y para todos los aficionados que le vamos a las chivas, no creo que vergara con tanto que gana y no comprando jugadores no tenga dinero para hacer bien el escudo que piense en el amor que muchos le tenemos a este maravilloso equipo, saludos a toda la raza chiva

  • ESTA BIEN LA PLAYERA, SE VE MEJOR QUE LA ANTERIO.
    LO QUE SI ES UNA FREGADERA ES EL CAMBIO DE ESCUDO. NO SE VALE. ES LA TRADICION DE MAS DE 100 AÑOS. LA HERENCIA DE CHIVAS. YO SE QUE JORGE VERGARA NO VE ESTOS COMNETARIO. PERO QUE SE DE CUENTA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO.
    =====NO A LA MODIFICACION DEL ESCUDO=====

    SOY CHIVA……..Y QUE

  • Los Cambios en todo aspecto de la vida son buenos, pero bien hechos y planeados.

    El problema aqui es el escudo esta hecho totalmente al vapor hasta caricaturesco y pirata parece, yo no comparto la idea de que bordar solo tres colores es ahorrar.

    Pongamoslo asi, se ahorran bordando solo tres colores pero nadie la compra o que se haga un excelente diseño y la camiseta se agote, para ganar hay que invertir.

    Ya por ultimo mal por Reebok, que no trabajan ahi gente con experiencia que diga esto esta mal al fin de cuentas tambien queman su marca.

  • QUE TAL ES MUY CIERTO LOS ARGUMENTOS QUE UTILIZAS, PERO NOSOTROS COMO MERCADO NO NOS BENEFICIA EN NADA, DEBIDO A QUE LA EMPRESA REEBOK NOS VENDE LA PLAYERA AL MISMO PRECIO, ES CIERTO QUE AHORRAN EN COSTOS Y TAL VEZ CHIVAS COMO REEBOK SE BENEFICIEN, PERO YO COMO LIC. EN MERCADOTECIA EXIJO QUE HAYA UN EFECTO DE COMPENSAR AL AFICIONADO QUE NO ENCUENTRA LA RECOMPENSA, Y SOLO APROVECHAN LOS DIRECTIVOS PARA APROVECHAR SU DEVOCION, PASION Y AMOR POR LAS CHIVAS!!!

  • La reducción, asumo, se hizo para beneficio de la empresa, no del mercado. Habrá que ver si la indignación de éste y la presión que pueda ejercer, si es que es una propuesta masiva y organizada, termina por hacer cambiar de decisión a la directiva.

  • La verdad esta como dicen muchos , muy feo su nuevo escudo corriente y coincido que parece pirata, no hay definicion en las estrellas.
    Cuanto se pueden ahorrar en comparacion con el logotipo anterior si mucho y es mucho repito $3.00 tres pesos.
    Mejor me voy por las piratas les va a salir mejor la playera.

  • tengo 37 años y desde que tengo razon tengo tatuado el logo de las chivas mis hijos estan con las chivs y siempre he penzado que como dicen arriba el cambio es para mejorar y la otra nosotros los afisionados somos los que le dan la vida al club al comprar los articulos originales de las chias pero ese logo ni si quiera se nos tomo en cuenta es feo no cuadra en si con la idea original yno conbence ala afision

  • Hola, mi nombre es Adolfo, no soy aficionado de chivas, pero soy mexicano y me gusta mucho el fútbol, chivas es la más grande institución les guste o no, creo que a partir de Vergara, han sufrido de todo, sólo es uno más del montón, creo que las modificacines al escudo son una falta de respeto no sólo para su fiel afición y que es mucha, sino también para el fútbol nacional, creo que los aficionados de chivas, no deberían de dejar que pase esto, chivas es una seria institución y eso no va, el escudo forma parte de su tradicón, de sus triunfos, sus titulos, su afición, todo… así que en mi opinión, no se dejen chivas. Que se respete lo que con tantos años de sacrificio se ha obtenido y sabido conservar.

  • si se trata de negocio de marketing pero esto se basa en los gustos de la gente para comprar, uno compra la camisa de chivas por amor a la camiseta basados en esto las ganancias para el señor vergara se veran afectadas porque la gente que sigue a las chivas alas que se vende el producto gran parte no la comprara porque la camisa, no se la vende a los que le van a los pumas o a los americanistas es un producto chiva

  • ¡Tranquilos! Tanto grito para nada; en realidad el logo no cambioo tanto; para q hacen tanto pancho… y sí, la playera esta igual de fea q la anterior.. pero tienen razón, comparada con la anterior está mejor…bien por el escudo, se ve mejor ya q casi no cambio.. espero q esta temporada nos vaya mejor…vamos chiivaaas

  • Soy peruano, y viéndolo desde el punto de vista de diseño pues mal no está. Y sobre escudos, bueno, no se fien mucho de estos. Está comprobado que algunos nacen por accidente, otros porque no tuvieron una mejor idea y, claro, al permanecer en el tiempo, ya la afición lo toma como una tradición que no debe romperse y debe quedar. Pero hay que anotar que son muy pocos los equipos de futbol que lo cambian, por lo que un cambio así choca, en realidad.
    Sobre las camisetas, bueno, me gusta el modelo. Es moderno, bastante agresivo, rspeta muy bien los colores y la forma de las listas. Hay que acostumbrarse a los cambios. talvés Chivas sea el inicio para una serie de cambios en el futbol mundial que, ya hace tiempo, es un negocio.
    Y no me salgan con el cuento de la tradición. Esta sirve muy poco para hacer dinero. saludos

  • Solo alguien que ha querido toda su vida al glorioso GUADALAJARA sabe que todo esto es una verdadera falta de respeto a la aficion, al equipo, institucion etc. se habla de ahorrar? pues hay muchas maneras de ahorrar sin atentar la escencia, tradicion y colorido de nuestras chivas. ¿Porque este señor no deja de andar haciendo apuestas tontas en cada clasico, si lo que quiere es ahorrar? pierde y perdera muchas cosas con este absurdo cambio. la originalidad del equipo no se deberia tocar menos por un ahorro, tal vez sea mas facil de confeccionar el nuevo escudo pero vergara tiene los medios para mantener la tradicion del equipo en sus colores y seguir haciendo dinero pues no depende solo de lo que le deja el equipo. definitivamente como chiva de corazon estoy totalmente en contra de este cambio. ¿Donde estas GUADALAJARA querido? ¿Que te han hecho?

  • La playera esta horrible solo tiene 8 rayas por enfrente y por atras(en total) y el simbolo parece de caricatura

  • Pues tal parece que todos tenemos en la cabeza sólo la pasión por la tradición, ya que todos los comentarios son con respecto al repudio que sentimos por el «supuesto nuevo escudo» (porque para mí eso no es escudo de nada, representa algo que no existe), y olvidamos la parte mercadológica que comenta Luis y que pidió que se hablara sobre eso.

    No sé mucho de mercadotecnia (un inge qué carajos va a saber sobre eso) pero desde mi punto de vista sí se ahorra, obviamente, en la fabricación al tener menor cantidad de colores, pero todo el mercado, ese que le daría ganancias, está en contra. De qué sirve un cambio de ese tipo si de cualquier manera vas a acabar perdiendo dinero? Porque contrario a lo que dice el Sr. Vergara («…sólo 60 personas se han manifestado, Chivas tiene 27 millones de aficionados, significa que a 60 no les gustó y a 27 millones sí…» sic) todo mundo está en contra, que no tengamos oportunidad de ir al club a manifestarse es otra cosa. Como parte de su «conocimiento» del mercado, debería tener gente que revise en Internet y cuente a los que van al club para que le notifique al señor las cifras, ya que dudo que 60 personas logren invadir la red o inundar, como se ve en las imágenes, las afueras de Verde Valle.

    Entonces, si no tienes mercado que te dé ganancias, de nada te sirve ahorrarte en la fabricación.

    Se cita también a la selección, y sólo para el archivo, sí ha habido descontento por el uniforme de la selección, basta con recordar aquella ocasión en que sacaron la «M» enorme que parecía de Mexlub o cuando se utilizó el calzoncillo rojo con la camiseta verde en la Confederaciones que se jugó aquí. A nadie le agradó el primer uniforme mencionado ni la segunda combinación.

  • Perdón, olvidé otro punto.

    Los equipos europeos, esos a los que nos queremos parecer, juegan sin ton ni son con su uniforme de visita, lo cual es válido, es el uniforme para «emergencias», por así decirlo, no es el que da la imagen del equipo. Por qué? Porque saben lo que tienen por mercado, y saben que si tocan su escudo o deshacen su imagen sacando uniformes locos o cambiando colores, se les acaban los ingresos. Yo no recuerdo otro escudo del Barcelona, del Manchester, o de alguno de ellos que no sea el que traen actualmente; tampoco recuerdo un Real Madrid con franjas en su uniforme principal en lugar del blanco característico.

    La cuestión de la propaganda es algo que debe tener un uniforme, ningún club es completamente autosuficiente; lo que se pelea en México es el exceso de publicidad, donde parecen tianguis las playeras.

    Como dato final (no estoy seguro, no lo he comprobado), escuché comentarios de que la playera anterior, que a la mayoría le desagradó por eliminar las tradicionales rayas verticales, es la que menos se ha vendido en la era JV. Otra muestra de que el mercado sabe lo que quiere, y la gente del señor, no sabe lo que quiere el mercado (porque no creo que tenga tanto tiempo como para meterse de lleno en todo)

  • mercadologia = opinion del publico

    Mas que reduccion de costos y facilidad de produccion lo mas importante es la opinion de nosotros los aficionados que somos los que compraremos su mercancia. Si dicen que mercadologicamente tienen buenos fundamentos pues el mas importante no lo tienen.

  • Saludos, soy Chiva de Corazón. Desde el punto de vista de diseño, creo que está bien el cambio en ambos, aunque podría haberse hecho mejor: coincido con las estrellas, además de que podrían haber puesto más definición en las decoraciones amarillas y dejar el casco de armadura un poco más alto, me parece recortado.

    Sin duda las tendencias actuales nos llevan a lo minimalista, y el escudo es una muestra de ello. Entre más limpio y simple sea, mejor.

    En fin, es un diseño que puede pulirse todavía más.
    Respecto a la playera creo que no está tan mal, aunque le cambiaría la parte fontal-centro, donde siento que el logo de Reebok, el Escudo y el logo de Bimbo se amontonan.

    En cuanto a la afición, de la cual formo parte, les hago la siguiente pregunta: ¿no sería mejor manifestarse por lo mal que juega el equipo en vez de hacerlo por estos cambios? ¿No sería mejor no comprar playeras ni otras cosas cuando el equipo no responde a las expectativas y a la Tradición ganadora de Chivas? Considérenlo, Saludos!

  • Primero que nada, el logotipo de chivas no fue desde un principio el de la ciudad de Guadalajara. En el centenario de fundacion del clb guadalajara, el logotipo que aparece en el centro de la playera, ese es el primer logo de la institución. Segundo, chivas es tradicionalista, sin embargo, no se les olvide que la mayor parte de su afición no es de Guadalajara, en lo personal, antes de saber que el escudo de las CHIvas era el escudo de armas de Guadalajara, yo ya era aficionado del club…

    Tradicionalista son las rayas rojiblancas, el manterner un plantel con puros mexicanos, de ser competitivos en el tornoe local y los internacionales, eso seria ser tradicionalista, no las tonterias que dicen por un escudo.

    Tercero, los patrocinios son necesarios en el futbol, los equipos europeros solo tienen un patrocinador (Real Madrid, ManU, Barcelona, AC MIlan) pero porque en sus estadios, el precio del boleto general promedio no baya de los 150 EUROS, equivalente a 2000 pesos mexicanos, imaginense cuanto costaria un platea o butaca o zona de gol, por eso tienen lana par apagar buenos sueldos y no necesitar patrocinadores en sus playeras. Además Chivas tiene la playera con menos patrocinios, solamente tiene dos (suin contar la marca deportiva), se ve limpia y bonita y son aptrocinadores con colores similares a la isntitucion, rojo, blanco y azul (en el caso de Bimbo).

    Cuarto, sino quiere comprar la playera, allá ustedes, yo reclamo cuando al equipo no el va bien, no porque cambien un escudo. En ese caso, vamos a dejar atras los campeonatos que se ganaron en el Jalisco, porque no reclaman que no se vaya al estadio chivas nuevo… cuando les conviene reclaman, pero cuando no se quedan callados, asi que no hablen de tradicion….

    Saludos desde Mty, Nuevo Leon.

  • Yo estoy de acuerdo la nueva playera de chivas de hecho ya la compre, pero igual que todos los chivistas no me gusto la modificacion de escudo; pero qué puede uno hacer si el dueño del equipo asi lo quiso. No por eso dejaré de ser chivas

  • Soy diseñador grafico he realizado varias imagenes corporativas asi como imagotipos y logotipos diversos. Esta mal hecho este cambio del logotipo de Chivas, independientemente de lo clásico, colores, etc. La técnica, la reducción de elementos claves y el trazo es como de estudiante de primer semestre de la carrera y además uno de baja calidad.

    Dejemos la pasión y amor por el equipo es malo el diseño, asi de sencillo.

  • A Luis Maram:

    Aprecio que hayas emitido tu punto de vista basado en una argumentación lógica. Sin embargo, la argumentación de inicio es fallida porque partes del punto de que «todos los escudos del futbol mexicano necesitan una resanada». Argumento fuerte pero que naturalmente induce a preguntarse ¿a qué autoridad en la materia representa para hacer una afirmación tan categórica? afirmar sin justificar cancela la validez del argumento. Por otro lado, ¿realmente todos los logos de los equipos del fut mexicano necesitan cambiar? ¿por qué este logo en particular tendría que cambiar? El aspecto económico no necesariamente es el único condicionante.
    Por último creo que hay un impedimento legal, ese componente del logo de Chivas es el escudo de la ciudad de Guadalajara y, si la memoria no me traiciona, hay una disposición en los estatutos del equipo que vinculan el logo con el escudo de la ciudad.

  • NO pues la verdad esta muchisimo mejor el escudo de antes , este parece que lo ilumino un niño ,digo por lo opaco que se ve ok gracias.

  • HOLA KE TAL A TODOS, YO OPINO QUE EL ESCUDO ACTUAL DE LA CAMISETA ESTA MALISIMO, NO LE VEO NINGUNA INTENCION DE SATISFACER AL GUSTO DEL CONSUMIDOR YA KE EN EL MARKETING ESO ES LO PRIMORDIAL, PERO BUENO; APARTE SE VE SUMAMENTE PIRATA EL ESCUDO Y ASI SERA AUN MAS DIFISIL SABER SI LA PLAYERA ES ORIGINAL O ES PIRATA, YA KE EL ESCUDO ANTERIOR POR SER BORDADO SOLO LAS PLAYERAS ORIGINALES LO TENIAN Y SI ERAN PIRATAS INMEDIATAMENTE SE NOTABA EL BORDADO DEFECTUOSO. GRACIAS

  • Ahorraron costos con el nuevo logotipo he imagen, pero hoy dia 3/11/2010 se ha vuelto al logotipo original, ya que la gente no se sentia identificada con la nueva imagen del club, asi que es bueno ser preevisores, y ver que la gente no va a fijarse en la mercadotecnia simplemente se identifica con lo que ha venido siendo Chivas desde sus inicios… Al final de cuentas el cambio nuevamente al logo clasico a signficado una pequena perdid para el corporativo pero vale la pena ya que la gente va a seguir comprando con lo que se identifica.

    Y me quedo con el logo clasico del mejor equipo CHIVAS!!!

  • el supuesto nuevo escudo es una porqueria, tal ves vergara piensa que sacando nuevas cosas con el simbolo de chivas pinsa que todo bamos hacomprar,y para mi es una lastima que vergara nada mas pinsa en el dinero y no en la aficcion.

  • ües la verdad es q mas que renovacion o mercadotecnia el cambio es obligado ya q el club guadalajara ac gano los derechos de autor del logotipo a chivas de guadalajara sa de cv algo asi no se bien sus razones sociales y vergara tuvo q cambiar el logotipo para no tener q pagar regalias a los dueños anteriores de chivas ya se veia venir. asi q no es por renovar o mercadotecnia aunque ayuda en este sentido.

  • esta increible los kiero muxo a los del chivas soy chivas de corazon te amo chicharito no lo olvides te kisiera conoces algundi

  • JAJAJAJAJ PERDON??? CHICHARITO ES MIOO… VAMOS CHIVAS NO PASA NADA!! LA RENOVACION ES MUY BUENA PERO ME KEDO CON LA ANTERIOR. CAMPEONES DE LIBERTADORES CON LA PLAYERA K SEA!!!

  • estan pares pero todo lo k se del mejor equipo del mundo me gusta echenle ganas mis chivas de chihuahua chihahua

  • Se regresó al escudo tradicional y chivas satisfizo a sus consumidores (Seguidores), como la mercadotecnia moderna debe de funcionar, cometieron un error pero supieron corregirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.