Google le declara la guerra a Microsoft: un caso de sistemas operativos - Luis Maram

Google le declara la guerra a Microsoft: un caso de sistemas operativos



Sin más contemplaciones y en algo que había tenido algunas batallas veladas, Google le declara abiertamente la guerra a Microsoft.

El titán de la web ataca directamente el corazón del gigante del ‘software’. La poderosa marca Google ingresa al terreno de los sistemas operativos, en donde Windows es el amo absoluto: baste decir que hace funcionar al 90% de los ordenadores en todo el mundo.

No obstante, en el segundo semestre de 2010, llegará Chrome OS, una plataforma abierta para ‘netbooks’ que, presumiblemente, también servirá para PC de sobremesa. Esto es la guerra.

Los analistas afirman que la acción podría ser muy perjudicial para Microsoft, que es vulnerable a un ataque como éste, y Google lo sabe.

Google y Microsoft ya se han enfrentado a menudo en una variedad de mercados, desde las búsquedas en Internet hasta el ‘software’ para móviles pero nunca de una manera tan abierta y agresiva.

Mercadológicamente hablando, curiosamente no importa mucho si el producto es excelente, si tienen capacidad de distribución, si es accesible, si cuenta con una buena campaña de publicidad… No… No importa nada de eso; la clave del éxito de Google será si es capaz de invertir los acuerdos con fabricantes como Hewlett-Packard y Dell, que ofrecen actualmente Windows en la mayoría de sus líneas de productos. ésta es la bisagra más trascendente y donde Microsoft también ha demostrado algunas debilidades al ser acusado de ser monopólico. Ésta es la arena donde se librará la lucha más importante.

El navegador Google Chrome, que fue lanzado a finales del pasado año, está en cuarta posición con una couta del 1,2% -datos de febrero-. Microsoft con Internet Explorer acapara el 70% del mercado.

Según la compañía, será rápido y ligero, y permitirá a los usuarios acceder a la red en pocos segundos. Además, será una plataforma abierta, -la arquitectura del ‘software’ es simple, se trata de ejecutar Google Chrome en un nuevo sistema de ventanas sobre un kernel de Linux- por lo que se ampliarán las posibilidades de desarrollo de aplicaciones por parte de terceros. Está diseñado para funcionar con los chips de ARM y x86, los principales arquitecturas de chips en uso hoy en día.

Analistas esperan que Google lance su sistema operativo gratis o a un precio simbólico, dado que el modelo de negocio del gigante de la Red ha sido hasta ahora básicamente obtener sus ingresos de la publicidad relacionada con sus aplicaciones.

La guerra está declarada y como dirían Al Ries y Jack Trout en Las 22 Leyes del Marketing: Al final, toda carrera acaba siendo entre dos competidores.

Veremos cómo evoluciona.

via

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Esta carrera no se disputa entre dos corredores. ¿Acaso se está olvidando la omnipresencia de Macintosh por parte de Apple? A la eterna lucha de estos dos corredores (con el permiso de Linux) se suma este tercero. Aunque reconozco que la limitación del hardware en Apple convierte esta situación en otra carrera distinta. Parece que pueden existir varias competiciones en este terreno.

  • No creo que los navegadores que pueda sacar Apple logren figurar… aunque los maqueros naveguen en ellos.

    Actualmente yo sólo trabajo en Mac y uso Firefox porque me es muy importante visualizar cómo ven otros usuarios los desarrollos que hacemos. No hay que olvidar que gran parte de los maqueros se dedican a rtes visuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.