Cómo NO redactar copys: Caso ULA - Luis Maram

Cómo NO redactar copys: Caso ULA



Esta es una buena razón del por qué los mercadólogos y los diseñadores deben trabajar juntos. De nada sirve un buen diseño si el copy perjudica a la empresa.

ula Hojeaba el día de ayer el perieodico cuando me encontré este anuncio de la Universidad Latinoamericana, una institución cuyo posicionamiento podrá no estar dentro del share of mind pero definitivamente goza de muy buen prestigio.

No obstante ello y la campaña gráfica que es interesante (la de los plumones en las camisas dibujando el entorno en el que el universitario quisiera laborar), el copy utilizado es desastroso: ¿No acreditaste el examen de la UNAM?

Es bien sabido que en nuestro país, ingresar a la UNAM es complicado, sin embargo, al redactar un copy así, el creativo coloca a la ULA como un plato de segunda. Entiendo perfectamente el sentido mercadológico detrás: el querer captar alumnos que no fueron aceptados en la UNAM y que tal vez pensaran que una universidad particular es demasiado cara (esta intención se corrobora con el resto del texto: Planes de becas y descuentos en inscripción); no obstante el objetivo, que puede ser correcto, la ejecución es fatal, otorgándole un posicionamiento de institución segundona ¿Qué creativo pensó esto? ¿Qué departamento de marketing lo aprobó? ¿Qué sentirán sus distintos segmentos de mercado, potenciales y cautivos, al ver el anuncio?

Un claro ejemplo de que una buena campaña gráfica no sirve sin una buena estrategia mercadológica detrás y, por supuesto, lo mismo sucede a la inversa.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

  • Efectivamente, una publicidad tan ingeniosa acabo pareciendo una suplica desesperada.

  • Así es, Elias… y analizando más, ahora que veo los gráficos, me llama la atención que la ciudad detrás, en ambas fotos, es Nueva York… ahora me pregunto si las imágenes fueron realizadas para esta campaña o tan sólo fueron sacadas de banco de imágenes…

  • bancos de imagenes o no muchas veces el copy no es de un mercadologo o de un creativo , muchas veces es del que «paga» recordemoslo aún estamos en un México en «transcisión creativa», y mucha gente que tiene un puesto para delegar responsabilidades lo toma para sentirse todologo, no defiendo a nadie, el punto es que duennos y patrones suelen imponer con presieon sus «ideas» y puntos de vista por sobre el bienestar real de su «marca»

  • Yo me decantaría más por lo segundo, Luis. Viendo la línea de desaciertos que tiene esta campaña, dudo sobremanera que se hayan tomado la molestia de realizar ellos mismos las fotografías.

    En cuanto al tema de tu artículo: Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer. Como siempre, gracias por compartirlo.

  • Buen punto Omar.
    Cuántas veces los clientes echan a perder su propio trabajo. De modo que hay que dejar libre el derecho de «Quién echó a perder esta campaña».

  • Gracias Casius… es lo bueno y lo malo de los bancos de imágenes; por ejemplo, hay una foto de una familia que he visto por lo menos en campaña de cuatro empresas distintas, incluyendo el gobierno.

  • Estoy totalmente de acuerdo, muchas veces el dueño decide e impone; el caso de la publicidad de las escuelas es un tema un tanto complejo, ya que la gran mayoría no tienen bien definidos su segmento al que van dirigidos y al momento de verse bajos en sus matrículas recurren a este tipo de mensajes, que antes de ser un gancho publicitario, refleja la desesperación por captar cualquier alumno. Soy directora del departamento creativo e imagen institucional de una universidad privada, y nosotros tenemos el gran problema que la competencia, copia nuestros mensajes, posiciones de los modelos en las fotos, gestos, colores, quiere ser una copia, sin tener necesidad de hacerlo, ya que no tenemos el mismo segmento de mercado. Considero que al creativo le falta decisión para contraatacar con diseños más innovadores sin tener que ser una copia. Creo que el caso de la ULA puede influir considerablemente la decisión del cliente, ya que ese timpo de mensaje solo hacen fracasar a la campaña.

  • En este contexto específico, habría que buscar una ventaja diferencial que la competencia no pueda copiar…. y si no la hay, generarla

  • esa forma de publicitarse, me recuerda a una escuela en Monterrey que se llama INSUCO, conocido entre algunos estudiantes como el «transuco» es una escuela muy «chafa» y ultimamente han lanzado campañas publicitarias, nefastas, al grado que no puedes soportar ver el anuncio completo, y ellos siguen mucho el esquema de si no te aceptaron en la UANL (que es la universidad más demandada de aquí y además la universidad pública) estudia con nosotros, yo no creo que estás dos escuelas sean las unicas que se anuncian de esa manera, me puedo incluso arriesgar a decir que nisiquiera se trabajo con un mercadologo y un diseñador grafico jajajaja, seguramente ese trabajo termino en una imprenta de conocida avenida de monterrey, entre un pendiente y otro de ultima hora fue lo que el cliente quiso al final.

    Lo peor es que somos nosotros los que nos damos cuenta de esos horrores y no los dueños o directivos de tales escuelas, es esa creencia que tiene «la gente» de no necesitar asesoria.

  • Además, esta campaña es un fusil burdo de la campaña de Hugo Boss en la que sale Jonathan Rhys Meyers, actor de la película August Rush.

    Chéquenlo en Youtube

  • ponerte en segundo lugar es una tecnica de mercadotecnia para posicionamiento en el mercado pero hay que aplicarla con cuidado puesto que lo que debes de dar a entender es que estas en pasos de convertirte en el #1 no solamente hacer creer que tu organizacion es la unica opcion que queda..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.