Campaña Huevos, de Facebook: Caso ¿Nike? - Luis Maram

Campaña Huevos, de Facebook: Caso ¿Nike?



Está corriendo una campaña en Facebook llamada Huevos que, aparentemente es de Nike; su tema: la falta de un ingrediente en la Selección Mexicana de Fútbol.

huevosMi duda respecto a que sí la campaña pertenece a la marca deportiva se sustenta en varios puntos: el tratamiento gráfico no es tan intenso ni bien desarrollado como el que Nike acostumbra; sutilmente es agresivo con la Selección Mexicana de Fútbol, al señalar indirectamente que la falta de triunfos no se debe tanto a un factor técnico o de habilidad como de «voluntad»; la página oficial de Nike no hace mención alguna de esta campaña; finalmente, y quizás la causa más incitadora a duda: ¡Adidas es quien viste a la Selección Mexicana! No obstante todo esto, la página ya tiene 3,300 seguidores a este momento.

Curiosamente, el diario El Universal, da la campaña por un hecho; me pregunto si corroboraron su información y sus fuentes…dejemos el privilegio de la duda…

La campaña busca, obviamente, impulsar a la oncena verde en su enfrentamiento ante Estados Unidos el próximo 12 de agosto, donde probablemente se juegue su pase al Mundial.

Personalmente, pese al buen manejo de copys, gráficamente no considero que tenga la contundencia de muchas otras campañas deportivas no sólo de Nike, sino de cualquier otra marca especializada.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Creo que es algo muy inteligente, pues la mayoría de los mexicanos están al pendiente de lo que sucederá el 12 de agosto, y sin que ellos sean los patrocinadores están haciendo uso de algo que Ud. en un artículo del 25 de julio llamó -inmediatez como estrategia publicitaria-, esto por lo oportuno del evento y por el “jugo que se le puede sacar a esto”. No creo que sea posible que Adidas permita que sus representantes usen una playeras con campaña de Nike, pero sí creo que una persona use algo que lo identifique y le haga sentir algo que no puede decir abiertamente.

    Además me parece que es una forma muy barata al no anunciarla en su página, y solo utilizar medios gratuitos como lo son los blogs.

  • El problema no es ése… Si la campaña realmente es de Nike, tienes razón en mencionar lo de inmediatez; sin embargo, aquí la gran cuestionante es saber si la campaña es de Nike o solamente de un grupo que abrió una página en Facebook; por eso es tan importante ver si Nike tenía algún link en su sitio.

  • Un aspecto tambien interesante es el hehco de que nike puede obtener mejores fotografías para el poster.
    Tambien saber si no esta de cierta forma protegida la aparicion de estos jugadores con otras marcas.

  • Evidentemente Nike no utilizaría una imagen tan pobre (en diseño y en fotografía) para hacer un anuncio. Es obvio que la campaña no es de Nike. Tampoco creo que utilizarían términos más bien vulgares para asociarlos a su marca ni para motivar a una selección. Y al decir vulgar me refiero no solamentea la palabra HUEVOS y su conotación sino a la forma burda y simplona de todo el copy .
    He visto campañas de Nike y créanme, los copies son extraordinarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.