Kodak reinventa su marketing: un caso de DRTV - Luis Maram

Kodak reinventa su marketing: un caso de DRTV



Estamos acostumbrados a pensar en los infomerciales como un vehículo para compañías que usualmente venden productos muy seductores pero poco funcionales ¿Y qué me dirían si una prestigiada empresa estadounidense afirmara que ésta es su segunda mejor forma de llegar al cliente? Kodak, por ejemplo.

Así es, Jeffrey Hayzlett, Chief Marketing Officer del gigante de mayor tradición fotográfica, aseguró que el Direct-Response TV se ha convertido para ellos en una táctica formidable para allegarse de clientes.

El Direct-Response TV, mejor conocido como DRTV, son todas aquellas emisiones televisivas de 2 a 30 minutos que solicitan del público una respuesta telefónica inmediata, normalmente a un número 800, con el fin de adquirir un producto. Es el típico «Llame ya… y si lo hace en los siguientes treinta minutos, llévese además…»

Kodak ha estado usando este formato publicitario desde el año pasado para vender sus impresoras y consumibles de bajo precio. Como todo infomercial, sus spots contienen testimoniales y ejemplos e incluso, hasta el tono típico de estas emisiones. Baste decir que abren con la frase «¿Esta usted ya cansado de pagar precios ridículos por cartuchos de tinta?»

Curiosamente a sus distribuidores y a los retailers no les molesta esta estrategia de marketing, por el contrario, ya que la marca, en sus producciones, siempre menciona que si el cliente no desea esperar por el producto vía correo, puede acudir a sus distribuidores o a tiendas como Walmart o Best Buy.

De acuerdo con la marca, sus infomerciales comenzaron a correr a principios del 2008, logrando fuertes incrementos de venta hasta del 20 por ciento. ¡Altísimo!

Esto demuestra que aún en una era donde el marketing online está avanzando a pasos agigantados, el rescate de los medios más trillados o faltos de prestigio, puede dar resultados sorprendentes.

Concluyendo, los objetivos del marketing son los mismos, lo que cambia son sólo las herramientas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.