Disney compra a Marvel; un caso de uniones colosales - Luis Maram

Disney compra a Marvel; un caso de uniones colosales

Dos compañías legendarias, Disney y Marvel son protagonistas de un suceso que habrá de crear un monstruo del entretenimiento. La gran noticia: Disney compra Marvel, y aunque la primera adquiere a la segunda, pareciera que es la casa de héroes quien rescatará al ratón Mickey del olvido juvenil.



marvel_ultimateVivimos en una época en donde las fusiones se dan entre mega compañías creando colosales consorcios que se dividen los mercados mundiales con una facilidad inédita. Nuestra capacidad de asombro ante estas uniones se ha visto diezmada por la frecuencia de estos sucesos, sin embargo, lo sucedido ayer es de primera plana.

Dos compañías legendarias, Disney y Marvel son ahora los protagonistas de un suceso que habrá de crear un monstruo del entretenimiento. La gran noticia: Disney compra Marvel, y aunque la primera adquiere a la segunda, pareciera que son los héroes como Spider-Man, Iron Man y el Capitán América, quienes rescatarán al ratón Mickey de las garras del olvido que el segmento teen parece tenerle. En síntesis, la ejecución tiene todo el objetivo de apuntalar a Disney entre un mercado que ya comenzaba a dar por perdido: los jóvenes.

Es así que The Walt Disney Company ha llegado a un acuerdo para comprar (aunque parece fusión) Marvel Entertainment en un intercambio de dinero en efectivo y acciones, según informaron las dos compañías implicadas en una nota de prensa distribuida a las 9 de la mañana de ayer.

Los términos del acuerdo se basan en los precios de las acciones a la hora del cierre de la sesión de bolsa del día 28 de agosto. Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por acción en efectivo y aproximadamente 0’745 acciones de Disney por cada una que tengan de Marvel. En total, el coste de la adquisición ronda los 4.000 millones de dólares (más de 3 mil millones de euros).

Del hecho, Disney comunicó: «La transacción combina la fuerte marca global de Marvel y su reconocida mundialmente biblioteca de personajes, entre los que están Iron Man, Spiderman, la Patrulla X, el Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Thor, con las capacidades creativas de Disney, ofreciendo un portafolio sin parangón de propiedades en el campo del entretenimiento, y una estructura de negocio que maximiza el valor de las propiedades creativas a lo largo de múltiples plataformas y territorios», ha dicho Robert A. Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company. «Ike Permutter y su equipo han hecho un impresionante trabajo al juntar ambas propiedades y han creado un valor significativo. Estamos encantados. Estamos encantados con traer todo este talento y valor a Disney.»

Por su parte, Marvel dijo: «Disney es el hogar perfecto para la fantástica librería de personajes de Marvel dada su probada habilidad de expandir la creación de contenido y los negocios de licencias». «Es una oportunidad sin parangón para que Marvel crezca a partir de su vibrante marca y sus personajes en propiedad, accediendo a la tremenda organización global de Disney y a su infraestructura en todo el mundo.»

Bajo este acuerdo, Disney obtiene la propiedad de Marvel, incluyendo sus más de 5.000 personajes. Permutter suprevisará las propiedades de Marvel y trabajará directamente con Disney en las líneas globales de negocio para construir e integrar más todavía las propiedades de Marvel.

En lo personal espero que le sigan dando libertad creativa a Marvel y que no les gane el espíritu comercialista de lanzar y lanzar al mercado productos de mediana calidad. Por lo pronto, el poder y el portafolio de esta unión, no tiene comparación.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • «En síntesis, la ejecución tiene todo el objetivo de apuntalar a Disney entre un mercado que ya comenzaba a dar por perdido: los jóvenes». ¿Disney empezaba a dar por perdido el mercado de los jóvenes? ¿Podría detallar mejor esta afirmación? Gracias y saludos.

  • Claro, Miguel.

    El problema es que los niños en la actualidad crecen con mucha más rapidez que las generaciones anteriores por lo que el segmento de Disney comenzó a adelgazarse; en este contexto, estaban urgidos de un producto que les permitiera recuperar ese segmento teen; Marvel es la respuesta, ya que no sólo toca ese grupo, sino uno mucho más amplio

  • Es una jugada que promete mucho. Eso sin mencionar la cantidad de recursos que manejan ambas compañias, y que traerán (espero) una mejor y mayor oferta en producción.

    Solo para aclarar: ¿Cuando dicen «Patrulla X» se refieren a X-Men? Si es asi, ¿Podrian llamarlo X-Men y ya? Sin ánimo de polemizar, pero pone – Iron Man, Spiderman – en perfecto inglés, y luego pone a los demás personajes:- la Patrulla X, el Capitán América, Los Cuatro Fantásticos – en español, lo que debilita la coherencia de la nota, aunque ese no es el tema en cuestión.

  • X-Men es conocido como X-Men en EU, Patrulla X en España y Hombres X en Hispanoamérica, de modo que no hay un nombre único o correcto. Iron Man y Spider-Man se han popularizado así por las películas.

    Esperemos que Disney no le ponga suavizante a la línea de Marvel.

  • Bueno sin intension de entrar en una guerra de idioma aqui en Panamá se conoce a X-men como X-men y Iron man se conoce asi desde sus primeros comics llegaron a nuestros suelos.
    Con respecto a lo suavisar la linea Marvel pues fue lo primero que se me paso por la mente cuando lei el titulo y me temo que sera asi

  • Que pena, pertenezco a una genración marveliana y temo que se pierda ese crudo dramatismo que caracteriza el comic de marvel. No me gustaria ver a Tony Stark probandole un zapato a la cenicienta, ni a los x men haciendo un cros-over con pluto y donald. Que Dios nos ayude, por la plata baila el mono.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.