DDB, la agencia del año, mete la pata: Caso WWF - Luis Maram

DDB, la agencia del año, mete la pata: Caso WWF



Qué sucede cuando juntamos a la agencia del año, a uno de los más poderosos grupos defensores de la vida silvestre y a una tonga de torpes que crean, autorizan y publican un anuncio increíblemente ofensivo…

tsunami

Este anuncio fue desarrollado por DDB Brasil para la WWF; en él se muestra a decenas de aviones dirigiéndose a las Torres Gemelas, en clara reminiscencia al 9/11. El copy señala «El Tsunami mató cien veces más personas que el 9/11. El planeta es brutalmente poderoso. Respeteemoslo. Preservémoslo.»

De acuerdo con Sergio Valente, presidente de DDB Brasil, el anuncio fue presentado a la WWF carioca y fue aprobado en diciembre de 2008, incluso fue publicado en un periódico local. Sin embargo, agrega, que cuando él vio el gráfico, inmediatamente pidió el cese de cualquier otra publicación del mismo. Al correr el anuncio aunque sea sólo una vez, éste se vuelve elegible para premios de publicidad, por lo que fue enviado al One Show de New York, de cuyos archivos online fue extraído por un blogger y posteado.

El gráfico corrió como polvora en la web (literalmente) y los medios, encendiendo pasiones y críticas. WWF inicialmente se deslindó de esto, defendiendo que ellos nunca consintieron la publicación, a lo que la agencia resondió que la verdad es que se trató de un problema originado por la falta de experiencia de los profesionales que aprobaron esto en ambas organizaciones. Agregaron también que el anuncio nunca debió crearse, aprobarse ni publicarse y que ofrecían disculpas por ello a todos los que se sintieron ofendidos.

La agencia ha tenido la cuenta de WWF por los últimos tres años y ha ganado muchos premios por ésta. De hecho, fue nombrada la Agencia del año en la pasada entrega de Cannes, al haber ganado más Leones que ninguna otra.

Como diría mi abuela… A la mejor cocinera, se le escapa un tomate entero.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Hmmm… no sé, esto me huele a estrategia de la agencia para ganarse notoriedad, recurriendo a una clásica premisa del marketing viral (bueno, a dos): para la viralidad una opción es escandalizar, y la otra es que es mejor que hablen de uno aunque sea mal…

  • Yo no estoy de acuerdo con Andrea, ya que en mi opinión ésta es una mancha en sus trofeos. Si fue a propósito, me parece que la repercusión negativa y de repudio no favorece en lo más mínimo a la agencia. Como se diría en mi barrio, es una mujer muy bonita, pero le salió un grano muy feo en la naríz y no podés dejar de mirárselo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.