El principal error de la publicidad: Caso DDB/WWF - Luis Maram

El principal error de la publicidad: Caso DDB/WWF



Y pues resulta que es aún peor lo de DDB Brasil y WWF…

Después de mentir inicialmente sobre ello, DDB Brasil admite que además del diseño, también es el responsable de la versión en video del mensaje para WWF donde se utiliza el 9/11 de manera irrespetuosa e insensible… y lo peor, enviaron a Cannes tanto el anuncio de prensa como el spot. ¿Cómo es posible que una agencia con una visión tan estrecha, haya ganado el reconocimiento de la Agencia del Año en Cannes? Globalización es inmediatez… ¿Qué pensaron que iba a suceder cuando la web hiciera mundial el anuncio?

Peor aún, el impreso se hizo acreedor a un Bronce en el concurso internacional One Club del mismísimo NY. Al respecto, Kevin Swanepoel, presidente del One Club dijo que el panel del concurso era internacional y que el anuncio fue enviado bajo los protocolos establecidos, por lo que no podía ser censurado; sin embargo, en vista de las cuestiones surgidas y de la insensibilidad con la que se toca un tema tan delicado, habían decidido retirarle el premio y borarlo de las galerías de One Show.

La realidad es que esto transparenta un error que es mas ya un mal que padecen casi todas las agencias y creativos: piensan primero en los premios y no en el consumidor , ya no digamos en su cliente.

Es una realidad que el marketing actual se ha transformado radicalmente desde la última década; hoy lo que rige, no son los productos y sus características, sino las demandas del consumidor… demandas de pertenencia, de atmósferas, de marcas que le hagan sentir. Ejemplos claros: Apple, Coca-Cola, Starbucks, Google.

Desgraciadamente los creativos siguen pensando en publicidad genial y no en publicidad funcional. Esto es una verdadera mancha no sólo para DBB, sino para los concursos de publicidad en sí.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Mi estimado Yermine…

    Un diseñador, publicista o mercadólogo sin ética es muy peligroso.

    Estas cosas no deben ocurrir o al rato no nos quejemos de publicidad engañosa, productos sin calidad o diseños mediocres cobrados a precio de oro. La ética no se debe perder, por eso está en los juramentos de todas las licenciaturas.

  • Yo, personalmente, lo que veo fuera de lugar es la empresa anunciante.

    Tanto el anuncio en prensa como el spot son realmente crudos, como crudo es el tema que tratan. Estremece la manera de expresarlo: Tan falto de tacto como la propia naturaleza en su esplendor destructivo. Pero este mensaje tiene detrás a una organinzación pacífica que busca el aprecio y apoyo del gran público.

    Así pues, buen impacto mediático con un mensaje estremecedor, pero un gran desacierto por la enemistad que puede generar.

  • Cuando dices que las agencias piensan más en los premios que en la verdadera funcionalidad es verdad. Un amigo publicista me contó que hay agencias que desarrollan publicidad sin un cliente tangible. O sea, la publicidad existe pero el producto no.
    Un verdadero desacierto. Me dicen que es producto de gente inexperta ¿donde estuvo el director de arte? ¿el creativo? ¿el gerente de cuentas (aunque a este solo le importa que un cliente le apruebe la idea)?¿la gerencia general? ¿los marketeros?
    Y ya que ha ganado ¿acaso no hay gurús en publicidad en el jurado de Cannes? ¿es una premiación al ingenio pùblicitario o los premios Emmi?. Cuando me entero de estas cosas, da la impresión que el Leon de Cannes es como la lengua de MTV, que es capaz de premiar como cantante del año a Jenifer Lopez. Saludos.

  • es tan absurdo, ofensivo e innecesario que hace que nos olvidemos de lo que era el objetivo inicial.. no debes hacer ni tan buen ni tan mal trabajo que ocasione que se pierda la idea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.