¿Funcionan los BTL's?: Caso Rexona Naturals - Luis Maram

¿Funcionan los BTL’s?: Caso Rexona Naturals



A pesar de que los BTL’s existen hace mucho, no es hasta hace pocos años cuando se ve un boom en este tipo de publicidad.

rexona_naturalsEl concepto de BTL viene desde hace muchos años atrás, cuando la comisión de las agencias era el tradicional 15% y entonces, trazando una línea en los informes de contabilidad, se dividió lo que llevaba comisión y lo que no. Arriba de esa línea quedaron los medios masivos (que era lo que más dejaba a las agencias) y debajo de ella, todo lo demás, incluyendo marketing directo, RP y un sin fin de otras aplicaciones que hoy en día explotan de creatividad.

Al paso de los años, las agencias perdieron esa jugosa comisión por muchos factores, incluyendo la negociación directa de los clientes con los medios; fue entonces que los BTL’s se comenzaron a vender por proyecto; hoy en día, incluso hay agencias dedicadas exclusivamente a este tipo de comunicación, que ha puesto de moda nuevas formas de direct marketing, el guerrilla marketing, el ambient, los promos BTL’s, el street marketing, el advertainment y una tonga de otros conceptos que hacen las delicias de los concursos publicitarios (aunque muchas veces, ganar premios no sea sinónimo de vender más).

Aquí, un buen ejemplo de algo que podría encuadrarse en ambient y street marketing; se trata de una ejecución para Rexona Naturals, un producto que, según la marca, está formulado en base a semillas de girasol que brindan bioprotección (no me pregunten cómo funciona esto); para publicitarlo, la marca forró los exhibidores urbanos con hojas, haciendo ver al producto con una connotación más natural.

¿Es barato esto? Por supuesto que no, pero es vistoso y está respaldado por la teoría de que la genialidad a veces persuade y que las marcas pueden generar una relación de emociones con los usuarios más allá de un simple vínculo oferente-consumidor.

En lo personal creo que si bien muchos BTL’s suelen ser geniales, no todos cumplen con el ROI esperado; como en otras disciplinas, pienso que hay que buscar un término medio.

Advertising Agency: Lowe Ginkgo, Montevideo, Uruguay
Creative Directors: Fernando De Clemente, Sebastián Mir.
Art Director: Agustín Acosta
Copywriter: Alvaro Palombo

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Estoy de acuerdo contigo en eso de que muchos BTL’s suelen ser geniales; pero, no todos cumplen con el rol esperado, sobre todo en este caso que hasta donde yo tengo entendido que parte de lo que caracteriza a un BTL es su bajo costo, a diferencia de los ATL´s que es un poco más caro; sin embargo creo que en un BTL el costo es justificable siempre y cuando este sea funcional.
    Creo que en este caso lo es.

  • yo ya probé ese desodorante y funciona muy bien porque el aroma fuerte te ayuda a que no sudas mucho. por cierto, hay muchas opciones de ese desodorante, ideal para cada tipo de cuidado. espero que los hagan mejorar la marca y el aroma para que siga dando beneficios.

  • Significa Below The Line y es un tipo de publicidad no masiva y mucho más enfocada que depende más de la creatividad que de la inversión. En este site hay muchos ejemplos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.