¿Qué es el Cambio Climático?: Caso Blog Action Day 2009 - Luis Maram

¿Qué es el Cambio Climático?: Caso Blog Action Day 2009



Hoy es el Blog Action Day y desde esta tribuna nos unimos a este movimiento social mundial que en este año tiene como objetivo concienciar sobre el Cambio Climático. En este contexto, queremos explicar un poco qué es, cómo contribuímos y compartir algunas aplicaciones gráficas interesantes sobre él.

calentamiento_globalPrimeramente ¿Qué rayos es el Cambio Climático?
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señala: Por «cambio climático» se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Entonces ¿Todos somos co-responsables?
Sí. Unos más que otros, dependiendo nuestra actividad y hábitos. En las actividades que realizamos día con día generamos gases de efecto invernadero: en el último siglo estos gases han aumentado de tal manera que están afectando el clima con consecuencias para la humanidad que antes no concebíamos posibles.

¿Qué tipo de consecuencias palpables tiene el Cambio Climático?
– Alteraciones en los ecosistemas terrestres
– Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.
– Reducción de la riqueza de especies vegetales y animales
– Mayor virulencia de los parásitos y por tanto, enfermedades
– Disminución del agua disponible (al desaparecer los hielos, se pierden las fuentes de agua dulce)
– Aumento de la desertificación
– Disminución de la rentabilidad de las ganaderías
– Aumento del nivel del mar y pérdida de playas
– Incontables pérdidas monetarias y afectación del orden económico mundial

La problemática es delicada pero con nuestras acciones podemos ayudar, si no a solucionar, sí a mitigar este fenómeno y no legar una catástrofe a nuestros hijos.

Aplicaciones gráficas al respecto
La Calculadora Mexicana de CO2 es una herramienta para calcular las emisiones de CO2 que emitimos a la atmósfera en la vida cotidiana. Con ella se obtiene la cantidad de bióxido de carbono que uno produce, así como consejos prácticos para reducir las emisiones y alternativas para contrarrestar el efecto de éstas.

Asimismo en Breathing Earth pueden observar en tiempo real, cuántas personas nacen y mueren por segundo en el planeta, así como cuántas toneladas de CO2 se estan emitiendo.

En Copenhague, en diciembre de este año, se reunirán los líderes de casi todo el mundo para sellar un acuerdo contra el cambio climático; pero este acuerdo no significa nada si nosotros, como individuos, no entendemos el problema y ayudamos a resolverlo en nuestro día a día. Ése es el verdadero reto.

Este fue un post más de la inmensa cadena mundial a la que el día de hoy nos unimos:

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.