Google y Bing incluirán los mensajes de Twitter en sus búsquedas - Luis Maram

Google y Bing incluirán los mensajes de Twitter en sus búsquedas

Tanto Microsoft como Google anunciaron ayer que comenzarán a integrar los mensajes de Twitter dentro de sus resultados de las búsquedas. El movimiento va a difundir ese material a lo largo de la Web y lo hará visible para quienes no son usuarios de Twitter.



Los updates de Twitter, que ahora son conocidos sobre todo por los usuarios de ese servicio de microblogging, van a convertirse en algo mucho más ubicuo: tanto Microsoft como Google anunciaron ayer que comenzarán a integrar los mensajes de Twitter dentro de sus resultados de las búsquedas. El movimiento va a difundir ese material a lo largo de la Web y lo hará visible para quienes no son usuarios de Twitter.

twitter-logoPero, además de la difusión, también podría constituir la primera fuente de ingresos para el servicio, aunque por el momento ninguna de las partes aceptó revelar los detalles del negocio. Evan Williams, CEO de Twitter, le dijo a The New York Times que “los ingresos no fueron el foco de los acuerdos”.

Justamente, los acuerdos son una incursión para indexar las conversaciones en tiempo real que se dan en la Web. Microsoft ya declaró el miércoles que Bing integrará pronto los updates de Facebook, pero sólo aquellos que sean hechos públicos por los usuarios. Los de Twitter, salvo que estén bloqueados por el usuario, se presume que son públicos.

“Los updates en tiempo real como los de Twitter han aparecido no sólo como un camino para que la gente intercambie sus pensamientos y sentimientos, sino también como una fuente interesante de data acerca de lo que está ocurriendo en un momento preciso en un tópico en particular”, escribió en un blog Marissa Mayer, vicepresidente de Google.

Cada tweet

En la Web 2.0 Summit desarrollada en San Francisco, el ejecutivo de Microsoft Yusuf Mehdi dio una demostración de cómo los updates de Twitter –tweets- serían integrados entre los resultados de Bing. Hasta ahora, Bing había indexado sólo ciertos tweets de celebridades o periodistas prominentes.

Ahora, cada actualización de Twitter será indexada en tiempo real. Pero, a diferencia del propio motor de búsqueda de Twitter, Bing.com asignará un valor a los tweets, en un intento por sacar a la superficie a aquellos con mayor contenido informativo.

Los tweets más extensos –los que contienen información y links combinados- y los tweets de usuarios con muchos seguidores en Twitter, tendrán asignados un valor más alto, que, digamos, aquellos de calidad inferior, dijo Mehdi. Los tweets de temas coincidentes, que son mayoría en el servicio diario -sobre tópicos como el chico del globo o el premio Nobel del presidente Obama- serán filtrados.

La indexación de los updates de Twitter y Facebook dentro de las búsquedas ha sido algo muy esperado por el público. “Pensamos que el pulso de los mensajes de Twitter en tiempo real va a alimentar naturalmente a los resultados de las búsquedas de la misma manera en que lo hacen los resultados por noticias o shopping”, estimó Dema Zlotin, vicepresidente y co-fundador de la firma de marketing de búsqueda Covario.

Pero convertir a todo esto en algo útil para los usuarios y anunciantes no es tan sencillo. “La cuestión no es simplemente servir resultados de Twitter en tiempo real; los motores también necesitan determinar la relevancia de esos resultados”, afirmó Kevin Lee, CEO de la firma de search marketing Didit. “Google y Bing tienen diferentes sistemas para determinar la relevancia en los resultados de las búsquedas estándar, y ahora va a ser interesante observar cómo sus diferentes sistemas se adaptan para separar los resultados relevantes de los irrelevantes, y también el spam de la información en tiempo real”.

La pregunta es si esto producirá una adopción más veloz para Twitter, que ha crecido rápidamente en Estados Unidos pero que luego comenzó a declinar en velocidad. Steve Rubel, vicepresidente senior de insights de Edelman Digital, es escéptico: “Esto puede incrementar el tráfico, pero creo que Twitter puede estar llegando al pico máximo en términos de usuarios”, dijo. “El monzón de los medios ha producido una tonelada de nuevos usuarios, pero pienso que hoy por hoy cada uno de los que quieren enviar sus mensajes en el servicio ya lo están haciendo”.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.