Amor eterno: Caso Lovemarks - Luis Maram

Amor eterno: Caso Lovemarks

¿Qué es una Lovemark? ¿Cuáles son sus características? ¿Quién inventó el término Lovemark?



Son las 8:30 A.M., camino por la calle rumbo a mi oficina, cruzo frente a una sucursal de Starbucks y su aroma me obliga a entrar por un café; sumando a los que esperamos en la fila y a aquellos sentados en los cómodos sillones, hay más de quince clientes en el local. Como mercadólogo no puedo dejar de reconocer un caso de éxito; después de todo, muchos de los productos que esta cadena ofrece, están por arriba de los treinta pesos, un precio alto para un país en crisis.

lovemarks_conference_1_25Mientras aguardo, miro a los que se encuentran en las poltronas, trabajando en sus laptops; me llama la atención la proliferación de las Macintosh; varios usuarios llevan audífonos blancos… iPods inconfundibles, son usuarios de Apple. Es increíble que estos reproductores de MP3 se vendan en volúmenes tan altos cuando hay otras opciones más baratas en el mercado.

¿Qué hace que un consumidor prefiera una marca sobre otra? La disponibilidad del producto pudo haber sido una respuesta en los 80’s; su calidad, en los 90’s; pero hoy, en una década golpeda por la crisis, lo razonable sería decir que el precio, sin embargo, ni Starbucks ni Apple son baratos, todo lo contrario. ¿Por qué sus productos son objetos de deseo incluso cuando existen alternativas más económicas? Esta cuestión se repite con el refresco de mayor venta en el mundo, Coca-Cola; los cuadernos bitácora, Moleskine; el mobiliario y accesorios de IKEA; el vodka Absolut; los productos deportivos Adidas; el mago adolescente, Harry Potter, entre muchos otros casos.

¿Qué hace que un consumidor prefiera una marca sobre otra? Es el amor.

Por más cursi que pueda sonar, ésa es la respuesta de Kevin Roberts, CEO de la prestigiada agencia global de publicidad, Saatchi & Saatchi y autor del libro “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas.” Su idea central es que el concepto de “marca” está agotado y lo que se necesita para rescatarlo es lo que él denomina “Lovemarks” o “Marcas de Amor”, marcas que generan una conexión emocional con los consumidores, provocando una lealtad más allá de la razón. Para que esto ocurra, según Roberts, deben darse tres ingredientes:

Misterio: Debe haber una historia que contar, un pasado pero con capacidad de proyectarse hacia el futuro; debe haber sueños, mitos, símbolos, metáforas. En este contexto, ¿Quién no ha escuchado extraordinarias historias, casi leyendas de Steve Jobs y el inicio de Apple?

Sensualidad: Las marcas deben provocar sensaciones, conectarse con los sentidos: nos regalan sonidos, luces, olores, texturas, sabores. ¿Alguien confundiría la silueteada botella de Coca-Cola, su sonido al destaparla o su burbujeante aroma?

Intimidad: Hay compromiso, empatía, pasión. ¿Cree usted que los consumidores leales a Starbucks ignoran el compromiso de la cadena con el comercio justo?

Cuando estas tres características están presentes, es muy probable que la marca logre una conexión emocional con sus consumidores, generándose así, una Lovemark.

Una vez definido el concepto, cabe la pregunta ¿Son sólo los productos susceptibles de alcanzar esta categoría? Por supuesto que no, veamos algunos ejemplos.

Los orígenes de Google se remontan a 1998, cuando ya su rival, Yahoo!, contaba con tres años de historia, 167 millones de visitas y su valor estaba tasado en 8,000 millones de dólares. Actualmente Yahoo! es el portal más visitado del mundo, sin embargo, Google es el buscador más utilizado y su valor sobrepasa por mucho al de su competidor ¿Por qué? La respuesta está en los ingredientes ya citados. Hablemos un poco de la marca; el nombre Google deviene de la palabra ‘googol’, que en inglés significa ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Sume a esto la mística austeridad de su página principal y sus inesperadas adaptaciones de logotipo ¿Y qué me dice de su seductor botón “I’m feeling lucky”? ¿No está todo esto salpicado de ese misterio y sensualidad que Roberts señala? Google no es un producto, es un servicio gratuito que ha hallado su modelo de negocio en el AdWords, una impresionante estrategia de marketing digital a través de sus búsquedas.

Brincando de las computadoras al mundo de la música nos encontramos a Bono, líder de la famosa banda de rock, U2. En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock; así, cuatro miembros formaron una banda llamada ‘Feedback’, nombre que cambió a ‘The Hype’, para después convertirse en U2. La calidad de la banda es innegable, debido en mucho a la voz apasionada y a las letras introspectivas de Bono; sin embargo, además de los aspectos musicales, posee una atmósfera que ha dejado ver, oir y sentir en giras espectaculares como Zoo TV y el Popmart Tour. Por si fuera poco, Bono apoya organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace y la fundación RED, de su creación, hecha para la ayuda contra el SIDA en África. Bono, sin ser un producto per se, es una Lovemark: apasionado, lleno de historias y símbolos, con conciertos que explotan los sentidos y relaciones empáticas con el mundo.

Estos dos últimos ejemplos nos muestran que una “Lovemark” no se limita a las marcas, sino que se extiende a servicios, personas, personajes (reales o ficticios), deportes e incluso, lugares ¿Recuerda “I love NY”? El secreto es generar un vínculo emocional.

En un contexto mercadológico podríamos decir que la gente ya no busca transacciones, sino uniones, pertenencia, identificación. Las emociones que una marca sea capaz de despertar, se convertirán en lealtad e incremento de ventas. No obstante esto, muchos directivos de marketing consideran que se trata de un concepto “cursi” y poco pragmático, y al hacerlo, eliminan toda posibilidad de convertir su marca en una Lovemark, porque hacerlo demanda esencialmente emotividad. Las Lovemarks se vuelven como un tatuaje, permanecen en la piel y por tanto se hacen parte de uno mismo.

Con todo esto, no es extraño que Kevin Roberts haya cambiado el denominativo de Saatchi & Saatchi, de “agencia de publicidad” a “compañía de ideas” y que hayan puesto todo su empeño en crear y perpetuar lovemarks bajo el lema es “Todo es posible”. Para ello, entre sus contrataciones se cuentan antropólogos, sociólogos, escritores, creativos, y su modelo de negocio ha cambiado de cobrar honorarios y comisiones, a pedir un porcentaje de las ventas de sus clientes ¡Eso es creer en su propia filosofía!

Poco antes de las elecciones de Estados Unidos, en una plática, Roberts puso un ejemplo interesante de la política: “JFK era un presidente que generaba respeto, como una marca clásica. Clinton, amor (pero gracias a Mónica, nada más que eso). Hillary, respeto ¿Y Barack Obama? “Obama será el próximo presidente porque reúne ambas. Es una Lovemark”.

En este marco, la conclusión a señalar es:

Si el amor hacia una marca es bajo y el respeto es bajo, es un simple producto.
Si el amor es alto pero el respeto bajo, es una moda
Si el amor es bajo pero el respeto alto, es una marca
Si el amor es alto y el respeto es alto, es una lovemark.

La pregunta a reflexionar es ¿Dónde está su marca hoy?

Para aquellos que quieran escuchar a Kevin Roberts en vivo, viene a México el próximo 2 y 3 de junio, sin embargo, entiendo que a veces las circunstancias pudieran no permitirlo; en ese caso, estaré twitteando desde el evento los highlights de estas conferencias, asimismo, pueden seguir desde ya a HSM, los organizadores o el hashtag HSM_MKT para enterarse de todo lo relativo al evento.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

27 Comentarios

  • Excelente artículo Luis. Estoy de acuerdo contigo. Cuántas veces hemos visto colegas desgarrandose las vestiduras para defender a su marca (sin ser accionistas) por simple amor a la camiseta. Es impresionante todo lo que despierta una lovemarks.

  • Muy bueno tu artículo… Felicidades!
    Sabes, hace más de un año compre el libro de Lovemarks y aun no lo he leido, tengo una lista un poco larga de libros porque compro mucho más de lo que puedo leer, pero definitivamente será el siguiente.
    Excelente blog también!

    Un Saludo!

  • Carajo, pero que buen articulo!!!!

    voy llegando al trabajo y siempre lo 1o que abro en internet es tu blog para ver que nueva nos tienes…
    pero sin duda este dia te volaste la barda, esta buenisimo…

    estaria padre que algun dia tomaras el tema del «do ti yourself» y toda la gente que esta realizando sus proyectos comercializando sus productos por cuenta propia…

    saludos y excelete semana!

    .

  • El articulo es excelente, sin duda. Es agradable, es placentero leerlo: facil de leer, bien sustentado.
    El fenomeno de las lovemarks es una realidad.
    Sin embargo pienso que el vinculo afectivo, el compromiso que suscitan estas marcas se da porque, ante todo, han creado nuevas categorias, con productos que generan valor para las personas, abriendose espacio dentro de sus vidas, sus habitos

    Las personas (sus mentes) no cambian facilmente. Las marcas les ayudan a facilitar el proceso de compra, generan confianza. Porque habria de tomarme un cafe en juan valdez, si starbucks es el numero uno en mi mente, ademas es el numero uno en ventas? Si es el que mas vende debe ser el mejor, no? Que importan unos centavos de mas.
    Pienso que es importante abordar este punto, que es totalmente racional y que tambien explica este fenomeno(lovemarks). Ya no seria tanta cuestion de amor y sentimientos, o si?
    Acaso una marca que llegue despues de que un mercado esta consolidado por mas que cumpla con los tres requisitos, se convertira en una lovemark? Para toda regla una excepecion. Pero yo, sinceramente, lo dudo.

    Me encanta este blog. Saludos.

  • Me encantó el artículo, felicidades! Trataste cuestiones tan sencillas y a la vez tan dificiles de entender el porque o como aplicarse. He estado leyendo tus posts y articulos por unas semanas y dejame decirte que es excelente…
    saludos

  • Hola! me encanto tu articulo!
    yo estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre porque los consumidores eligen unos productos u otros.
    Mi trabajo se va a centrar en la atraccion de los consumidores hacia Apple.

    Un saludo!

  • Hola, excelente artículo.Estoy investigando acerca del lovemark extendido a las personas, específicamente a un personaje político real, me gustaría que me orientaran respecto a la metodología de investigación que debo emplear para saber si esta persona cumple con los requerimientos de lo que plantea lovemark. Gracias de antemano.

  • Me encanto tu artículo, te admiro mucho, soy un estudiante de publicidad y todo lo que haces me parece genial.

    ¿Dónde puede compar el libro de lovemarks?

    Gracias.

    Exito!

  • Hoola!!! El artículo es muy bueno, es conciso compendio del concepto de Lovemarks altalmetne útil sobre todo para aquellos que escuchar hablar de el por primera vez.
    Este concepto nació en 2004 con la publicación del primer libro «Lovemarks: Future beyond brands» y continuó en el 2006 con la publicación de «The lovemarks Effect:Winning in the consumer revolution». Con ambos libros se expresa completamento lo que ya había sido estudiado en temas de comportamiento del consumidor, pero hasta ese momento no se habían traducido para el mundo empresarial de manera tan práctica.
    Para aquellos que les interesa, pueden entrar a la página de lovemarks, donde se hace una actualización de cada una de las marcas nominadas como lovemark.
    Por ejemplo, podemos encontrar que Starbucks fué nominada por primera vez en el 2002 como una lovemark, mientras que el ipod se incluyó en junio del 2003.

  • Luis gracias por compartir estos valiosos comentarios sobre lo que Lovebrands es, y sobre lo que nos ofrece para enfocarnos en conseguir esa empatía que debe existir enter consumidor y marca.

    Hoy busqué, sin éxito, el libro en Gandhi (Palmas) y en Un lugar de la Mancha (Prado Norte) ¿sabes dónde lo puedo conseguir?

    Este miércoles tendré la fortuna de verlo en vivo ya que hará una presentación especial para alumnos y ex-alumnos de Maestría de Mercadotecnia de la Anáhuac del Norte.

    Excelente blog, saludos a todos!

  • Hola Adrián
    Gracias por tus palabras. Yo lo vi hace unos meses en Gandhi de MA de Quevedo pero supongo que habrá que realizar la búsqueda vía telefónica. Qué bueno que lo verás en esta visita; escuchar a un gurú de este calibre siempre deja algo para el background

  • No me gusta ser crítico, pero debo decir que no acabo de entender el plus que aporta su concepto. Creía precisamente que la búsqueda de este vínculo emocional estaba ya en el núcleo del branding. Me parece una falsa novedad que ahora se presente como una forma de revitalizar un concepto supuestamente moribundo. Es más: me parece que el término lovemark forma parte en sí mismo de una estrategia de branding de la agencia publicitaria y de su autor.

  • Hola que tal, te escribo porque soy estudiante de publicidad y realizo mi proyecto sobre el advertainment. Mi consulta es sobre si las marcas para llegar a ser una lovermarks usan ademas este tipo de recursos, aparte de las emociones, deben usar como medio el entretenimiento para lograr vínculos mas interactivos sus públicos a largo plazo. O solamente se queda en eso en un entretenimiento a corto. Gracias, espero no decir nada incoherente. saludos.

  • No creo que sea un «must.» Lo que creo es que debe haber vínculos emocionales; a veces la lúdica los brinda pero no es un concepto imprescindible. El lazo emocional debe generarse sin importar el vehículo.

  • Es curioso pero el aporte de conocimientos y las técnicas de adquisición de los mismos que debí de tener en la Universidad, lo he encontrado en tu blog. Muchas gracias por compartir este cúmulo de conocimientos con los inexpertos.

  • Veo recien este articulo y la verdad es impresionante muy consixo muy bien estructura esta perfecto ya para ponerlos en diarios y hasta en libros de marketink, si duda alguna no habria hegemonia de alguna marca o empresa sino existiera lov mark de por medio en los consumidores felicidades otra vez y muchos mas exitos¡¡¡¡¡¡¡

  • […] ¿Qué tienen en común un iPod, una botella de Coca-Cola, una libreta Moleskine y unas zapatillas Adidas? Aparentemente nada, pero lo cierto es que inexplicablemente todas estas marcas nos despiertan buenas vibraciones y una atracción irresistible… Si sientes algo parecido cuando ves el logotipo de una marca, no hay duda, estás delante de una lovemark. […]

  • […] Amor eterno: Caso Lovemarks Google no es un producto, es un servicio gratuito que ha hallado su modelo de negocio en el AdWords, una impresionante estrategia de marketing digital a través de sus búsquedas. […]

  • Estoy buscando la metodología que utilizan para las lovemarks, pero solamente me encuentro con ideas vagas de lo que hacen y ningún documento expreso al respecto… ¿Será que es parte integrante del la neblina mística que intenta su creador poner en frente y así vender su idea? Es legítimo, en tanto no aparente cientificidad hablando de modelos y escalas donde solamente hay una calificación visceral de las marcas.
    Por cierto, gran artículo, me sirve para dar mejor con el contexto de las lovemarks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.