Jabulani, el balón de Sudáfrica 2010: un caso de semiótica - Luis Maram

Jabulani, el balón de Sudáfrica 2010: un caso de semiótica



Desde que la web existe, los madruguetes son cosa de todos los días y ahora, al parecer le tocó a Jabulani, el balón del Mundial Sudáfrica 2010.

balon-sudafricaAsí es, a unos días de llevarse a cabo el esperado sorteo mundialista, ya circula por Internet la imagen del balón oficial que será utilizado en el Mundial de Sudáfrica 2010. Éste sería presentado por la marca Adidas el 4 de diciembre en el marco del sorteo para el Mundial.

Jabulani no es un balón común y corriente, está cargado de simbolismos y por tanto es todo un objeto semiótico.

Jabulani, al parecer significa elefante, sinónimo de buena suerte. El diseño asemeja al estadio donde se jugará la final y contempla el número 11 que representa 11 jugadores por equipo, 11 colores que hay en el esférico, 11 diferentes lenguajes, 11 comunidades en Sudáfrica, y el número en que comenzará y terminará la justa mundialista, es decir, del 11 de junio al 11 de julio de 2010.

Dejando de lado un poco el diseño y hablando de tecnología, el Jabulani será más estable y más certero al disparo, además de que los porteros lo podrán agarrar de mejor manera, ya que como el anterior no tiene costuras.

¿Qué les parece?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Me parece muy buen diseño, mas simple que los 2 anteriores, como mas sobrio, quiza pudo haber tenido un poco mas de profundidad en el diseño. No? Por que a mi gusto sobra un poco el blanco, que se pudo haber aprovechado un poco mas.

  • Coincido en que es mejor que los anteriores. Se entrada como se comenta sì pareciera que es mucho color blanco, pero al rodar el balòn serà cuando en verdad lucirà mejor el diseño… me gustò mucho…

  • a mi parecer presentaron otro balon mas colorido y q ademas representaba mejor al pais sede…
    hubiera sido mejor q ese balon no lo mostraran hasta junio q es cuando empieza el mundial…ya q en la copa confederaciones se lo uso asi q este balon ya no puede ser tan sorpresivo….pero el balon esta excelente solo q hubiera sido mejor q los colores utilizados fueran mas fuertes cosa q se noten a grandes distancias como por ejemplo en un estadio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.