Rentabilidad online: Jimmy Wales y Wikipedia - Luis Maram

Rentabilidad online: Jimmy Wales y Wikipedia



Todos nosotros hemos utilizado, en alguna ocasión, Wikipedia, esa enciclopedia online que nos resuelve las dudas que solemos tener sobre los temas mas variados y que actualmente es el 5o. site más visitado del mundo. Pues bien, como muchos desarrollos web, padece de un síndrome: la falta de rentabilidad.

jimmyDejémonos de romanticismos y pensemos que este desarrollo, como cualquier otro, necesita recursos para poder existir; hablando en plata… poco menos de diez millones de dólares. Ahora bien ¿Qué esquemas existen para obtener estos billetes? Básicamente habría dos: la publicidad y el PPV.

Publicidad: ¿Habría alguna empresa que no quisiera aparecer en esta nueva biblioteca de Alejandría? ¿Se negaría Microsoft a pagar por aparecer en cada definición ligada a cómputo y/o tecnología? ¿Coca-Cola en tdefiniciones ligadas al agua? ¿Kraft a comida? ¿Sony a audio? ¿Starbucks a café? Por supuesto que no. El futuro del marketing se decanta en gran parte por la web, de modo que este esquema de continuidad vía publicidad para Wikipedia estaría asegurado.

PPV (Pay per view): Pese a que no es la esencia de la web y se trata de un modelo muy discutido ¿Cuánto pagaría usted como persona física por tener libre acceso a la enciclopedia más vasta y actualizada del planeta durante un año, en caso de que se volviera de paga? Sí, esa enciclopedia que incluso sepultó a la poderosa Encarta ¿Cuánto pagarían las empresas? Este segundo esquema también asegura su supervivencia.

Sin embargo, Jimmy Wales, fundador de la mayor enciclopedia de la historia humana, ha colocado un mensaje multilenguaje en Wikipedia, solicitando donaciones para mantenerla abierta, gratis y sin publicidad.

La pregunta real es ¿Es este un sistema sostenible para Wikipedia? Es decir, ¿Podrá soportarse indefinidamente a través de donaciones? Personalmente lo dudo, sin embargo Wales parece creer que sí. La pregunta está en el aire y sólo el tiempo la contestará, sin embargo, para entender un poco la postura de su fundador habría que hablar un poco de él y echarle un ojo a su vida; aquí un dossier de este singular personaje, que escribí para la revista SW Fit.

Jimmy Wales aka Jimbo

Tras nacer en Huntsville, Alabama en 1966, pudo haber pasado su vida vendiendo latas de sopa en la tienda de comestibles donde su padre era gerente o haberse dedicado a la docencia, siguiendo el ejemplo de su madre; pero no, lo que corría en las venas de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, no era sangre, sino conocimiento y bits.

Muchos pensarían que un cerebro como Wales no podía tener una educación común y corriente y tendrían razón; Jimbo, como se le conoce en el ámbito web, realizó sus primeros estudios en una escuela privada agrupada; un sitio donde en una sola aula reciben clase alumnos varios grados ¿Cuánto influyo esa experiencia comunitaria en él? Seguramente mucho, porque el espíritu de Wikipedia es el esfuerzo siempre conjunto y compartido… tal como aquella aula de su infancia.

Tras su educación básica asistió a Randolph School, secundaria que Wales consideraba demasiado costosa para su familia, situación que seguramente también le marcó, pues Wikipedia, con todo su poder y recursos, cumple con un objetivo radical que Jimbo muchas veces ha proclamado: dar acceso libre al conocimiento universal.

Después de su licenciatura y un máster, estudió un Doctorado en Finanzas que no concluyó porque fue víctima de un mal bajo el cual sucumben muchos estudiantes: el mortal aburrimiento de la tésis ¿Debemos agradecer a ello el que Wikipedia sea tan dinámica y entretenida?

Tras laborar durante años en Chicago como inversor bursátil, Wales reunió dinero para dedicarse a su familia y a la creación de nuevos proyectos, incluyendo Wikipedia y otros desarrollos wiki (Wiki es un término usado para describir aquellos sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.)

En el 2000, Wales concibió Nupedia, que buscaba ser una enciclopedia libre con la calidad de las profesionales y que para su gestación pretendía que doctores y académicos participaran de manera no renumerada. Para acelerar el trabajo, Jimbo sugirió una wiki a fin de que todos pudieran editar los contenidos (aunque existe aún polémica entre los fundadores sobre quién propuso originalmente la idea.)

El caso es que la wiki resultó más exitosa que la misma Nupedia, abriéndose a todo aquel que quisiera editarla en el mundo, sellando el destino de Nupedia que cerró como proyecto en 2003 dando paso a Wikipedia que nace formalmente en el 2001.

Hoy, Wales confiesa que no es rico pero dispone de la suficiente libertad para hacer lo que quiera y asegura que Wikipedia no es de él, sino de la comunidad mundial pues es el cúmulo de conocimientos público más dinámico, actualizado y vasto del planeta, disponible en más idiomas que cualquier otro.

Así nació la hija más famosa de Wales, un compendio de conocimiento que actualmente cuenta con más de 13,7 millones de artículos, redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo, y que prácticamente pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Un servicio visionario y gratuito que atiende a más de 340 millones de personas mes a mes.

Hoy en día, casi todos usamos Facebook o Twitter, en lo que se conoce como la web 2.0, una nueva forma de hacer internet que fomenta el intercambio ágil y eficaz de información entre usuarios de una comunidad o red social. En este contexto, Wikipedia va más allá, pues es un ejercicio de comunicación y colaboración reales (y no sólo de relaciones sociales) lo que le brinda la posibilidad de evolución, adaptación y autosustentabilidad.

El pasado de Wikipedia es éste, su futuro… depende de nosotros.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.