Miss Universo desnuda y Obama modelo: Casos Weatherproof y Marie Claire - Luis Maram

Miss Universo desnuda y Obama modelo: Casos Weatherproof y Marie Claire



Indudablemente la inmediatez de los medios, el poder de los editores fotográficos y el 2.0 han cambiado las formas de comunicación y por ende el mundo. El diseño y la publicidad, como vías comunicadoras, no son, obviamente, excepciones.

La muestra la tenemos en los siguientes casos:

obama1) Los Obama
Repentinamente, en medio de Times Square, en pleno NY, un enorme panel publicitario con una elegante imagen de Obama anunciando una marca de ropa, apareció este miércoles.

La imagen fue comprada a la agencia Associated Press y habría sido tomada durante la visita de Obama a la Gran Muralla china en su gira asiática.

Weatherproof, la marca, también intentó publicar el anuncio en prensa pero ningún periódico accedió, por lo que además del outdoor sólo logró ponerla en su web.

Por supuesto, la publicidad no había sido autorizada por el presidente, y la Casa Blanca hizo saber su rechazo. Seguramente pronto desaparecerá el anuncio, sin embargo, el publicity que la marca obtuvo es tremendo.

obama2Por otro lado, PETA, la ONG a favor de los animales, utilizó una imagen de Michelle Obama sin su consentimiento en un nuevo diseño que la elogia por ser la primera esposa de un presidente de EU que no usa pieles. El cartel fue colocado en dos estaciones de Metro en Washington; en él también aparecen Oprah Winfrey, Tyra Banks y Carrie Underwood con el header “Sin pieles y Fabulosas”. El argumento de PETA para hacerlo es que la propia Michelle ha dicho que no viste pieles.

2) Jennifer Hawkins

Ganadora del certamen Miss Universo en el 2004, aparece desnuda y sin retoque de Photoshop en el número australiano más reciente de Marie Claire. ¿Para qué o por qué?

2010-01-04-jenniferhawkinsnudeunairbrushedcover1480x610Todo tiene que ver con los últimos escándalos donde numerosas modelos y actrices han aparecido en revistas pero sus imágenes han sido tremendamente beneficiadas con Photoshop. También tiene que ver el video viral Evolution, de Dove. En este sentido, Marie Claire, a sabiendas de que apenas 12% de las mujeres está de acuerdo con su cuerpo, quiso hacer esta portada, sin retoques, para decirles a las féminas que deben estar a gusto con su físico.

Claro que al parecer, el tiro les salió por la culata porque las lectoras han expresado que una modelo así, ex Miss Universo, no las representa, por lo que incluso sienten la imagen ofensiva.

Lo que es increíble de estos casos es que esa publicidad, ese periodismo, donde un medio o agencia, escogía cuidadosamente una imagen para transmitir un mensaje muy estudiado con ella, a un público muy seleccionado, han muerto. Hoy, las imágenes son públicas a través de agencias, paparazzis e incluso aficionados; hoy, la información circula más rápido de lo que puede reproducirse en medios creados para ello, hoy los lectores ya opinan sobre lo que ven y lo que leen… hoy, son otros tiempos y como comunicadores debemos adaptarnos a ellos, sin importar si hablamos de Obama y sus chamarras o de Miss Universo y los rollitos femeninos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.