Responsabilidad Social, Social Media y Marketing: Caso Pepsi Refresh Project - Luis Maram

Responsabilidad Social, Social Media y Marketing: Caso Pepsi Refresh Project



Por fin se lanzó la tan cacareada campaña de Pepsi que enmarca The Pepsi Refresh Project, que viene a ser una fuerte incursión de la marca en temas de responsabilidad social a través de los social media en Estados Unidos.

Es curioso ver que los enamorados del social media ostentan esta campaña como si fuese únicamente de redes sociales. La verdad es que no; se trata de una apuesta integral que fusiona cuestiones de responsabilidad corporativa, branding y redes sociales, usadas éstas últimas como herramienta ¿Por qué? Obviamente porque hoy en día, en Norteamérica, son el medio más targetizado a los jóvenes y con mayor viralidad, lo que origina prosumers.

También podría conocerse a este ejercicio como un crowdsourcing (una activación donde la gente hace la labor de algún empleado o agencia); esto porque las ideas sociales y medioambientales que la marca está solicitando, provendrán y serán votadas por el público a través de la plataforma submit, promote, vote que ya puede ser apreciada en su sitio. La mecánica es muy simple: si tienes una idea que pueda mejorar el mundo, puedes sugerirla a través de una herramienta descargable. La idea se publica y desde ese momento puede ser votada por todos.

Las causas a las que dichas ideas deben estar alineadas son: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Planeta, Comunidad y Educación. Las recompensas para financiar a las mejores, van desde cinco mil dólares a un cuarto de millón.

Es interesante observar que la marca está apostando fuerte por la responsabilidad social después de que por muchos años, el tema estuvo ausente de su marketing; situación que Coca-Cola supo apalancar bien con varias campañas centradas en agua y reciclado.

Hoy, Pepsi deja ver parte de su ciudadanía corporativa a los medios y alinea esta acción a uno de sus stakeholders principales, sus consumidores, a la vez que trata también de tender lazos con la comunidad a través de apoyar en la solución de algunos de los problemas principales que le aquejan.

Me atrevo a decir que es la mejor campaña de Pepsi en muchos años, sin duda alguna; no por la buena manufactura de estos anuncios, sino porque seguramente ha de otorgarle a la marca una buena dosis extra de rentabilidad y reputación para con la sociedad, lo que paulatinamente tambien genera mejores ingresos.

Esperaremos los resultados que, en verdad, lucen prometedores dado la enorme respuesta que hasta hoy se ha generado ¿Quién decía que Marketing y RSE estaban distanciados?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.