Consejos para estudiantes de diseño - Luis Maram

Consejos para estudiantes de diseño



disenadoraCuando yo estudiaba diseño debo decir que estaba algo confundido; cuando se carece de experiencia uno no sabe valorar la calidad gráfica y se pregunta hacia donde ir, a quién seguir o que estilo tomar.

Fui alumno de una generación pionera en el diseño gráfico, es decir, soy egresado de la primera generación de diseñadores de mi universidad. Me titulé hace poco más de diez años y durante los primeros años tuve una confusión absoluta, hasta que cierto profesor me orientó bastante. He de decir que sin su ayuda, igual y hubiera incluso botado la carrera, no sólo por las frustraciones sino porque para mí era como caminar a ciegas; de modo que hoy, viendo en retrospectiva es que comparto estos cinco tips para los estudiantes de diseño. Si te sirve uno de ellos, fantástico, si no, olvídalos, sólo habrás perdido unos cuantos minutos.

1) La escuela sólo te enseña bases [tti link=» Twittea este consejo»]La escuela sólo te enseña bases[/tti] Las aulas más equipadas y los profesores más preparados no te enseñarán nada más que principios… la calidad y el talento se forjan en el trabajo duro, diario y apasionado; entre más diseñes, aún cuando sólo sea por gusto, mejores habilidades tendrás. Que los delirios de grandeza universitarios no te cieguen; casi todo lo que hacemos en ese periodo es basura.

2) Cuídate de los titiriteros [tti link=» Twittea este consejo»]Cuídate de los titiriteros[/tti] Te toparás con muchos profesores devenidos de carreras frustradas y egos inflados y medrosos; ten cuidado de ellos porque en esos días, cual titiriteros pueden cortar en ti hilos que después no se puedan resarcir. Apréndete esto: los verdaderos maestros son aquellos que sacan a relucir lo mejor de ti. No te humillan, te hacen crecer. No te califican, te moldean. No te aplastan, te impulsan. Y lo hacen porque no temen que algún día llegues a ser grande, pues en realidad para ellos, eso sería una gran satisfacción. A ellos escúchalos, con el resto, haz lo suficiente para no meterte en problemas.

3) Aprende
Pudiera parecerte un consejo estúpido pero una vez que dejes esos preciosos años, el aprendizaje se torna duro por muchas razones: falta de tiempo, falta de dinero, falta de voluntad, falta de quien te quiera enseñar. Aprende, no sólo de los profesores, los equipos o tus lecciones. Abre libros, no sólo en tu idioma sino de todos los países que puedas, asiste a los congresos y conferencias, navega por internet, entrena tus ojos. Los impulsivos autodidactas muchas veces llegan más lejos que los programados, sin importar los títulos. [tti link=» Twittea esta frase»]Los impulsivos autodidactas a veces llegan más lejos que los programados, sin importar títulos[/tti]

4) Comienza a hacer algo
Desde mis días en la universidad siempre me dije que no quería tener un jefe. Después de tantos años, aún no lo he tenido; desde la carrera he hecho freelance, a los veintidos puse un mini estudio con una compañera y amiga y ahora soy asociado de una empresa. Si no hubiera comenzado a vender pequeños diseños desde aquellos días, tal vez hoy seguiría atado a una computadora en algún cubículo sin luz de sol. Tu futuro comenzó ayer… ¿Qué estás esperando? [tti link=» Twittea esta frase»]Tu futuro comenzó ayer… ¿Qué estás esperando?[/tti]

5) Diviértete
Nunca encontrarás compañeros como los de esta etapa. La palabra universidad tiene la misma raíz que universo y significa convertidos en uno, lo que quiere decir que es un lugar donde encontrarás a todo tipo de gente pero toda reunida con un mismo deseo, una misma vocación, un mismo sueño y creeme, eso no lo volverás a ver ni a sentir… al menos no de la misma manera. Aprende sí, pero también diviértete, haz amigos, sal, ten novia, incluso sé estúpido a veces, experimenta… aquí puedes echar a perder, en la vida real ya no.

Espero que de algo te sirvan… ya hubiera querido yo, que al menos en mis primeros años universitarios, alguien me hubiera abofeteado para decirme lo que te acabo de escribir.

¿Qué haces aquí? ¡Vete a diseñar algo! [tti link=» Twittea esta frase»]¿Qué haces aquí? ¡Vete a diseñar algo![/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

28 Comentarios

  • Gracias señor Maram, por los consejos, me cayeron muy bien en este momento en el que acabo de egresar de la universidad y entre a trabajar durante medio año, en un lugar donde no pegaba la luz (como acaba de decir) y me di cuenta que no quería hacer ese trabajo donde solo me tenían como una maquina haciendo lo mismo todos los días, ya eh renunciado y no me arrepiento, por que ahora estoy en busca de lo que realmente me apasiona dentro del diseño.

    Saludos

  • Estoy de totalmente de acuerdo cotigo luis, que falta no hizo que alguien en esa epoca universitaria, nos hubiera dado estos concejos tan valiosos .

  • Yo también hubiera querido haberme encontrado con estos sabios consejos cuando estaba en la carrera; apenas me recibí en Junio de 2009 como Diseñador Industrial , a la fecha no he encontrado empleo. Pero trabajo sí tengo ya que he dedicado de lleno al freelanceo, desde antes de graduarme, he estado acumulando contactos poco apoco y desarrrollando proyectos personales, creo que me esta gustando esta actividad, la pueden tachar de «chambitas»» de «trabaja cuando hay» pero cuando uno sabe valorarse, cotizarse y mejor aún le gusta lo que hace no hay pero que valga, ya que de verdad hago lo que quiero tanto en la cuestión de diseño como en otros proyectos personales; me escucharé un poco despreocupado pero ya no me importa tanto conseguir como dicen «un empleo formal en X o Z empresa» a lo mejor sí un poco de experiencia, pero siento que la he ganado también lidiando con los clientes, cotizaciones, proyectos y deadlines, algunas han salido, otras no, pero dicen que «hechando a perder se aprende», y creo que continuaré con el emprendimiento de mi propio despacho; en cuanto a aquellos excelentes consejos sólo me gustaría recalcar el punto de » no esperen todo peladito y a la boca», metanse a concursos u otras actividades, si su escuela no organiza, o no lo asocian con alguna materia, no es pretexto para no hacerlo, yo sé que la carrera es pesada y que algunos les dirán «que hueva» pero siempre hay tiempo para actividades extracurriculares, y creo que aveces valen más la pena que los proyectos internos, creanme que al final de ésta sabrán valorar y hasta agradecer toda aquella lista cocurricular.

  • Palabras muy sabias y muy útiles, no sólo para los estudiantes de diseño, si no de cualquier otra carrera. Pero también nos sirve a nosotros los maestros (no digo que sea mi caso, pero si lo es por favor ‘let me know’) porque muchas veces esa posición de poder que adquirimos durante la clase y en evaluaciones, nos hace olvidarnos de nuestro objetivo principal que es la formación integral y el fortalecimiento de las competencias sociales y profesionales de los alumnos. Gracias Luis.

  • Consejos valiosos, que afortunadamente de una otra manera te los dan aquellos profesores que de verdad valen la pena. Agreagaria uno más: nunca te canses de buscar, ni de preguntarte por qué.

    Cuestionando encontrarás caminos distintos al que en un inicio pensaste que será el correcto.

  • Muy Buenos Consejos!

    Antes de Leer Esto, yo decia que las escuelas solo ensenian pura teoria.!

    Me Encanta Este Blog!, nunca Dejes de Escribir Luis!

    Saludos!

  • Recién encontré tu blog y ahora ya está en mis favoritos me ah encantado todo lo que he alcanzado a ver aquí.

    Recibe un fuerte abrazo desde Mty.

  • Hola, yo voy a entrar a Diseño Grafico, voy para la UdG y será la tercera vez que hago tramites
    que tristeza, no he salida, me han rechazado dos veces por mi bajo puntaje pero igual lo seguire intentando

    Y desde ahorita busco consejos para esta carrera, muchas gracias los tomare en cuenta y sobre todo espero allar a mis primeros amigos =) y sacar mas de mi porque me gusta la comunicación visual, el arte, ya sabes toda esta cosa que da sentido a la vida (creo yo) pero sin embargo me frustra porque aunque me gusta, nada sale de mi, los ultimos años perdí la inspiración y espero recuperarla

  • Gracias por sus palabras! (:

    En verdad ayudan, actualmente veo mi futuro confuso y no es que no me guste mi carrera o no sepa, sino que no se por donde empezar a comerme el mundo.

    Me encanta visitar su blog y aprender siempre algo .

  • Acabo de «aterrizar» a este blog y la verdad, encuentro muy interesante todo lo que se comenta… sobretodo este artículo. Aun estoy estudiando y los 5 puntos me han pasado por la cabeza alguna vez. Seguiré pasándome por aquí, saludos desde España!

  • Encontre este blog en una de esas rutinarias busquedas en internet de algo interesante y porfin encontre algo muy muy bueno, estudio para tecnico en diseño grafico y la verdad es que aunque no me parece bien hablar mal de aquella institucion que te esta educando, esta ves lo amerita pues la realidad es que vamos en 6 semestre y no nos enseñaron nada, afortunadamente me interese en el diseño desde muy pequeño como a eso de los 12 y aprendi todo lo que hasta ahora se del maestro internet, que por experiencia propia puedo asegurar que si se usa bien se obtienen grandes cosas.
    Y ahora tengo otra cosa mas que agradecerle a este maestro y es este blog, desde hoy que lo descubri temprano me puse a leer y a leer y puedo asegurar que aprendi mas hoy que lo que aprendi en la escuela, afortunadamente tengo 18 y apenas entro a la uni.
    Bueno no queda mas que agradecerle Luis, y espero que dure por un largo tiempo mas escribiendo.
    Saludos

  • Hola! tengo 17 años y a estas alturas todavia no me decido que estudiar. Me interesa la parte de diseño grafico y ahora estoy muy metida en Internet buscando blogs de estudiantes que cuenten sus experiencias, de que hay que hacer durante la carrera, si se trabaja con muchas maquetas, sin embargo no encontre ningun que responda alguna de mis preguntas aun. Tambien saber si es muy importante saber dibujar bien ya que nunca me dedique a esto, solo me gusta la parte de cratividad, de poner colores, vida a las cosas, y eso… Me gustaria mucho que alguien me oriente un poco de que trata esta carrera a ver si de una vez por todas me decido por algo.
    Tambien quiero decir que los consejos esos son valiosisimos, hay que tenerlos bien presentes para seguir adelante cuando ya estamos cansados. Sobre todo lo de los profesores. Saludos!

  • wow. que buenos cosejos, me han servido de mucho y claro, creo que lo importante en esta carrera es diseñar¡¡¡ para mi el diseño es mi pasion y me encanta pero ahora con sus consejos creo q realmente el diseño, es mi vida gracias

  • Muchas gracias por sus consejos, en serio, me han ayudado mucho justo ahora, de algún modo he comenzado a preguntarme qué será de mi cuando acabe la carrera; voy en séptimo semestre y a estas alturas realmente de comienzas a sentir la presión, creo que mi ansiedad me ha desviado de la pasión que sentía al diseñar cuando entre, ahora me siento mal por el tiempo que he desperdiciado, pero creo que aun estoy a tiempo de reencontrarla. Gracias

  • Son muy buenos consejos, tengo 17 años y la verdad nose que voy a hacer de mi vida. Es ovio que esta edad no tenga claro nada pero lo que si tengo claro es que me gusta y me apasiona mucho el diseño. Tengo mis dudas respecto a la carrera ya que nunca e tenido el agrado de conocer a alguien que haya estudiado diseño o publicidad y no tengo ninguna referencia al respecto. salio la idea loca un dia que me puse a dibujar y (se que suena tonto) a criticar comerciales, ahora no paro de hablar de eso y no paro de dibujar en cada rincon que encuentro. Muy pero muy buenos consejos ojalá tengas otros datos o consejos para sobrevivir en esta vida…

  • wooooow en vdd esta publicacion merece un aplauso
    la vdd señor maram tiene toda la razon
    yo q curso actualmente mi universidad mi carrero de diseño me eh dado cuenta de todo lo q usted afirma
    la universidad es un universo de concimientos del cual solo tenemos q tomar lo necesario no tratar de abarcar todo y despues ya no saber de donde agarrarse, el buen diseño sale de la experiencia de la s vivencias empiricas, pero para eio hay q ser muy obserbador, porq hasta en la diversion se pueden encontrar cosas fantastiticas hay q vivir la universidad mas no aburrirse en eia, gracias señor maram por la aportacion

  • Que bien estoy haciendo una investigacion de los procesos de diseño grafico y lo pondre en mi trabajo.
    Gracias.

  • Gracias maestro por tu consejo… Se le agradece por recordar cuan importante es esta profesión y lo mejor que uno puede es tener su propia empresa para no tener jefe, aunque no siempre sera posible pero nunca nos debemos de olvidar de lo que somos y nunca dejar manosear nuestro trabajo.

  • Déjame desirte que tu artículo es inspirador, y esa información es muy valiosa.
    Gracias por compartirla con todos.
    Saludos!! :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.