Fumar es como ser sometido sexualmente: Caso DNF - Luis Maram

Fumar es como ser sometido sexualmente: Caso DNF



El ejercicio de la publicidad y el diseño tiene un código de ética, aunque muchas veces no se respete; e indudablemente los creadores de esta campaña, atentaron contra él.

Realizar una campaña con imágenes que se sabe, van a molestar a ciertos sectores de la sociedad, es una jugada arriesgada; pero hacerlo precísamente por ello y con el burdo objetivo de simplemente llamar la atención, demuestra una falta de ética… aún cuando el objetivo de los diseños sea el bienestar social.

Fumar es lo mismo que ser sometido para una felación contra la propia voluntad. Ése es el mensaje de la campaña antitabaco promovida por la Asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF) en Francia.

Haciendo uso de una metáfora (cigarrillo en vez de pene), desarrollaron estos gráficos que por supuesto, aún en Francia, la sociedad los consideró ofensivos.

A los diseños se les agregó el slogan: «Fumar es ser esclavo del tabaco.» La campaña corrió en los bares, discotecas y otros espacios públicos en Paris.

«Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿Qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?» dijo Gérard Audurueau, presidente de la DNF.

La realidad es que no importa cuan loable sea una campaña; como creativos debemos recordar que el mal no se combate con otro mal. Esto en realidad parece más un trabajo de novatos que una campaña social bien estructurada en cuanto a segmento, objetivo y evaluación de resultados.

La consecuencia fue obvia: la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) reclamó su suspensión tras argumentar que el mensaje que pretendía transmitir era «ambiguo» y sugería «escenas de agresión sexual».

Como diría mi abuela… Hay que ser puerco pero no tan trompudo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Existen miles de metáforas y campañas posibles para lo que se quiera, incluyendo las campañas sociales como el tabaquismo, ¡y tuvieron que elegir ésta! En mi opinión, raya lo ofensivo, es comparativamente incorrecta y grosera. Me parece una comparación muy desafortunada y que genera rechazo. Un fumador (y yo lo fui) no fuma sumisamente bajo un dominador, como es el hombre que no se ve en la publicidad. Es una comparación burda y con el sentido errado. El fumador puede convertirse en vicioso y resultarle extremadamente difícil dejarlo, pero si la palabra que querían representar en el metáfora era esclavitud, erraron el camino ¿Ética y Moral? En fin, un ejemplo de caer bajo, muy poco inteligente y que creo está condenada al fracaso.

  • Hola Sr. Luis, primero q nada le comento que me gusta mucho su blog, lo sigo desde hace ya un par de años. Mi comentario es el siguiente, la verdad yo le doy una interpretacion un poco diferente, aunq no deja de parecerme burdo, desagradable y ofensivo…. yo creo q en la metafora, quien esta siendo sometido es el NO fumador, pues como ud. menciona la campaña la lanza la Asociación de Derechos de los No Fumadores; lo veo asi, pues los no fumadores al estar cerca (voluntaria o involuntariamente) de un fumador resultamos ser sometido u obligados -por instantes- a inhalar lo q esta fumando el otro individuo (que fuma por su gusto, no porque lo obliguen). Ese es mi punto de vista.

    Lo felicito por su blog, y jejej me encantó el dicho de su sra abuela, jejeje es buenisimo

    Hasta pronto

  • Pues también es una versión válida, Caro. Interesante punto de vista sobre los que nos tenemos que aguantar el tabaco de los otros.
    Gracias por tus comentarios. Saludos.

  • Una campaña publicitaria asi como tiene aspectosde forma, tiene aspestos de fondo y tambien tiene intencion pero en este caso la intencion es buena el fondo mal manejado por que seria bueno aclarar que lo que se pretende en este espot es proteger los derechos y la salud de los no fumadores a tal punto de no someterlos a convertirse en fumadores pasivos respetando sus espacios, pero no veo correcto que se le insinue una de una similitud con el que somete a una persona por medio de una felacion ya que el que la practica primero enajena a la persona y el que fuma cerca de otros invade los derechos de otros por cuestiones de espacio pero tiene la opcion de retirarse y buscar espacios saludables.

    Me parece que la campaña no se apega alos preceptos mas elementales y universales de la etica publicitaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.