El Padrino da clases de management: Caso Expansión - Luis Maram

El Padrino da clases de management: Caso Expansión



elpadrinoEl Padrino, la extraordinaria obra de Mario Puzo, que más tarde se hiciera una legendaria trilogía con el genio Coppola, no es una obra cualquiera, es un verdadero estudio del poder, mismo que irónicamente se puede aplicar de estructuras gubernamentales a colosos corporativos.

En este marco, la revista Expansión acaba de publicar una nota que me parece sensacional y transcribo a continuación, ya que es una perfecta analogía con la estructura y el proceso de toma de decisiones en las grandes empresas, esgrimiendo perfectamente al CEO, sus directivos (marketing, finanzas, RH, etc), operadores e incluso los outsourcings. Transcribo literal la nota:

Así trabajaba El Padrino

El Don
Es el cerebro de la familia, dedicado a la esrategia y separado del día a día.

El Consigliere

Es el CEO de la organización y es nombrado por el Don. Recopila toda la información y se encarga de que se ejecuten las órdenes. El Don no da ordenes directamente.

Los Caporegime
Nombrados por El Don, son los Directores del negocio que reportan directo a la cúspide.

Los Soldados
La mafia tiene unidades de tamaño decereciente. Los caporegime comandan grupos de 10 soldados, lo cual permite mucha flexibilidad de acción.

Los asociados
Son los empleados externos que prestan ciertos servicios (como un consultor) a la organización.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.