Publicidad sorpresiva: Caso LA Times - Luis Maram

Publicidad sorpresiva: Caso LA Times



Pongámonos en la piel de un ejecutivo de Los Angeles que sale muy temprano a iniciar sus actividades, compra su prestigiado periódico de costumbre y lo que aparece en primera plana es ¡El Sombrero Loco!

timesAl parecer la anécdota de la vida real que acabo de narrar, le sucedió a mucha gente en California y francamente no les pareció gracioso el gesto de que su diario le hubiera vendido a Disney el diseño de la portada con el fin de publicitar su filme más reciente.

¿Cuánto se pagó por este chiste? “La primera página de The Times es un bien muy valioso, por lo que el precio ha sido acorde con ello” fue lo único dicho por un portavoz del diario en un comunicado oficial; no obstante algunos blogs hablan de 700.000 dólares.

Obviamente la hoja de portada era un fake, ya que la verdadera se encontraba debajo, una vez retirada esta sabana publicitaria, sin embargo, el hecho a muchos les pareció un exceso.

En México la práctica suele ser común en diarios como Reforma o Publímetro (y les aseguro que no hay más porque no les han llegado al precio, simplemente). De modo que me parece, en lo personal, exagerada la molestia causada a algunos sectores de la sociedad como periodistas o profesores de comunicación. Después de todo, es común en la publicidad «robar» sorpresivamente códigos de comunicación; veáse un publireportaje (publicidad disfrazada de artículo de revista) o un infomercial (publicidad disfrazada de programa de TV).

A mí me encantó la idea y la hubiera hallado, como lector, sumamente atrevida y divertida… pero bueno, se sabe que yo amo la publicidad y el cine, de modo que soy algo parcial.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.