Las mejores universidades para Diseño Gráfico en México: Caso Reforma - Luis Maram

Las mejores universidades para Diseño Gráfico en México: Caso Reforma



universidadesLa décima edición de la encuesta Las Mejores Universidades, elaborada por REFORMA, es realizada con la opinión de más de mil 500 empleadores que evaluan 15 carreras impartidas en 96 campus de 72 universidades del área metropolitana.

Se trata de un ejercicio muy completo que transparenta cuáles son los recien egresados preferidos por los buscadores de talento. En este marco, la carrera de diseño gráfico fue una de las evaluadas siendo éste su Top 5; para conocer el listado completo de las universidades en esta carrera consulte el gráfico.

Top 5 en el DF

1 Universidad Iberoamericana 8.75
2 UAM-Azcapotzalco 8.74
3 U. La Salle 8.67
4 UAM-Xochimilco 8.64
5 U. Anáhuac-México Norte 8.57

Top 3 de los Estados

1 Benemérita UA de Puebla 8.47
2 UA del Estado de Hidalgo 8.24
3 UAEM-Toluca 7.62

Para aquellos que me preguntaron cuando twitee esta nota, un servidor es egresado de la Universidad La Salle.

Es una lástima que en el estudio no incluyeran mercadotecnia.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

31 Comentarios

  • viendo esta nota me surge una duda.

    En Monterrey existe un colegio llamado CEDIM, que se jacta de ser de los mejores institutos de diseño en LATAM pero no aparece en este listado.

    se menciona a cuantas personas y de donde fueron entrevistadas… pero ¿cuáles fueron los parametros a calificar?. cabe destacar que nos oy diseñador y menos estudié en el CEDIM, solo que si me hace ruido este artículo

  • Tengo una duda, ¿por qué todas las universidades listadas son del D.F.? estoy segura que debe haber muy buenas escuelas en el resto del país ¿no? Me suena a que hicieron la encuesta en puras empresas de la Ciudad de México y los empleadores no conocen otras escuelas….

  • Dando seguimiento a los comentario, añadí el Top 3 de las escuelas del interior de la república; Reforma no da más información.

  • El problema es que la lista de El Universal tiene demasiadas omisiones. Vi el compendio de las que no habían participado y son demasiadas y además muy representativas.

  • El CEDIM??? por dios no jodas, no menciones al CEDIM, una cosa es jactarse de lo q sea y otra cosa es serlo, el CEDIM puede jactarse de ser la mejor universidad del planeta pero los hechos dicen otra cosa, lo digo con conocimiento de causa

  • Hola que tal Luis.. pues soy estudiante.. de la BUAP… de diseño gráfico y pues me causa una gran confusión saber estos datos… ya que en algunas otras encuestas (el universal) mi universidad ni siquiera figura……lo que me es realmente confuso.. es que.. en verdad nuestros egresados.. son verdaderos creativos… mucho más que los de muchas universidades particulares que se dicen estar por encima de nosotros … a todo esto.. a que encuesta le creo??

  • La seudo (disque) «investigación» del periódico -Reforma- según sus resultados, distan mucho de tener validez, ya que únicamente concluyen (se lo sacan de la manga) a conveniencia. No muestra seriedad en el proceso, fundamentación, metodologia (esconden o inventan datos), entre otras cosas.
    Por el contrario el periodico -El Universal- desarrolla y da aconocer el “Top 10” de universidades, por asi decirlo, en casi todas las areas, fundamentando y explicando el proceso, por lo que mi recomendación es que visiten:
    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades10/

  • QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA: Yo estaba estudiando diseño en la UAM Azcapotzalco me salí de ahí porque pensé que diseño gráfico en Acatlán era mucho mejor… PERO ESTABA COMPLETAMENTE EQUIVOCADA. Muchos dicen que no es la escuela sino el alumno el que le saca provecho a lo que sea. Yo no lo creo así. Creo que tanto la escuela como el alumno son importantes para tener el mejor aprendizaje. Aquí en Acatlán hay muchos maestros que presumen que estamos en la mejor universidad de diseño gráfico y hasta tenían pegado en la coordinación una publicación del reforma que los catalogaba como la mejor universidad en no se que año??? Pero en fin deberían pegar esta nueva encuesta para que ya no se anden con demagogias y mejor se pongan a preparar sus clases. De cualquier forma con mi experiencia en estas dos escuelas, puedo decirles que para mí LA UAM AZCAPOTZALCO está mucho mejor, tiene mejores profesores y unas instalaciones envidiables; mientras que Acatlán tiene muchas deficiencias. Gracias si alguien se tomo el tiempo para leer esto.

  • Por lo que veo, todas las listas que han dado toman por «interior de la república» únicamente la Zona Centro y los ya clásicos estados de Jalisco, Nuevo León, etc… pero que hay de los demás? donde queda Veracruz, Morelos, Guerrero, etc?

  • como se basan?? para decir que escuela es mejor que otra en diseño grafico, porque he visto variedad de diseñadores que ni son del df ni estubieron en estas escuelas y son muy importantes y talentosos!! daaa eso nada que ver, el talento es del alumno y no de la escuela.
    lo mismo o mejor te puede hacer un alumno con talento en una compu de su escuela «chafita» que otro que tenga mac en la suya. eso no tiene nada que ver. es mi punto de vista.

  • Buenas Tardes, soy estudiante de Diseño Grafico y estoy realizando mi tesis sobre el Diseño Grafico Verde u Orgánico (Green Graphic Deign). Se me ha hecho muy difícil encontrar información y estadísticas sobre este tema, serian muy amables de poder ayudarme sobre este tema.

    Muchas GRACIAS.

  • mmm no es posible que no pongan al Centro de Diseño Cine y TV, salvo la Ibero todas las otras universidades (llámese UAM, UNAM, etc) no tienen un programa actualizado y ni ligado con empresas o proyectos reales. El Centro de Diseño, tiene como maestros a los mejores Diseñadores de México y extranjeros. Realizan proyectos con estudiantes para las empresas más reconocidas de México, traen a los diseñadores y Artístas más reconocidos del mundo a impartir talleres a sus alumnos, conferencias,etc. Sugiero que antes de publicar un listado, investiguen lo más actual!!

  • Lástima que la mejor Escuela de Diseño no figure en tu lista. La Escuela Nacional de Artes Plásticas. Como nosotros estudiamos Diseño y Comunicación Visual.

  • Hola les escribo de parte de ESCENA – Escuela de Animación y Arte Digital para presentarnos y ofrecerles nuestros cursos, talleres y diplomados.

    Somos un centro cultural especializado en la enseñanza de artes digitales. Nuestro enfoque educativo se basa en el desarrollo de la creatividad y de habilidades artísticas y técnicas que formen alumnos competitivos dentro de la industria audiovisual.

    Para todos aquellos interesados en comenzar o continuar una carrera dentro de la industria audiovisual, ofrecemos cursos dentro de las siguientes 5 áreas: Video y Animación, Modelad y Animación 3D, Diseño Digital, Imagen Digital y Audio.

    Pueden vistarnos en http://www.entra-en-escena.com y/o escribirnos a info@entra-en-escena.com
    Nos encontramos en la calle de Puebla #245 en la colonia Roma Norte. Este 1ero de julio estaremos estrenando instalaciones.

    ¡Los esperamos!

  • La seudo (disque) “investigación” del periódico -Reforma- según sus resultados, distan mucho de tener validez, ya que únicamente concluyen (se lo sacan de la manga) a conveniencia. No muestra seriedad en el proceso, fundamentación, metodologia (esconden o inventan datos), entre otras cosas.

    Por el contrario el periodico -El Universal- desarrolla y da aconocer el “Top 10” de universidades, por asi decirlo, en casi todas las areas, fundamentando y explicando el proceso, por lo que mi recomendación es que visiten:

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades10/

  • Hola Luis, sabes si hay alguna institución que brinde cursos en administración de proyectos de diseño?

    Gracias

  • Soy egresado de ICONOS, de la Licenciatura en Diseño Digital, es una escuela pequeña por lo que no aparece en el Top 5 sin embargo están haciendo propuestas muy interesante en el campo del Diseño, altamente recomendada, saludos

  • Hola, fui estudiante del CEDIM y debo decir que quedé altamente decepcionada. No la recomiendo para nada. El nivel educativo es muy bajo. La mayoría de los maestros no empujan a sus alumnos y tanto maestros como alumnos, a nadie le interesan las clases. Se siente un ambiente de flojera y mediocridad en la mayoría de los cursos.

    Debo decir que puede llegar a tener un buen enfoque en algunas carreras pero definitivamente no cumplen los objetivos que se plantean al principio del curso. Se basan en un sistema Atelier que, básicamente, significa que cada curso dura 2 semanas, por lo que tendría que ser intensivo pero no lo es. Escuela perfecta si no quieres aprender bien y quieres pagar mucho dinero para no hacer nada.

    Ejemplo de esto es una clase que cuesta 8,000 pesos en la cual el objetivo de las 2 semanas es hacer un pino de materiales reciclables. En un plan de estudios semestral normal como los de la UDEM o el ITESM, esta sería una tarea de una semana sin gran impacto en la totalidad de tu aprendizaje. Sin embargo, en el CEDIM, este proyecto un tanto inútil resulta ser el resultado final y única tarea del curso… un pino hecho de basura que te termina costando 8,000 pesos.

  • El del UNIVERSAL esta mal hecho, para empezar chequen la ortografía, además le da una calificación de 10 a la UNAM jajajajaja si como no. Reconozco que en varias disciplinas la UNAM si es muy buena pero no alcanza el 10 y además dudo mucho que en DISEÑO, específicamente en DISEÑO INDUSTRIAL le gane a la UAM AZCAPOTZALCO, normalmente cuando se hacen concursos de diseño en México, en un 75% publican en los primeros lugares los trabajos hechos por estudiantes de la IBERO porque son muy creativos y tienen muchos recursos $$$$ y orgullosamente también esta lleno de estudiantes de la UAM en sus diferentes campus que aunque no tienen muchos recursos economicos ahí estan, la UNAM no debe figurar en este listado de DISEÑO.

  • Coincido totalmente con Vero, actualmente estudio en el CEDIM y me siento muy decepcionada de esta pseudo escuela. para empezar los »proyectos reales» para empresas son falsos, nunca vemos dichos proyectos en la vida real , bueno eso todavía se los paso. pero la verdad que esta bastante cara como para que las clases sean un bodrio, traen invitados de otros paises para darle al CEDIM una imagen de escuela internacional , pero no se dejen engañar, su sistema Atelier puede funcionar para algunos pero no es para todos,2 semanas no es suficiente para muchas materias. y si te quieres cambiar de escuela, no te pueden revalidan nada por el mentado sistema pero eso si, te cobran 12 meses íntegros de colegiatura , muy triste que esta escuela se jacte de ser la mejor de México cuando dentro de las aulas las cosas son muy distintas. Antes de elegir una escuela platiquen con alumnos para saber su opinion,investiguen acerca del plan de estudios. etc. no se vayan con la finta por que la mayoría de esas escuelitas que te prometen mil cosas son un fraude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.