Diseño de portadas para libros: Caso Penguin Books - Luis Maram

Diseño de portadas para libros: Caso Penguin Books

Brillante diseño tipográfico para portadas de libros. Un caso que demuestra que antes de diseñar se debe conocer muy bien el producto para el cual se trabaja.



El diseño de portadas para libros es parte del diseño editorial, que en muchos sentidos, llega a ser una profesión glamorosa. En ese marco cualquiera diría ¿Guías turísticas con portadas sin foto? ¡Qué fraude!

Y sí, a priori, cualquier mercadólogo cuerdo podría darles la razón, sin embargo hay que conocer un poco más los hechos.

Estos tres diseños de portada fueron realizados para guías editadas por Penguin Books, una editorial fundada en 1935 por Allen Lane. Penguin revolucionó la industria editorial en la década de 1930 a través de sus libros de bolsillo, impresos en papel económico y en un formato sencillo que permitía ofrecerlos a bajo costo, apenas seis peniques, arrancando la exclusividad de las letras a la élite, logrando compartir la literatura a las masas.

Por otro lado, y siguiendo con lo anterior, el descriptivo de las ediciones presentadas, como bien se lee en su portada, dice «Conozca el mundo, viaje a a través de las palabras.»

En este contexto, el diseño para estas guías no sólo tiene sentido sino incluso es brillante, ya que logra transmitir la idea de las ciudades a través de un sutil manejo tipográfico y el acento en el color y tamaño de las letras. Por si fuera poco, la textura de fondo también transmite la idea de papel económico, tan usado en el concepto original de Penguin.

Esto nos permite dar tres consejos para diseñadores:

1) Conoce bien a tu cliente
2) Conoce mejor a tu producto
3) Conoce perfectamente a tu mercado

Sólo así se genera diseño funcional y de alta calidad.

Advertising Agency: IESP, João Pessoa, Brazil
Creative Director: Elias Figueiroa
Art Director: Elias Figueiroa
Copywriter: Elias Figueiroa
Published: January 2010

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.