Social media revoluciona el mercado: Caso McDonald´s - Luis Maram

Social media revoluciona el mercado: Caso McDonald´s



El social media está revolucionando la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Pese a esta revolución uno pensaría que muchas de las más grandes compañías ya tienen trabajando en sus filas, un community manager, sin embargo, eso apenas está ocurriendo.

mcdonalds-social-mediaEl más reciente ejemplo es McDonald´s, quien acaba de designar a Rick Wion como su primer director de social media, incrementando notoriamente sus esfuerzos en el terreno digital.

Wion, proviene de GolinHarris, y ha manejando proyectos de social media para McDonald’s desde 2006, siendo miembro fundador del McDonald’s Digital Task Force, que estableciera la estrategia digital de la compañía.

Como una muestra perfecta de objetivos que una empresa podría tener en el terreno del social media, Wion dijo que sus metas involucraban tres aspectos:

1) Usar social media para construir el negocio
2) Manejar los problemas de los consumidores
3) Extender los alcances hasta alcanzar grupos objetivos como, por ejemplo, las mamás bloggers

Wion, como director de social media, trabajará con el equipo de relaciones de medios, tendrá un staff de apoyo y reportará al director de comunicaciones externas y relaciones públicas de McDonald´s. Un buen ejemplo de cómo está estructurado este nuevo rol del community manager y cómo se inserta en una compañía.

McDonald´s sugirió este paso como el siguiente en una estrategia de social media que le ha llevado un año. “Ahora es tiempo de tener a alguien dedicado un 100% del tiempo a estos asuntos”.

Dentro de los logros de Wion está el haber establecido la posición en Twitter de la marca, @mcdonalds, y haber fijado un proceso para responder a las quejas de los consumidores.

Uno de los primeros proyectos importantes de Wion será, como ya se mencionó, extender el servicio hasta las mamás bloggers, a quienes la cadena ha estado cortejando durante varios años a través de su Moms Quality Correspondents. McDonald’s alcanzará al grupo por varios caminos durante este verano, señaló en un comunicado.

En Golin, donde Wion fue vicepresidente de social media, desarrolló estrategias para otros anunciantes mayores como Unilever, Johnson & Johnson y BP. También se desempeñó en consulta sobre usos alternativos de los social media, como por ejemplo la regulación del marketing farmacéutico por parte de la FDA. Antes de trabajar en Golin, Wion fue director de tecnología de clientes de Smithbucklin Corp., donde asesoró a clientes en marketing digital, e-commerce y desarrollo de contenidos.

Cuando vemos que los colosos se mueven en una dirección, lo más conveniente, en definitiva es seguirlos, aprovechando en ello, sus estudios de marketing y proyección a futuro… indudablemente saben e invierten más en ello que el resto del mercado. Por otro lado, la tendencia es inequívoca, el social media manager es ya, más que una realidad, una necesidad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.