¿Qué es la hipérbole?: Un caso de retórica publicitaria - Luis Maram

¿Qué es la hipérbole?: Un caso de retórica publicitaria

La Hipérbole es un recurso de la retórica utilizado con mucha frecuencia en publicidad.



La Hipérbole es un recurso de la retórica utilizado con mucha frecuencia en publicidad.

La definición formal de Hipérbole sería: Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo que se habla. Un ejemplo común es «Ha viajado por todo el mundo», una frase muy trillada pero que resulta definitivamente falsa dado que literalmente, nadie ha viajado por todo el mundo.

En publicidad, la hipérbole es frecuentemente utilizada, sin embargo, por desgracia, con muy poca inteligencia; la exageración debe resaltar un atributo del producto o servicio y no simplemente volverse un recurso para provocar jocosidad o asombro; cuando esto último sucede, la hipérbole puede tornarse hasta cierto punto… estúpida. En ese momento, perdió toda justificación.

¿Por qué? Porque la razón de ser de la retórica es la persuasión; cuando ésta deja de existir, el discurso de vuelve insustancial.

Un buen ejemplo de un correcto uso de la hipérbole, a pesar de su inverosimilitud, es esta campaña para Smart. El auto se ha vuelto un clásico por su diminuto tamaño… en sí mismo es una hipérbole del automovilismo; éste es su atributo, su ventaja diferencial; aprovechando esta situación y las legiones de fans alrededor del mundo extasiadas con él, BBDO Canadá generó esta campaña publicitaria donde los gráficos muestran que el micro auto cabe en sitios donde usualmente ningún auto lo haría.

La publicidad no consiste en generar proyectos geniales… sino funcionales; por desgracia, pocos publicistas entienden esto; situación que puede ser constatada en los festivales y premios.

Advertising Agency: BBDO Toronto, Canada
Creative Director: Ian MacKellar
Art Director: Jaimes Zentil
Copywriter: Craig McIntosh
Retouchers: Jano Kirijian, Sam Robbins
Photographer: Shanghoon Jeong
Typographer: Evan Dermit
Senior Account Director: Steve Groh
Account Manager: Andrew Hayes

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.