Por qué Coca-Cola es una Lovemark: algunas reflexiones - Luis Maram

Por qué Coca-Cola es una Lovemark: algunas reflexiones



Por qué Coca-Cola es una Lovemark, es una pregunta que para los fans incluso podría parecer necia, sin embargo, vale la pena echar una ojeada a algunos acontecimientos de la marca.

El día de ayer asistí a la presentación en México de su PlantBottle, una nueva botella de PET cuya hechura consta de hasta 30% de materiales obtenidos de plantas. Se trata de un paso enorme si tomamos en cuenta que Coca-Cola es el líder de refrescos en el mercado mexicano y que este mismo mercado es líder global. Alineado a ello, se trata de un avance colosal en temas de sustentabilidad, un tópico que cada día cobra mayor auge en nuestra sociedad.

El evento fue impecable en todos sentidos; es decir, la gente que maneja los aspectos de branding de la marca, sabe perfectamente su trabajo y lo ejecuta con maestría.

El evento se realizó al aire libre, en La Casona de la Condesa. A la llegada había ya un lujoso camión híbrido estacionado en las afueras ¿Cómo supimos que era híbrido? Simple… así está brandeado. Al ingresar al evento, un enorme logotipo de la marca, conformado de plantas en diferentes tonalidades era lo primero que destacaba; más adelante brillaban candiles hechos con botellas PET de la marca.

Una vez en la zona de jardín, parte del mobiliario estaba hecho de cartón (recuerden, se trataba de un lanzamiento sustentable). Los botes de basura eran simulaciones de grandes latas o botellas de Coca-Cola y al final se nos entregó un kit con una muestra del virtuoso producto, información y una bolsa que se había fabricado con PET reciclado; en fin, que el manejo de la identidad corporativa y el concepto fue una absoluta belleza.

Durante una presentación guiada por la experimentada Charo Fernández y el actor Jan, se mostraron datos relevantes de la marca en temas socio-ambientales que vinieron a contestar un poco por qué Coca-Cola, entre otros aspectos, se había vuelto una Lovemark.

¿Sabían que Coca-Cola publicó el primer anuncio interracial en Estados Unidos apenas un año después de la muerte de Martin Luther King?

¿Sabían que la campaña Real Thing, con el anuncio Hilltop donde aparece un coro enorme en una montaña, representando a todo el mundo, es una de las más amadas históricamente por el público? ¿Recuerda la letra de la canción?
I’d like to buy the world a home and furnish it with love,
Grow apple trees and honey bees, and snow white turtle doves.
I’d like to teach the world to sing in perfect harmony,
I’d like to buy the world a Coke and keep it company

Cantarle eso al mundo en un ambiente de recalcitrante guerra fría no era fácil, pero Coca-Cola lo hizo y el público adoró el mensaje para el cual también se hizo versión navideña.

Y tocando los terrenos ecológicos, ¿Sabía que Coca-Cola fue la primera compañía en el mundo en lanzar una botella de bebida elaborada con PET reciclado? ¿Sabía que Coca-Cola construyó en el Estado de México la primer planta de reciclado de plástico PET grado alimenticio en toda Latinoamérica? ¿Y sabía que gracias a ello, México se convierte en uno de los países pioneros en materia de reciclaje grado alimenticio en el mundo?

Desde su primer anuncio impreso, lanzado en 1895, la marca se ha preocupado por ser empática con los sentimientos de la gente, mostrando a lo largo de su historia, comerciales glocales insuflados con conceptos y valores como la hospitalidad, el patriotismo, la inocencia, la amistad, el amor, la familia, la ecología e incluso, como recordarán los últimos años, la felicidad.

En este contexto, hay que decir que, indudablemente, Coca-Cola es una marca que se ha sabido ligar a la gente, a sus deseos, a sus preocupaciones, a sus sentimientos. Sí, efectivamente tal vez muchos no reconocerían su sabor en una prueba ciega… pero también, incuestionablemente, muchos jamás la cambiarían aún sin saber hacerlo… eso es lo que hace a una Lovemark.

Para saber más de la nueva botella PlantBottle de Coca-Cola, en el blog de Expok.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Es cierto. Un amigo publicista que trabajaba conmigo me dijo que para él Coca Cola es el mejor producto del mundo.
    ¿Si la consumo? hay que tener cariño a las marcas, pero más cariño al cuerpo humano. Desde que me enteré del famoso ácido fosfórico (un compuesto muy dañino), que es lo que le da el sabor diferente a la bebida, aparte de otras perlitas, prefiero tomar la Inca Kola (líder en el Perú, perteneciente también a la Coca Cola Company) u otra bebida. No hay que cegarnos: un producto es un producto, una marca es apenas una denominación y depende de cada uno volverla un modo de vida. Soy diseñador, y si bien mi trabajo me apasiona, hay que saber separar las cosas. saludos cordiales.

  • Que pasó en el plantbottle.wmv !?!?!

    Alguién ya notó que en este video-presentación hay un error ortográfico? al menos que ya sea RECIBLABE en lugar de RECIBLABLE. (puede ser que yo desconozca el termino)

    Dejando de lado la verdadera razón de la nota, que es el apoyo e interes de coca cola, por mejorar y hacer más por el planeta. No puedo dejar de comentar que este video es una breve presentación de este nuevo PET y que se expuso en el citado evento, ¿o no?, de haber sido presentado, el encargado del mismo pues dejo pasar este error, que aunque no muy evidente, denota una falta de supervisión. Y que en una empresa como COCA COLA no debería pasar… aunque al mejor cazador, se le escapa la liebre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.