¿Qué es la semiótica?: un caso para la publicidad y el diseño - Luis Maram

¿Qué es la semiótica?: un caso para la publicidad y el diseño

que es la semiótica
Escrito por Luis Maram

¿Qué es la semiótica? Es una pregunta que muchos diseñadores y publicistas se hacen. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué es la retórica de la imagen?



¿Qué es la semiótica? Es una pregunta que muchos diseñadores y publicistas se hacen en sus años universitarios, cuando cursan una materia que, dependiendo del profesor puede ser apasionante o asquerosamente aburrida.

semiotica-connotacionPrimero déjenme decirles… si no saben semiótica no se preocupen, seguirán siendo diseñadores y podrán laborar sin problema; sin embargo, si aprenden semiótica, accederán a un nuevo nivel de conocimiento, un nivel desde donde los gráficos, publicitarios o no, ya no se ven de la misma manera. Después de estudiar semiótica, muchos de los festivales de diseño y publicidad pierden sentido porque es posible notar que se premia lo fancy y no lo funcional. Después de estudiar semiótica pensarás que muchos de los «creativos» greñudos que abundan en las agencias y se creen muy cool porque tienen chispa, son sólo tipos divertidos e ingeniosos pero sin un ápice de entendimiento de los porqués en las ideas. Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador, publicista y mercadólogo. [tti link=» Twittea eso»]Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador, publicista y mercadólogo.[/tti]

¿Qué es la semiótica? La definición más objetiva aunque para muchos, también más árida, es que se trata simplemente de el estudio de los signos; lo que nos remonta a la pregunta ¿Qué es un signo? Y allí la respuesta es «cualquier cosa». Nosotros mismos estamos llenos de signos, nuestra ropa, nuestros autos, nuestros gadgets, nuestro lenguaje, todo… ¿Por qué? Porque no hay nada desprovisto de sentido, todo tiene significado. En este contexto yo diría que semiótica sí, es el estudio de los signos… sin embargo, saber semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

Un signo tiene tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

Una mascada, en el nivel sintáctico podría ser un simple pedazo de tela vaporosa de 50×50 cms. Este nivel destaca la parte formal del signo, su nivel estructural.

En el nivel semántico, una mascada sería un accesorio de corte femenino utilizado para combinar o destacar con la ropa. El signo adquiere significado.

En el tercer nivel, el pragmático, una mascada puede indicar lujo, sensualidad o elegancia. El signo adquiere connotación.

En este contexto, comprender y saber manipular los signos es la tarea fundamental de todo diseñador, publicista o mercadólogo, entendiendo que todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contexto determinado y es modelado por ese contexto.

Si encontraste este post útil, compártelo en Google+

que es la semiótica

En este extraordinario anuncio de CEMEX, a nivel sintáctico se trata de una composición regular que favorece la uniformidad de sus elementos; una fotografía policromática y un logotipo en su zona superior derecha. A nivel semántico hablamos de una emisión publicitaria para CEMEX, un anuncio de la cementera mexicana para vender mezcla de secado rápido. Finalmente, en el tercer nivel, el pragmático, abordamos la retórica de la imagen y entonces podemos connotar que el producto ofrecido realmente seca a una velocidad sin precedente; esto gracias a la hipérbole manejada (figura retórica que implica la exageración por excelencia) y a la metonimia efecto-causa (figura en donde se muestra el resultado y se infiere la causa del mismo.)

Como se puede deducir por el breve análisis anterior, la parte más fascinante para un diseñador o publicista es aquella relacionada con la retórica de la imagen. Figuras retóricas existen una infinidad y sería imposible aprenderlas todas, sin embargo, conocer las principales puede ofrecer herramientas muy poderosas para modelar un mensaje.

Hace poco realicé un post con 20 anuncios publicitarios basados en figuras retóricas, pueden echarle un ojo para comprender los alcances de dominar la retórica, disciplina que desde los tiempos griegos, tiene como objetivo la persuasión.

De modo que la próxima vez que piense que la semiótica es una pérdida de tiempo, cuestiónese a sí mismo, si quiere ser un creativo de primer nivel… o uno de los que normalmente trabajan de acuerdo a su gusto, a lo que simplemente manda el brief o peor aún… a lo que creen que funciona.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

19 Comentarios

  • ¡Vaya! Esto ha sido un increíble recordatorio de lo que alguna vez aprendí en la escuela. La diferencia es la simplicidad con que lo has explicado. Que denota tu experiencia en el área.

    Formas simples, aprendizaje extenso.

  • Esto si es un articulo… no de esos muchos que se encuentran que redundan en definiciones que relamente no te llevan a nada… gracias

  • Partes de la tripartición de Morris sobre el signo, lo cual me parece interesante. Ahora, el estudio de la semiótica se ha desarrollado, y con esta también la semiótica publicitaria que esta muy anudada al estudio de la semiotica de la imagen. Sin embargo, la publicidad es más que un tipo de comunicación visual, es un discurso como tal. El estudio de los signos (unidades) ha persistido por tiempo, no digo que es desfavorable a la disciplina semiótica sino que se revela como poco operatoria ya que conduce a un inevitable atomismo de la disciplina (recordar a Peirce y sus 59.049 clases de signos). Es recomendable no solo tratar a la semiótica publicitaria como una extensión de la semiótica de la imagen, sino también como un discurso en sí. La semiótica de la imagen publicitaria es solo una ramificación de la semiótica del discurso publicitario.

    Un abrazo

    http://www.twitter.com/sic_c

  • No pude evitar detenerme un par de minutos en mi navegación para simplemente expresar mi felicitación y gratitud hacia usted.

    Para un estudiante de publicidad, y fiel defensor de la estrategia sobre la «inspiración», ha sido muy agradable y clarificador el artículo.

  • Hace tiempo ya había leído tu artículo porque traté de envolverme más en este ámbito, pero se me dificultó un poco por la complejidad y extensión del tema de la Semiótica.

    ¿Qué libros recomiendas para adentrarme gradualmente en este tema?

    Saludos y felicidades por tus excelentes artículos.

  • Hola, me gustó mucho tu artículo. Estoy estudiando Diseño y Comunicación Visual y me gustaría saber más acerca del tema de la Semiótica Publicitaria o aplicada a la publicidad. Sabrás de algunos libros que me puedan nutrir en mi trabajo de investigación sobre el tema?. De antemano muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.