Cómo hacer un buen diseño: un caso de reflexión personal - Luis Maram

Cómo hacer un buen diseño: un caso de reflexión personal



buen-diseno-2¿Cómo hacer un buen diseño? Se trata de una pregunta que en realidad no tiene una respuesta objetiva, sin embargo, hay algunos consejos que pudieran servir bien de orientación.

Para empezar hay que enfatizar que el buen diseño NO es arte, aún cuando tenga inspiraciones e influencias de él. En este contexto, el primer consejo es:

1) El diseño debe ser funcional
Para expresarlo en términos gráficos, no importa si se trata de un logotipo o una revista completa, si el diseño no cumple con su función principal, por muy espectacuar que sea, no sirve. Esto debieran haberlo aprendido muchas agencias de publicidad que hacen campañas muy vistosas pero que no venden. Para los casos citados, un logo y una revista, antes que otras cosas, deben identificar y comunicar, respectivamente.

2) El diseño debe ser estético
Olvidémonos de la definición que acerca estética con belleza. La estética para el diseño está relacionada con el origen sistemático de la comunicación como una forma de expresión. La estética tiene que ver con el valor que se persigue, con el propósito del diseño. Un logo para un grupo de rock puede no ser bello pero en sí mismo debe representar una emoción, un valor, un propósito, que incluso puede ser agresivo o caótico. El diseño debe ser apropiado a sus fines, debe tener su propia estética.

3) Debe ser replicable, reproducible
La llegada de la computadora al diseño trajo colosales beneficios pero también enormes desaciertos, sobre todo para las nuevas generaciones que agotan su tiempo en manipular efectos proporcionados por un software en vez de ideas devenidas de su creatividad.

Para hacer un diseño, el software es una vil herramienta; hay que pensar para qué sistemas de reproducción diseñamos, con qué limitantes, para qué tamaños. Un logo con múltiples efectos, por ejemplo, tendrá que ser modificado varias veces si queremos volverlo un pin, un bordado para uniforme, un grabado en una tarjeta. Hay que pensar en dónde se va a reproducir antes de diseñar.

Esta regla como las anteriores, aplica a todo tipo de diseños; un rascacielos inteligente no encajaría en una villa alpina. Un auto con altas emisiones de carbono ya no sería aceptable en países que buscan el desarrollo sustentable. El diseño debe ser reproducible, es decir replicable. Es un punto trascendente y hermanado con el punto número 1, la funcionalidad.

4) Debiera ser innovador
Aquí enfatizo debiera porque muchas veces dos diseñadores en diferentes latitudes pueden llegar a realizar trabajos muy similares; los procesos creativos suelen tener estas coincidencias. Lo que no es válido es buscar ideas o trabajos similares para «generarnos» una base para nuestro proyecto. Lo que allí se está haciendo no es otra cosa que copiar el trabajo original de otros. Reciclar para el mundo es bueno… para el diseño, nunca. La innovación surge del trabajo continuo, exhaustivo y experimental. Como diría un buen profesor… «Después del boceto #50, buenas ideas comenzarán a fluir.» Sin embargo, por desgracia, no todos los diseñadores llegan allí.

Quisiera decir que hay un quinto paso pero no logro hallarlo… y es que cumpliendo los cuatro anteriores, no importa si se trata de diseñar un logo, una página web, una silla, una colección de modas, un gadget, un auto… si el diseño es funcional, estético, replicable e innovador, seguro es buen diseño.

Para muestra basta un logo, una belleza que me llegó a través del twitter y que me encantó desde que lo vi porque cumple perfectamente con las cuatro premisas dadas ¿Qué les parece?

buen-diseno

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Es impecable el diseño de imagen logotípica de ese club de golf. muestra que tiene mucha preparación detrás y resulta muy eficiente. El diseño asi es de celebrarse!

  • Genial! Sólo he visto 3 logos así de buenos en más de 30 años de carrera.

  • es un excelente trabajo claramente se ve qu es un club de golf y tambien expresa el nombre espartan

  • Geltalt!
    muy bueno, delicado, aunque como dices no me parece bonito ni bello… pero eficiente es, eso seguro

  • Hola Luis y lectores, me gustaria recibir una ayuda de ustedes; estoy ideando un logotipo para la promocion de mi carrera pero no hallo como integrar en un mismo elemento grafico lo que representa la carrera en si. La carrera es ingenieria de sistemas y para mi es mas que solo computacion, se trata ademas de integridad, sinergia, organizacion. Si pueden darme alguna luz se los agradezco.

    P.D. El logo del club de Golf es magnifico. Mis respetos a su creador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.