Estrategia y Redes Sociales: Caso Michael Porter - Luis Maram

Estrategia y Redes Sociales: Caso Michael Porter



Han pasado nueve años de que Michael Porter escribiera su artículo «Estrategia e Internet» y el texto pareciera que pudiera extrapolarse ahora con las «Redes Sociales.» El trasfondo: Sin una estrategia la web o las redes sociales son inútiles.

porter-social-mediaEn Marzo de 2001, Porter publicó en el Harvard Business Review su artículo sobre el papel que juega la estrategia en internet. Hoy en día, la web ha pasado ser, si no un elemento completamente comprendido y explotado, sí un concepto mucho más común para todos. Sin embargo, actualmente otra idea parece estar revolucionando este mismo medio, las redes sociales, también conocidas como Social Media.

Hoy, todos, personas y empresas, quieren brincar al Twitter, a Facebook, a Linkedin… sin embargo, la pregunta, al igual que en el 2001, es: ¿Tienen algo verdaderamente interesante que decir? ¿Tienen una estrategia? Si la respuesta es no… bueno, no pasará de ser una bonita experiencia, tal y como lo fueron los .com para muchas compañías que no brincaron al siguiente nivel, el 2.0

Evaluemos algunos puntos relevantes del artículo de Porter que si bien fue escrito para Internet, como mencioné, encaja perfectamente para las redes sociales:

Numeraré los textos de Porter y haré comentarios en itálico.

1) Internet no cambia las reglas del juego; aun más, internet no anula las fuentes tradicionales de ventaja competitiva… las hace más relevantes que nunca.

¿Qué quiere decir esto? Simple… No importa cuánta presencia tenga una entidad en las redes sociales, si no tiene algo que ofrecer, una ventaja por sobre las demás, no sobresaldrá.

2) En la medida en que más y más compañías empiezan a hacer uso de la tecnología basada en Internet, la red misma se neutraliza como fuente de ventaja competitiva.

Una verdad que por dura que suene es completamente verificable ¿Es el e-mail hoy una ventaja? ¿Los sites? No… porque todos los tienen; de hecho, son commodities. Tarde o temprano sucede o sucederá lo mismo con todos los avances, no importa si se trata de audio, video, realidad virtual, 3D o social media… las aplicaciones web masivas tienen una vida efímera si se quieren utilizar como ventajas competitivas.

3) Las verdaderas ventajas competitivas se encuentran donde siempre han estado: en el ofrecimiento de productos únicos y diferenciados, contenido propio y valioso, un mejor conocimiento del producto, procesos de fabricación más eficientes, un mejor servicio al cliente y mejores relaciones.

¿Realmente es necesario explicar esto? Pueden comprobarlo con Apple, Google, GE, Kellog´s, Nokia, Intel, Nike, IKEA, Amazon.

4) La estrategia que saldrá vencedora será aquella que integre Internet a las fuentes de ventaja competitiva tradicionales. Los consumidores valorarán más una combinación de Internet y métodos tradicionales que haga más competitivos los procesos de producción y las actividades de soporte.

Nuevamente, ninguna aplicación web per se es la panacea. Si somos capaces de generar visitas a nuestra página vía Twitter o Facebook pero nuestra landing page es desastrosa o carece de una oferta de productos o servicios inteligente, olvídense de goal conversions, pues el resultado será nulo y peor aún, puede ser contraproducente… porque la reputación corporativa también se daña.

5) Las empresas deben diseñar estrategias únicas en ves de imitarse unas a otras en una carrera frenética por llegar primero. Tener una estrategia es una cuestión de disciplina. Se requiere un fuerte enfoque en la rentabilidad y no sólo el crecimiento; en la capacidad para definir una propuesta de valor única y hacer elecciones sobre qué hacer y qué no. El futuro es pasar de e-business a business y de e-strategy a strategy.

Hoy en día es patético mirar personajes y compañías que buscan tener más y más followers que sus competidores pero no saben qué hacer con ellos. Es más rentable tener 100 seguidores que generen goal conversions que 10,000 que sólo sirven para darme RT. En este contexto, CRM y blended marketing son indispensables. Finalmente, hoy se habla mucho de estrategia de social media, sin embargo, como menciona Porter, en el futuro, simplemente el social media se fusionará a la estrategia… ¿Por qué? Simple, porque los negocios son integrales.

No cabe duda que más sabe el diablo por viejo que por… y definitivamente, Porter sabe aún más.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.