La playera negra de la Selección Mexicana: Marketing y Diseño - Luis Maram

La playera negra de la Selección Mexicana: Marketing y Diseño

La playera negra de la Selección Mexicana está agotada. Es verdad que este país sólo tiene dos pasiones, fútbol y fútbol, pero en el hecho hay algo más… diseño y marketing.



La playera negra de la Selección Mexicana está agotada. Es verdad que este país sólo tiene dos pasiones, fútbol y fútbol, pero en el hecho hay algo más… diseño y marketing.

Un mil pesos es el costo, números redondos, de la playera negra del Tri; no es un precio pequeño en una economía como la nuestra, sin embargo el valor percibido por los consumidores es alto.

Adidas le dedicó al diseño y confección del jersey, 18 meses de trabajo. La idea era tener un símbolo, más que una camiseta. «Un símbolo de pasión, fuerza, coraje, elegancia y que impusiera respeto en el terreno de juego» de acuerdo a un directivo de la marca. La verdad es que lo consiguieron; el color negro otorga una ventaja diferencial que pocas veces se logra con tanta contundencia; asimismo, la textura de plumas y el buen ensamble de accesorios en los colores nacionales, han hecho figurar el diseño entre los más atractivos de los que asistirán a la gesta mundialista.

Las playeras negras de la selección vienen de Tailandia, tardan 60 días en la hechura y 30 días más en el traslado a México, que regularmente es por barco.

Los medios de comunicación en México, en lo referente a este Mundial de fútbol, iniciaron con la cobertura de la selección desde hace mucho tiempo, mientras que otros países le han dedicado un menor lapso (simple cuestion cultural). En México, el Tri es una lovemark. Este hecho ha provocado que los aficionados estén al pendiente de su equipo, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, donde hay una enorme cantidad de conacionales.

El impacto del fútbol en México se estima de 0.7% del PIB, según datos de la consultoría De la Riva Group, y pese a ello, no siempre las marcas se llevan la tajada del pastel, pues se calcula que un 40% queda en manos del comercio irregular. México tiene un fuerte problema de piratería. Las grandes marcas, incluyendo a Adidas, el responsable de la playera negra de la selección, están apostando a que, en esta ocasión, debido a la presencia de la Copa del Mundo, los aficionados hagan un esfuerzo y adquieran los ítems originales.

¿Y ustedes? ¿Ya tienen su playera negra de la Selección?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Adidas esta provocando o incentivando la piratería por retardar tanto la llegada de la playera negra de la selección mexicana a México.

    Es imposible creer que no tengan playeras a estas alturas. Siendo que las playeras verdes están saturando los aparadores. Su táctica de retrasar la llegada de la camisa negra es para empujar la venta de «La Verde» para evitar obsoletaje de stock de telas que debieron haber previsto con mucha antelación, pero lo que Adidas no entiende es que en estos tiempos el mercado no compra lo que le empujen, sino que el mercado «Jala» lo que quiere comprar, en esta ocasión, muchas familias mexicanas estarán haciendo su «Agosto» vendiendo playeras negras piratas, que presumiblemente vienen de China. Entonces ¿Quién Ganó? Muchas felicidades a Adidas por el Diseño. El Marketing y la Logística que manejaron, en esta vez dejó mucho que desear.

  • Interesante comentario… definitivamente es un punto de vista que se antoja plausible… aunque por desgracia nunca sabremos la verdad.

  • Se me hace excesivo el costo de la playera ya que podría ser mas barata si se manufacturada en México y como yo apoyo al pueblo de México prefiero comprar mi playera replica pirata de adidas clima cool negra que está hecha por manos mexicanas y tiene la misma tela que la original de hecho solo por los hologramas se sabe que es pirata y es mas te tienes que fijar muy bien y así me siento contento porque así comió un día una familia mexicana y yo comí mas ya que solo gaste 200 pesos de los Mil pesos que cuesta la playera original.

  • Interesante comentario Daniel, es posible que así sea ya que no tienen playeras negras de la selección por ningún lado. Y la verde si la he visto en muchas tiendas, hablando de las playeras originales, También es cierto que en este momento la demanda de la playera negra es alta porque se esta jugando el mundial, para cuando termine el mundial o quede fuera México del mundial… seguramente la demanda de la camisa negra no será la misma. Y si adidas pone a la venta el producto cuando ya nadie quiera comprar… pues seguramente perdera dinero y se quedara con los inventarios o tendrá que perder ganancia para venderlas al costo, quizá y termine vendiendola más barata… y pierda inclusive el costo.

    «Tu Papa», tú comentario es otro punto de vista, el problema con la piratería, es que, hay personas que se hacen ricas de manera ilícita y no tienes la seguridad de que los 200 pesos se queden en México y sean para una familia Mexicana, la mayoría de los productos píratas vienen de paises Asiaticos. Y fueron manufacturados allá también, los únicos Mexicanos que obtienen beneficio de esto, son las personas que meten el contrabando a México por las aduanas y sin pagar impuestos, que es lo que nos tiene en la situación economica actual.

  • Eso de la llegada en barco será que es cuando las fabrican?? por todos es conocida la maquina acuatica de los asiaticos que trabajan en aguas internacionales para bajarle a los impuestos…. claro… es esto una teoria conspiratoria del PG jajaja pero ¿a poco no suena medio obscuro cuando el viaje puede ser por avión?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.