McDonald´s se diversifica - Luis Maram

McDonald´s se diversifica



Siempre he creído que una de las compañías más inteligentes del mercado es McDonald´s… han sabido hacer un imperio hamburguesero en todo el mundo a través de sus franquicias, y hoy, parecen que dicen… Las hamburguesas ya no son suficientes, vamos por más.

mccafeAdvertising Age publica este artículo traducido por AdLatina, en donde nos muestran la última jugada del coloso rojo y amarillo: atacar el mercado de las bebidas; un terreno tradicionalmente de Starbucks, Dunkin’ y otras marcas. La mesa está servida… y hoy hay hamburguesas, cafés y smoothies.

Transcribo el artículo literal…

Como si triunfar en la competencia de las hamburguesas no fuera suficiente, McDonald’s seleccionó un número de bebidas que eran la especialidad de un puñado de cadenas y terminó elaborando respetables facsímiles de todos ellos. Ahora armada con todo, desde café lattes hasta smoothies (batidos de frutas), McDonald’s se siente preparada para pelear por una porción más grande del mercado de bebidas, que en la actualidad redondea los 153 millones de dólares. Además de productos de calidad, la cadena se jacta de tener dos factores de mucho peso en el marketing: 14.000 locales y 1.200 millones de dólares en inversión publicitaria, según la estimación de Ad Age.

“Claramente, McDonald’s quiere convertirse en algo más que un lugar de bebidas”, dijo John Sicher, editor de la revista Beverage Digest. “Las franquicias de la cadena han estado preocupadas en años pasados viendo que los consumidores compraban las bebidas en los convenience stores en lugar de hacerlo de sus restaurantes”. El mes próximo, McDonald’s desarrollará smoothies que se testearon durante más de un año, y los apoyará con publicidad a nivel nacional. Los productos de esa línea siguen a lo ya introducido en los últimos tiempos, como cafés lattes, capuccinos, chocolate caliente y frappes. También hubo un acuerdo con Staburcks para el icónico Frapuccino.

Los cafés helados compuestos integran una categoría de 3.200 millones de dólares en Estados Unidos, según Study Logic, y Frapuccino es una marca de Starbucks que mueve 2.000 millones. Y el segmento empieza a crecer a medida que se amplia su disponibilidad y se lo apoya con publicidad nacional, que hace notar la diferencia, incluso siendo de una cadena tan publicitada como McDonald’s.

“Cuando uno es un jugador grande que hace mucha publicidad y promoción del producto, genera una awareness mayor, y se produce un efecto halo”, dijo la analista de la industria Bonnie Riggs. “Esto hace que la gente recuerde los productos, y no sólo los ordenen desde la cadena sino también desde cualquier otro lado”.

En este momento, McDonald’s está buscando áreas de crecimiento adicional como mezclas de jugos helados, y lo hace realizando un test de limonada de frutilla helada, en un puñado de mercados, entre ellos Michigan y Austin.

“Se hizo desde el principio un approach holístico de la categoría de bebidas”, dijo Alex Conti, director senior de management de menús de McDonald’s USA, al referirse a la iniciativa que ha traído todo el grupo de bebidas a los locales de Estados Unidos. “Con algunas cosas pensamos que teníamos que construir nuestra credibilidad”.

Por ejemplo, la cadena lanzó una versión actualizada de su café tostado premium años antes de la aparición de sus cafés lattes. Las bebidas, que compiten con las de Starbucks, fueron desde entonces incrementales para las ventas de McDonald’s.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.