Marcas que "timan" a sus clientes vs marcas que generan valor - Luis Maram

Marcas que «timan» a sus clientes vs marcas que generan valor



Varias marcas ibéricas prometieron que reintegrarían el 100% de lo comprado a sus clientes, si «la furia» ganaba el Mundial. Sin embargo, cuando esto sucedió, las marcas usaron tristemente el argumento de «las letras chiquitas» para decir que los usuarios no habían entendido bien la promoción. Samsung, por otro lado, cumplió con su promoción de llevar a a sus clientes a ver el juego «Messi y sus amigos vs. el resto del mundo.»

messiHubiera sido más barato para las marcas en España pagar los artículos vendidos que enfrentar el desprestigio y la mala reputación que esta situación les va a generar. Toshiba por ejemplo, ha recibido cientos de reclamaciones por parte de consumidores que habrían comprado sus dispositivos, ordenadores y televisores y que no recibieron el reintegro de su dinero. El argumento de la marca es que era requisito que los clientes se registraran en su web para hacer válida la promoción, aunque según alegan muchos, esto jamás se les aclaró. Con todo respeto, y aún cuando Toshiba posea argumentos legales para no pagar, protegida en sus clásulas, esto es timar a sus propios consumidores y es una estrategia estúpida.

Por otro lado, tenemos el caso de Samsung, quien realizó una promoción en varios países para, a través de la compra de sus productos, poder ganar un viaje para ver el juego «Messi y sus amigos vs. el resto del mundo«, a efectuarse en Panamá, mañana 14 de julio.

La marca cumplió. Alrededor de 200 felices consumidores de países la región presenciarán el partido en asientos preferenciales, luego de resultar ganadores de la promoción que, por la compra de productos Samsung, les dio la oportunidad de viajar hasta Panamá, presenciar el partido y disfrutar de un tour completo de compras.

Samsung Electronics unirá en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, a una constelación de figuras del fútbol internacional en un partido amistoso sin precedentes en la región. Lionel Messi, considerado quizás el mejor jugador del mundo, disputará un partido al lado de Diego Forlan y Diego Lugano, figuras claves del éxito de Uruguay en la Copa FIFA, y otros reconocidos astros como Martín Palermo. Jugarán el partido contra el equipo del «resto del mundo», que cuenta entre sus figuras con jugadores de la talla de Marco Materazzi, Fernando Morientes y Kevin Kuranyi, entre otros.

Las ganancias para Samsung serán enormes pese a patrocinar el evento y viajar a 200 turistas de varios países a presenciar el juego, y posteriormente llevarlos de compras. ¿Por qué? Porque este marketing de promoción y de experiencia le va a otorgar un prestigio, un goodwill, una lealtad de marca y un word of mouth invaluable. Por otro lado, a Toshiba y al resto de las marcas que se niegan a pagar en España, la pérdida de clientes, las críticas y el enojo, les generarán una mancha imborrable en su reputación corporativa, mácula que les traerá pérdida de clientes y desprestigio ¿No es más alto ese precio?

Indudablemente nos encontramos ante dos concepciones del marketing; aquellos que lo usan para aumentar valor a su marca, y aquellos que lo siguen viendo como una herramienta para simplemente sacarle dinero a los consumidores.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.