La guerra de las Tablets: Todos vs la iPad - Luis Maram

La guerra de las Tablets: Todos vs la iPad



ipadHace una semanas, Día Siete, la revista dominical del diario El Universal, publicó un artículo analizando las diferentes tablets del mercado, incluyendo la famosa iPad.

El artículo es un buen análisis de la guerra de marketing que se ha desatado por este nuevo mercado y muestr una buena compilación de los modelos, sus ventajas y desventajas. Sorprende incluso que la oferta sea más amplia de lo que parecía. Reproduzco el artículo literalemnte para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Tablet Wars
Su objetivo es acabar con el actual rey: el iPad, que está por venderse en México. Golpean sus desventajas y apuestan por las propias: videocámara, salidas de video, USB, transmisiones de TV, uso de Adobe Flash o su tamaño y peso. Se trata de una guerra desatada entre tablets, algo así como unas computadoras con las mismas dimensiones de una libreta. Unas ya están en el mercado, otras no tardan en salir. Los 10 siguientes son los protagonistas, con sus pros y contras.

En 2005, el profesor en Administración de Negocios de la Universidad de Utah, Russell Belk, en compañía de toros colegas, publicó un estudio titulado “The Cult of Macintosh”, en el que abordaba la relación entre la publicidad y los consumidores, y de cómo estos últimos, ante la satisfacción técnica y estética de los productos, terminaban creando una auténtica y casi ciega devoción a Mac, convirtiéndola en algo así como una religión. Los rivales de Mac no ignoran este fenómeno, sobre todo desde que esta compañía, enfocada básicamente en cómputo, enfocada básicamente en cómputo, pudo desbancar al líder de la música portátil Sony con su revolucionario invento: el iPod.

Las siguientes en tomarse una pastilla para los nervios fueron las empresas telefónicas, ya bien posicionadas con smartphones cuando el iPhone se aproximaba con su irresistible diseño, lo que las orilló a invertir fuertes sumas de dólares para desarrollar celulares con pantallas touchscreen, reproductores de música e interfases para desplazar al menos las redes sociales más populares con tal de competir con el codiciado teléfono con iPod. Desde entonces, cada rumor de un nuevo lanzamiento de Mac significa una amenaza para las firmas de gadgets en general.

Al parecer, el siguiente grupo en la mira de estas guerras tecnológicas –con la reciente salida al mercado del iPad, y de pronto arribo a México– es el de las tablet pc, como se les conoce a este tipo dispositivos: una delgada combinación entre las funciones de una laptop y un PDA o Personal Digital Assistant (como en los mejores tiempos de la PALM), que no requiere de un teclado y suele tener una capacidad de memoria suficiente, además de conectividad wi-fi con la que se puede navegar en internet. Por cierto, una tablet no es un e-book.

Y si bien es cierto que el nuevo juguetito de Mac combina las funciones de un iPhone y una MacBook a una resolución impresionante, en esta guerra que apenas empieza no todo está dicho. Las firmas de tablets en verdad se han esforzado en optimizar y en muchos casos mejorar la funcionalidad del iPad. Aquí un repaso por las tablets que quizás, por primera vez en la historia, pondrán a temblara la manzanita o evitarán que se le de otra mordida.

ipadiPad
Literalmente, la manzana de la discordia. El iPad es la respuesta de Mac al mercado de las tablets y los e-books. Funciona a partir del sistema operativo iPhone OS, lo que ofrece poder utilizar las mismas aplicaciones que el iPhone y el iPod Touch con todo y un teclado táctil por si es necesario escribir, además de incluir el iBook, la más reciente aplicación de Mac para descargar libros que incluirá un lector de voz alta y el dock similar que incluyen los sistemas operativos de Mac. Tiene conectividad a internet en el que se puede escuchar música y ver videos e incluso películas.
Características
•Pantalla touchscreen de 20×15 cm en retroiluminación LED
•Peso entre 68 y 73 gramos dependiendo del modelo wi-fi o 3G
•Memoria de 16, 32 o 64 GB
•Batería de 10 horas, 140 de música.
•Acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Su resolución de 1024×768 pixeles, su velocidad en el desplazamiento de aplicaciones y la larga duración de la batería.
Desventajas: No incluye cámara (el iSigth en los equipos Mac), salida de video o puertos USB, además de que no se pueden ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y no soporta el software Adobe Flash, lo que limita algunas visitas a páginas de internet.

joojooJooJoo
Acaso la tablet que supuestamente está pisándole los talones al iPad, sobre todo en diseño, resolución y desplazamiento visual. Es un proyecto que hizo ruido hace algunos años bajo el nombre de CrunchPad de la firma Fusion Garage, con sede en Singapur, cuya intención era ofrecer en el mercado una tablet en 200 dólares. El proyecto CrunchPad murió, o mejor dicho evolucionó a lo que hoy es JooJoo, pero lo que sí murió fue la idea de venderlo en 200 dólares. Funciona a base del sistema operativo Linux y es exclusivamente una tablet para navegar en internet mediante conectividad wi-fi. Aunque para muchos, el iPad es lo mismo, un mero dispositivo para leer contenidos.
Características
•Pantalla Touchscreen de 30×19 cm en iluminación LCD
•Peso: 1.1 kg
•Memoria de 4 GB
•Batería de 5 horas de duración
•Acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Se conecta a internet en 9 segundos, incluye cámara capaz de realizar videoconferencias, micrófono, un puerto USB, soporta el software Adobe Flash y se pueden tener varias aplicaciones al mismo tiempo. Además reproduce videos en HD, alta definición.
Desventajas: Pesa más que el iPad, su memoria es escasa, las aplicaciones no incluyen un lector de libros electrónicos. Además, su costo es casi igual al del iPad en su edición de 16 GB.

exo-pc-slateExo PC Slate
Exo es una tablet desarrollada en Quebec que funciona a partir de Windows 7 Home Premium. Entre sus curiosidades incluye un acelerador de video de alta definición conocido como Broadcom, que permite la transmisión de televisión en la tablet en vivo mediante conectividad wi-fi. Tiene múltiples aplicaciones en las que también se pueden leer libro electrónicos, un teclado táctil, lo que la acerca en mucho a una netbook y, siendo un dispositivo desarrollado en Quebec, viene con estaciones de radio precargadas en idiomas francés. Sale a la venta en septiembre.
Características
•Pantalla touchscreen de 24 cm en resolución Broadcom Chrystal de 1080 pixeles
•Peso: 950 gr
•Memoria de 32 GB
•Batería de 5 horas de uso independiente
•Acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: La principal es la capacidad de ver transmisiones de televisión, lo que la vuelve una tablet muy enfocada al entretenimiento. Incluye videocámara, micrófono y bocinas, además puede descargar y reproducir aplicaciones de la Apple Store. También incluye un puerto USB y lectores para tarjetas de sonido. Múltilples aplicaciones abiertas al mismo tiempo.
Desventajas: La duración de su batería es de sólo 5 horas.

icd-vegaICD Vega
Vega es la propuesta de la firma Innovative Converged Devices ICD para entrar en el mercado de las tablets, que se tiene estimado saldrá a la venta en la mitad de este año. Es la evolución de su tablet antecesora, la Ultra. Vega trabajará con sistema operativo Android 2.0. Además de la conectividad a internet vía wi-fi, ofrecerá conexión mediantes redes 2G y 3G, y al menos en Inglaterra, ya se encuentran en pláticas con T-Mobile para proporcionar este servicio.
Características
•Pantalla touchscreen disponible en tres tamaños: 17, 28 y 38 cm
•Peso: 1.3 kg
•Memoria hasta de 32 GB mediante una tarjeta SD
•Batería de 4 horas de uso independiente
•Acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Vega pretende atacar el mercado de las tablets con su tamaño más grande de 38 cm. Incluye una webcam de 1.3 megapixeles, dos micrófonos digitales y bluetooth además del wi-fi y las redes 2G y 3G. También ofrece una aplicación de radio FM con alta calidad de sonido, además de funciones muy similares a las de un celular, incluyendo llamadas.
Desventajas: No especifican si la memoria de 32 GB viene incluida o hay que conseguirla por separado, ya que el producto se anuncia con apenas 512 MB en ram y 512 MB en memoria flash. Es incapaz de desplegar la interfase para GPS.

viliv-x70Viliv X70
Quizás esta tablet lanzada por Viliv, compañía coreana especializada en laptops y dispositivos móbiles, esté en medio de un smartphone y una netbook, aunque propiamente es lo que se conoce como un PMP, Portable Media Player. Trabaja con sistema operativo Windows XP y Linux, tiene soporte para flash y multitasking. Cuenta con conexión wi-fi, Bluetooth y una salida para conectar algún teclado externo para mayor comodidad y cuenta con tecnología EDR (Enhaced Data Rate), lo que permite que la Viliv X70 pueda funcionar como módem si se conecta a una laptop.
Características
•Pantalla de 17 cm
•Peso: 660 gr
•Memoria de 1 GB y se puede escoger entre un disco de almacenamiento de 30 ó 60, o un disco SSD de 8 ó 18 GB
•Batería de 6 horas de uso independiente
•Sin acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Cuenta con GPS mediante red G y 4 G, y su duración de batería corresponde a video, lo cual quiere decir que para otras aplicaciones la pila puede durar mucho más. Además permite maniobrar 180 programas al mismo tiempo. Incluye un puerto USB.
Desventajas: No incluye cámara ni micrófono y no es multitouch o touchscreen, sobre todo para los que se han familiarizado con el iPhone o el iPod Touch. Tampoco es compatible con las aplicaciones de la Apple Store.

archos-9-pctabletArchos 9
Más cercana a ser propiamente la competencia de la Viliv X70 y un viejo conocido en el mundo de las tablets, Archos 9 existe desde mediados de 2009 y desde su antecesora, la Archos 7, ha logrado reunir a un considerable grupo de seguidores. Para muchos especialistas, es lo que bien podría ser una neetbook táctil, aunque se le cataloga como PMP. Opera desde el sistema Windows7 Starter Edition. Ofrece la cualidad de reproducir contenidos multimedia en alta resolución e incluye una función denominada DEEZER, algo así como el iTunes del Archos 9.
Características
•Pantalla touchscreen de 22 cm en retroiluminación LED
•Peso: 800 gr
•Memoria de 1 GB con disco duro a escoger de 60, 80 ó 120 GB
•Batería de 5 horas de uso independiente
•Sin acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Incluye webcam de 1.3 MP, puerto USB y ethernet, conectividad wifi, bluetooth y un sintonizador TV TNT HD, que reproduce los contenidos multimedia en HD de muy buena calidad.
Desventajas: No incluye GPS y, desde luego, no es compatible con aplicaciones de la Apple Store.

dell_streakDell Streak
El primer intento masivo de la compañía Dell por entrar en las ofertas de las tablets, aunque ya había lanzado un primer dispositivo, el Dell Mini 5. Su tamaño es extremadamente compacto (lo que la aproxima en algún momento a competir con el iPhone) y funciona con sistema operativo Android, lo que permitirá tener acceso a todas las aplicaciones de éste, así que promete ser una buena tablet de entretenimiento y navegación fácil. Posee conectividad wi-fi, bluetooth y 3 G y el procesador Qualcomm Snaptdragon de 1 GHZ presume de ser de una navegación especialmente rápida.
Características
•Pantalla touchscreen de 12 cm
•Peso (sin especificar)
•Memoria interna de 16 GB expandible hasta 32 GB con una tarjeta microSD
•Batería extraíble (sin especificar duración de uso independiente)
•Sin acelerómetro para ver en horizontal o vertical
Ventajas: Está optimizada para desplazar a la perfección la aplicación de GPS, además incluye dos cámaras, una de 5mp con autofocus y flash led para fotografías que podrán subirse fácilmente a diversas redes sociales y otra frontal con la que podrán realizarse videollamadas.
Desventajas: Si bien es ligera y muy pequeña, no compite con el tamaño de las imágenes en comparación con el resto de las tablets.

hp-slateHP Slate
Si bien aún se encuentra en fase de prototipo, el Slate de HP es una de las tablets más esperadas por algunos seguidores de los sistemas operativos Windows (trabajará con Windows Home Premium, aunque la interfaz táctil es diseño propio de HP).
Características
•Pantalla touchscreen de 22.6 cm
•Peso: 670 gr
•Memoria disponible en 32 y 64 GB
•Supuestamente tendrá dos baterías de 5 horas de uso independiente cada una
•Con acelerómetro
Ventajas: Dos cámaras (una para videoconferencias), puerto USB, opción para módem 3 G, ranura para tarjetas SD, salida para conectarse a un televisor.
Desventajas: Su resolución en pixeles: 1,024×600. Y que por el momento sigue siendo un prototipo.

axiotronAxiotron Modbook
Una tablet con lápiz electrónico que opera a partir del sistema operativo Mac Osx, lo que la convierte en algo así como una MacBook Touchscreen en su totalidad con los programas ya conocidos. Curiosamente no es un producto hecho por Mac, aunque cuenta con la aprobación de ésta, lo cual hace que supere por mucho al iPad, incluyendo el precio, desde luego.
Características
•Pantalla touchscreen de 33 cm
•Peso: 2.4 kg
•Memoria de 512 MB a 4 GB (opcional) y en disco duro de 60 a 250 GB (también opcional)
•Batería de 7 horas de uso
•Sin acelerómetro
Ventajas: Puertos USB, ethernet, cámara iSigth, micrófono, salidas para audífonos. También incluye el Autodesk, Sketchbook, Adobe y Photoshop.
Desventajas: Definitivamente, su costo es muy elevado.

Fuente: Día Siete, p. 27-31 (Wenceslao Bruciaga)

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.