Diez términos de marketing que hoy debes conocer y sus ejemplos - Luis Maram

Diez términos de marketing que hoy debes conocer y sus ejemplos

Social Media, Blended Marketing, Marketing 360 grados, BTL, Marketing de Experiencia, Green Marketing, Marketing Social, Lovemark, Neuromarketing, Marketing Digital.



Durante los últimos años, el ingreso de nuevas y múltiples herramientas en el marketing han generado en éste una revolución y nuevos términos se han puesto sobre la mesa. ¿Cuáles son estos términos del nuevo marketing?

nuevo-marketingPodrían citarse varios más, sin embargo para ser objetivos y también para cumplir con lo trillado en cuanto a listados, he elaborado una relación de los 10 términos de marketing que debes conocer al día de hoy si te dedicas o pretendes dedicarte a esta disciplina:
Social Media, Blended Marketing, Marketing 360 grados, BTL, Marketing de Experiencia, Green Marketing, Marketing Social, Lovemark, Neuromarketing, Marketing Digital.

Social Media
Social Media, también conocido popularmente como redes sociales, es un conjunto de medios de comunicación que propician la interacción social, utilizando técnicas de publicación web muy accesibles y escalables con el fin de difundir y transformar monólogos en diálogos. Algunas de las herramientas más comunes son Twitter, Facebook, YouTube, Tuenti, Blogger, Google Groups, WordPress, Flickr, entre muchas otras. Escoger la herramienta adecuada de acuerdo al objetivo, así como saber escuchar, enganchar e influenciar a las comunidades, es el verdadero reto del Social Media. Recomiendo también leer los puntos de vista del genio Michael Porter sobre Estrategia e Internet.
Un buen ejemplo de cómo utilizar Social Media en marketing lo vemos con Pepsi Refresh Project.

Blended Marketing
A la mezcla de acciones de marketing online y offline se le denomina Blended Marketing. Un mix de formatos complementarios entre ellos con dos objetivos claros: aumentar el valor y la rentabilidad.
Un buen ejemplo de Blended Marketing lo tenemos con Axe, para el lanzamiento de Axe Day y Axe Night en Uruguay.

Marketing 360 grados
El marketing 360 grados es también conocido como marketing integral, holístico o ubicuo. se le denomina así por ser una estrategia que combina en una sola campaña, todos los medios con los que el target pueda tener contacto. Va más allá del blended marketing, al integrar todas las herramientas posibles en una sola ejecución. El problema de esta estrategia es su alto costo, aunque definitivamente tiene un enorme impacto y consigue un alto publicity.
Un gran ejemplo de Marketing 360 grados lo encontramos en la campaña para Central Beheer.

BTL
Este término es uno de los más utilizados en marketing en los últimos años, sin embargo, pocos saben exactamente qué engloba. BTL es un conjunto de técnicas de marketing consistentes en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. Hoy en día podemos encontrar muchas ejecuciones que están dentro de este concepto BTL, como Ambient Marketing, Guerrilla, Mercadotecnia directa, Marketing de experiencia, entre otras.
Ejemplos de ello sobran hoy día; uno de ellos es el Balón de Troya, para la NFL.

Marketing de Experiencia
El objetivo del marketing de experiencia o experiencial es crear una vivencia, misma que puede darse antes durante o después de la compra del producto o servicio; o mejor aún, en las tres. Esta vivencia alude directamente a los sentidos y es diferente a la obtenida por la simple compra per se; es decir, se trata de conseguir que el cliente viva una experiencia única, excepcional, diferente, apostando a ello la fidelidad del mismo.
Un buen ejemplo de marketing de experiencia lo podemos ver con los Estudios Universal y su ambient para su nueva atracción turística.

Green Marketing
De acuerdo con la American Marketing Association, Green Marketing es aquel cuyos productos son presumiblemente, seguros para el medio ambiente. Con el surgimiento de la responsabilidad social y el concepto de desarrollo sustentable, el medio ambiente ha cobrado una relevancia sin precedente. Las más grandes marcas del planeta están apostando al menos parte de sus portafolios a este tipo de marketing, que no sólo toca la publicidad sino la producción, el POP, la logística, el reciclaje y otros procesos en los que el marketing se involucra.
Un buen caso lo podemos ver con la PlantBottle de Coca-Cola.

Marketing Social
Se trata de las actividades encaminadas a modificar opiniones, actitudes o comportamientos con el objeto de mejorar alguna situación social. Este marketing es comunmente utilizado por empresas y ONG. Su impulso más fuerte lo recibió en el año 2000 cuando el libro NO LOGO de Naomi Klein acuso a grandes corporativos como Nike o GAP de utilizar mano de obra infantil Desde entonces las marcas han cuidado como nunca sus aspectos sociales, tratando de convertir estos comportamientos virtuosos en una ventaja diferencial.
Un buen ejemplo lo podemos ver con Starbucks y su campaña para Arfica.

Lovemark
Lovemark es un término acuñado por Kevin Roberts, CEO de la prestigiada agencia global de publicidad, Saatchi & Saatchi y autor del libro “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas.” De acuerdo con Roberts, las Lovemarks son aquellas marcas que generan una conexión emocional con los consumidores, provocando una lealtad más allá de la razón. Apple, es un extraordinario ejemplo de ello.
Para conocer un poco más de este concepto, les recomiendo Lovemarks, un caso de Amor Eterno.

Neuromarketing
El neuromarketing es la aplicación de técnicas neurocientíficas en la mercadotecnia, estudiando los efectos de la publicidad en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Si bien es una de las técnicas más nombradas hoy en día, cabe la pregunta si no terminará simplemente como un experimento más por unir la ciencia a la publicidad, tal como fueron los estudios a profundidad de los que hablaba Vance Packard en su libro Las formas ocultas de la Propaganda.
Para profundizar el tema, recomiendo el artículo Cerebro mata a Corazón, que habla del principal exponente de este concepto, Martin Lindstrom.

Marketing Digital
También conocido como Marketing Online, es el aprovechamiento de los recursos y herramientas digitales con el fin de planear, dirigir, ejecutar y evaluar, estrategias que favorezcan la consecución de los objetivos de una organización. Este marketing da origen a 4 nuevas P: Personalisation, Peer to Peer, Participation y Predictive Modelling.

Estos son los términos que cualquier profesional que se dedica al marketing debiera conocer al menos de manera mínima; éstos son los términos que el día de hoy, están definiendo los rumbos de las marcas. Éste es el marketing de hoy.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.