El perfil de los nuevos consumidores: la generación Y - Luis Maram

El perfil de los nuevos consumidores: la generación Y



¿A quién le están vendiendo hoy las grandes marcas? ¿Quiénes son aquellos que están impulsando esta nueva economía que baila entre el mundo online y offline cual si fuera uno solo? ¿Qué define a esta genración llamada la Why Generation o Generación Y? ¿Cómo hacer publicidad y marketing para ellos?

generation-yGeneración Y es un término para definir al corte demográfico de personas nacidas entre 1982 y 1992. Estamos hablando de gente entre 18 y 28 años, individuos con poder adquisitivo que actualmente están egresando de las universidades, están acaparando puestos de trabajo, están formando nuevas familias y viven inmersos en el mundo online.

Un segmento que prácticamente ha dejado de creer en los medios de comunicación masivos para confiar mucho más en el peer to peer, es decir, en aquello que me dicen mis iguales en la web, en Facebook, Twitter, SMS, chats, blogs y una tonga de redes sociales más.

Esta generación está permanentemente conectada a través de sus gadgets y llevan la tecnología de la comunicación hasta límites nunca antes vistos, avisándose en dónde están parados, qué están consumiendo, qué les parecen los productos y servicios, cuáles recomiendan… no sólo vía texto, sino incluso con fotos y video, todo en tiempo real. Así se hace hoy la publicidad.

Una generación que ve la TV como ruido de fondo y que el orden de preferencia de sus pantallas es el móvil, el portátil (netbook o tablet) y finalmente, el televisor. Por lo mismo, un grupo de jóvenes difícilmente enfocados, salvo cuando utilizan la tecnología. Un segmento poblacional que sabe con absoluta certeza, que son ellos quienes ahora tienen el control del consumo, decidiendo cuándo, cómo, qué y a quién comprar, porque hoy, el mundo es su escaparate.

Jóvenes interesados en problemáticas sociales y medioambientales, conscientes gracias a su conectividad, de lo que sucede en Africa o en su propia colonia, sabiendo del calentamiento global y de ahorros de energía.

Un segmento enorme que sin embargo no define sus elecciones de mercado con patrones de masas, sino a través del concepto de long tail… el surgimiento de muchos pequeños nichos que pueden representar el grueso de los ingresos de una compañía.

¿Cómo enganchar a esta generación?

Es indispensable una combinación de canales. La publicidad tradicional es obsoleta; el blended marketing es el rey, mezclando en una sola estrategia, tácticas online y offline para hacerles llegar mensajes y poner en el rango de su visión los productos o servicios; esto porque con ellos no funciona el push… son una generación absolutamente pull; en otras palabras, ellos buscarán lo que gusten o necesiten, no lo que les imponga un burdo marketing unidireccional.

Otro buen consejo es, por increíble que pueda parecer, la gratuidad; están acostumbrados a compartir en web y piensan que el mundo offline funciona igual. Los freeconomics son una realidad. En este sentido, las nuevas ofertas deben incluir valores agregados que no incrementen los costos. Más rápido, más barato, más simple… pareciera ser la nueva filosofía.

Finalmente, es indispensable ser un actor del social media, de la interactividad, del entretenimiento. Geek es el nuevo sexy. Las marcas que logren dar este salto, sin importar qué vendan, serán las que mejor naden en este mar de jóvenes tiburones. Apple, Google, Nike, Disney, Facebook, Burger King parecen entender bien el concepto… recientemente Old Spice fue también un gran ejemplo.

Estos son sus nuevos clientes. La pregunta es ¿Tiene lo que se necesita para venderles? Si no… preocúpese, porque la siguiente generación viene aún más revolucionada.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Gracias Luis, soy una apasionada de ésta carrera y me enacntan tus notas por q son muy concretas, es lo q ya sabemos dicho en formas hiper digeribles para cualquiera.
    Q siga el éxito!
    P.

  • completamente de acuerdo Luis, pero creo q fuiste demasiado venevolente con esta generacion, soy profesor univeristario y mis alumnos pertenecen a esta generacion y para nada son concientes como lo señalas, no puedo generalizar pero es casi la mayoria, no les interesa nada, solo ellos mismos, ademas de que todo lo quieren facil, gratis, rapido y en la boca.
    trabajan porque tienen que trabajar, no por su gusto o ambicion profesional o personal, son flojos, muy superficiales y hacen solo lo estricatemnte necesario.
    Como venderles si no tienen dinero y peor aun muchos no tienen trabajo y si lo tienen todo se les va en pagar su blackberry a Slim y estan endeudados desde muy jovenes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.