Las marcas y Twitter aún no se llevan: estudio de 360i - Luis Maram

Las marcas y Twitter aún no se llevan: estudio de 360i



¿Cuál es la herramienta de redes sociales en la que me conviene estar? Es la pregunta que muchas marcas se hacen ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Foursquare? Vamos a platicar rápidamente de un estudio conducido por la agencia digital 360i y dado a conocer apenas la semana pasada.

twitterDespués de una mirada de seis meses (oct 2009-mar 2010) en cómo los consumidores y los comerciantes están interactuando con Twitter, la prestigiada firma de marketing digital 360i dice que las marcas se siguen perdiendo el tren de Twitter ¿Por qué? Porque los usuarios utilizan esta red para «hablar» entre sí, mientras que las marcas sólo emiten mensajes comerciales unidireccionales de los cuales casi nadie habla.

Y ahí les van algunos números…

• 43% de los consumidores que utilizan Twitter están «conversando» con otros
• Apenas el 1% de los tweets de marketing se puede considerar ‘conversación’
• Los consumidores twittean sobre las marcas (12%) y comparten sus opiniones (20%)
• Tan sólo 7% de tweets de los consumidores son negativos
• El 94% de los tweets de los consumidores son personales
• El 85% son originales, no retweets
• Las marcas más mencionadas en Twitter son, en orden descendente, Twitter, Apple, Google, YouTube, Microsoft, Blackberry, Amazon, Facebook, Snuggie, eBay y Starbucks.

¿Qué tal? ¿Es realmente Twitter para el marketing? El estudio deja muchas dudas a las marcas… ¡94% de los tweets son personales! y 85% son originales, es decir que no son respuesta a otros mensajes. En otras palabras, la mentada conversación que los «gurús» aconsejan tener, no está existiendo.

Claro que no hay que dejar de mencionar que algunos anunciantes como Dell, ComCast, Ford y Starbucks han aprovechado algunas oportunidades, pero la gran mayoría sólo lo utiliza como un miniservicio de prensa. La conclusión es que no se ha entendido que estas herramientas de redes sociales no son un medio unidireccional como el radio o la TV y que es necesario el diálogo… algo que al parecer es mucho, mucho más difícil de establecer y mantener.

¿Qué deben hacer las marcas? Iniciar una conversación. Las ofertas diarias, cupones y ventas próximas son importantes y deben anunciarse, pero las marcas tienen que hacer más. Hablar acerca de los usos alternativos para los productos, los remedios caseros inusuales y otros temas relacionados con los intereses de las personas y no con el producto en sí, podrían propiciar que inicie una conversación. De igual manera hay que integrarse a conversaciones que ya estén en curso, pero haciéndolo más como persona y menos como marca; en otras palabras, aún cuando se deba hablar de los productos o servicios, hay que pensar distinto de aquel marketing 1.0 donde simplemente se llegaba para resaltar todos los atributos del producto en sí… esos tiempos se han ido, y las redes sociales demandan una evolución inteligente.

Ahora, se dijo que de todos los tweets, sólo 43% son conversacionales, pero ¿De qué es la conversación? 24% son actualizaciones de status, 12% son links a noticias y acontecimientos actuales, y sólo 3% busca dar o recibir consejos.

Muy interesante estudio… Sí, nada bueno para las marcas quienes al parecer sólo han perdido su tiempo, sin embargo, tampoco es que les haya ido mal… el usuario apenas saben que existen; es decir, el resultado es neutral. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la juventud de este canal y lo incipiente que es aún su explotación. ¿Que si hay que estar allí? Claro que sí… aunque quizás no por los beneficios actuales, sino porque en estos tiempos cambiantes, uno no sabe en qué momento de vuelta la tuerca y esta situación se revierta dramáticamente. En ese sentido, será mejor ser protagonista que espectador y también es mejor ser innovador y no follower… y perdón, debo irme, voy a twittear este post.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.