Marcas que agregan valor: Petrobras - Luis Maram

Marcas que agregan valor: Petrobras



petrobrasHay marcas que añaden valor, sin lugar a dudas. La prueba mas clara de ello es Apple; no importa cuánta competencia haya, el que un gadget provenga de la fábrica de sueños de Steve Jobs le otorga per se un valor agregado. En esta línea de agregados de valor, Petrobras nos presenta este diseño.

Para comunicar que Petrobras es la marca de mayor valor en Brasil, se desarrolló esta yuxtaposición donde con un look & feel de MasterCard, el anuncio parece decir: Casco de seguridad $10.00… Casco de seguridad de Petrobras $9.7 billones. Por supuesto que se trata de una metonimia símbolo-simbolizado, en donde el mismo casco con un logo toma una referencia completamente distinta porque éste expresa el valor de la compañía, como lo explica el texto del ángulo inferior derecho.

Una composición limpia, equilibrada, objetiva y contundente.

Por cierto, en el texto inferior se alcanza a ver la marca el gobierno federal de Brasil, un buen ejercicio gráfico del espíritu carioca, y aunque nunca he sido partícipe del abuso de colores en los logotipos, creo que éste es uno de los pocos casos en que se justifica… quizás lo único que yo hubiera hecho es quitarle ese outline a la «S» pero bueno, peccata minuta.

governo_federal-brazil

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Luis que opinas de esta gran campaña social que lanzan en EUA para concientizar a los adolescentes sobre el consumo de drogas, chécalo en: http://www.abovetheinfluence.com y el sexo sin protección a través del programa de MTV 16 and pregnant y otras acciones, no crees que México, sus Secretarías de la Juventud, SEP y demás organismos que supuestamente deberían hacer algo están años luz de ellos.
    Falta trabajo de segmentación, acciones BTL, diseños acorde a lo que los chavos tienen contacto entre miles de cosas más

  • Impresionante trabajo y sinergia. El problema en México es que simplemente no tenemos estos niveles… no sólo de creatividad, sino de colaboración, de motivación, de desinterés. Aquí todo se basa en ganancias y visiones de corto plazo; muy triste en verdad.

  • Hola Luis, estoy enamorado de tu blog. Hay muchísimas cosas interesantes. Sin embargo tengo una pregunta ¿No es esta pieza de petrobras una yuxtaposición?. Me surgió la duda ya que aclaras que la figura retórica es una metáfora.

    Saludos.

  • Hola. Gracias por el comentario. La yuxtaposición es sintaxis, no retórica o praxis. Me explico: Yuxtaposición habla de colocar un término frente a otro, es decir, habla de estructura gráfica. Las figuras retóricas, como la metonimia no aluden a la estructura de la pieza sino al significado, es decir a lo que connota.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.