Nuevo billete de 500 pesos con Diego y Frida - Luis Maram

Nuevo billete de 500 pesos con Diego y Frida



Siempre he creído que los héroes de nuestra historia son para muchos, simplemente personajes de monografía. Crecimos con la verdad incuestionable que nos ofrecieron de ellos, teniendo así una historia en blanco y negro, sin tonalidades de gris, llena de héroes y villanos al estilo de una película de Hollywood.

Y la historia no es así, pero hay que estudiar posteriormente para darse cuenta… México fue forjado por hombres y mujeres que hicieron lo que hicieron porque creyeron en su momento que era lo mejor, para bien o para mal.

En este marco me encanta la decisión de Banxico de colocar en el billete de $500.00 a dos personajes que quizás por mi carrera, creo conocer mucho más, dos íconos mexicanos que poco o poco se han ido desmitificando, mostrándolos como lo que fueron, dos enormes artistas de la plástica nacional pero humanos al fin, llenos de loables virtudes y condenables defectos… Diego y Frida.

De acuerdo con la nota de prensa, a partir de hoy entra en circulación el nuevo billete de 500 pesos, con el anverso mostrando a Diego Rivera y en el reverso una imagen de Frida Kahlo.

El billete, elaborado con papel algodón tiene 8 distintivos de seguridad, cuya finalidad es evitar su falsificación, además de la característica de que al proyectarle luz negra en todos sus bordes resaltan figuras en tono amarillo.

En cuanto al diseño, sí, como todo diseñador tengo un mil «Me hubiera gustado que…», sin embargo, creo que el resultado es aceptable y, como dije al inicio, me siento mucho más cercano a estos personajes que a héroes que sólo conocí porque me hicieron aprender el texto del libro o comprar la estampita.

En hora buena por el diseño de este nuevo billete, más artísitico y menos heróico.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

17 Comentarios

  • Me encanta este billete, creo que es una gran idea que nos ayudará a enfocarnos más en lo que sí nos gusta de la cultura y menos en los que los medios dicen que nos tiene que gustar.

    Los verdaderos héroes son los que inspiran naturalmente a las personas, no importa la dimensión de sus acciones, no importa si son militares, sacerdotes o artistas, ¿cómo se pretende inspirar con figuras de la guerra a un pueblo que hace ya muchas generaciones se le ha dejado de inculcar el amor por lo bélico?

    Y qué simbólico que sea el de 500 y no el de 20 o el de 50.

  • Pues yo sí voy a extrañar a Zaragoza del billete anterior, uno de nuestros pocos buenos generales… Como sea, también está padre tener figuras como Diego y Frida para gastar.

  • Gracias Patá… es una buena sugerencia… alguna ocasión asistí a un Congreso donde habló la diseñadora suiza Rosemarie Tissi quien había diseñado billetes y sí, el proceso que expuso es tremendamente complejo no sólo por la gráfica sino por los requisitos de seguridad… buscaré info

  • nunca me e llevado por la idea que yo tenia de cantarle una melodia a nuevo billete de 500 pesos con las obras de diego rivera y frida kahlo que esta pintadas y escritas bueno oues no se si deva dedicarle una en las mas observativas pero voy aver que pasa

  • frida kahlo y la pintor mexicano diego rivera la que pinto mi alma impresa junto a ti lo unico que tengo es esta piesa nuevo billete de 500 pesos te quiero apreciarte con lo unico de ti diego y frida

  • tu eres, este billete ,que entra en circulacion,con altos niveles de su falcificacion,es el billete, de 500 pesos,que meremuestra, enesta piesa sus elementos, 500 pesos

  • banco de mexico pone hoy en circulacion nuevo billete de 500 pesos el que representan un omenage con dos artistas mexicanos diego rivera y frida kahlo que aformado en este pais 500 pesos

  • hooo nuevo billete de 500 pesos mi unico amor que evito sta dedominacion entra en circulacion

  • BANXICO pene en circulacion este billete de 500 pesos el lavorado impreso en papel de algodon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.