Los anuncios de Gandhi - Luis Maram

Los anuncios de Gandhi



Con la invasión de los readers y las tablets, con la solidez de monstruos como Amazon y la falta de lectura en México, pareciera increíble que librerías como Gandhi existan; más aún, que hagan publicidad… y más lejos ¡Que sea buena publicidad!

Librerías Gandhi ha logrado en pocos años lo que muchas marcas no han podido hacer en décadas, generar publicidad reconocible aún sin leerla. Un lujo que pocos pueden darse… a bote pronto sólo recuerdo Absolut y Got Milk? en el ámbito internacional y en menor medida, Totalmente Palacio en la esfera mexicana.

Librerías Gandhi, a base de anuncios espectaculares bien posicionados y algunos otros materiales de merchandising, ha consolidado un estilo visual: fondo amarillo, helvetica negra y un copy ingenioso.

Es verdad que a veces las ideas parecen agotárseles, sin embargo, siguen siendo constantes y ocasionalmente nos regalan perlas como las que hoy expongo aquí.

Pueden ver todos los diseños de esta extraordinaria campaña en el website de Gandhi, clasificada por años y sustratos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Además de Palacio de Hierro, tal vez Bachoco es otra marca que ha logrado lo que Gandhi. En menor medida, claro está.

    Saludos

  • Luis: tengo mucho que aprender de ti….
    Al leerte me quedé pensando en la contracampaña que hizo Gandhi con «Librerias Zaratustra». ¿La recuerdas? ¿Qué te pareció?

    Ahora, la publicidad de Gandhi mmm… me cuesta trabajo opinar; no termina de gustarme, aunque reconozco que tiene un iman importante, que radica en como troca significantes, pero mmm… no tan facilmente, me venden la imagen de LA LIBRERíA.

  • La campaña de Zaratustra era una idea excelente que a mi gusto se explotó poco; una contracampaña para burlarse de la imagen «snob» de las librerias y mostrar a Gandhi como la libertadora, la cool.

    La campaña de Gandhi es un tremendo esfuerzo de branding con un brillante manejo de color y un uso de las letras (producto claro de la marca) para hacer su publicidad. No busca tanto generar un concepto de ventaja diferencial como de comunidad… es decir, te sientes «con cultura» porque entiendes los chistes del espectacular y con ello te identificas con la marca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.