¿Cuánto cuesta hoy una Coca-Cola? o cómo maximizar la utilidad - Luis Maram

¿Cuánto cuesta hoy una Coca-Cola? o cómo maximizar la utilidad



coca-colaHoy me dí una vuelta por el supermercado y recordé algo que es tremendamente obvio pero a la vez increíblemente mercadológico; recordé una conferencia de Herman Simon en el Foro Mundial de Marketing y Ventas y vine a escribir este post para preguntarles ¿A cuánto pagan su Coca-Cola?

No, no se trata de una pregunta vanal… porque la verdad les garantizo que no tienen respuesta. Unos días la pagan a $7.60 el litro… y otras veces, quizás incluso en el mismo día, llegan a pagar en otra ingesta a $21.40 el mismo litro… o incluso tres veces más.

¿Por qué pagamos por un mismo producto un precio por la mañana y otro por la tarde? Simplemente porque la estrategia de Coca-Cola incluye el acercarnos su producto en diferentes presentaciones y en distintos momentos del día. No importa si vamos caminando a nuestro trabajo muy temprano, sabemos que en cualquier tienda de conveniencia habrá Coca-Cola; no importa si estamos comiendo en una fonda o en un restaurante, habrá Coca-Cola; no importa si llegamos a casa a ver el Monday Night Football, en nuestro refrigerador, habrá Coca-Cola. Ése es el valor de marca, siempre estar allí cuando quieras degustarla. Sin embargo en cada uno de estos momentos, si tomamos la decisión de adquirirla, lo que paguemos por ella será muy distinto.

Si compramos una Coca-Cola de 2.5 l estaremos pagando a razón de $7.60 el l
Si compramos una Coca-Cola de 1.5 l estaremos pagando a razón de $8.30 el l
Si compramos una Coca-Cola en lata de 355 ml estaremos pagando a razón de $21.40 el l
Si compramos una Coca-Cola en un restaurante, vaso de 250 ml estaremos pagando a razón de $60.00 el l

Descontando el tema del envase, para los que creen que éste es un tema de precios, habría que retomar el libro de marketing… es un tema de utilidad, de ganancias. En este contexto, no extraña que Coca-Cola tenga un programa tan agresivo de búsqueda de exclusividad en restaurantes sin importar si son de lujo o fast food; tampoco extraña que en países como Estados Unidos, casi en cada esquina haya vending machines.

El que vive por el precio, morirá por el precio. Utilidad…utilidad… La estrategia nunca ha sido incrementar o bajar el precio, sino maximizar la utilidad. ¿Cómo hago para maximizar la utilidad en mi negocio? Ésa es la pregunta indicada.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Gracias por el comentario, Fernando. Sin duda lo que mencionas es una realidad, aunado a que han sabido convertirse en una lovemark; por ello, sin duda, son líderes en su mercado.

  • Muy acertado Luis, te felicito por tu blog, es muy interesante, y pues la reflexión que nos dejas es algo muy importante a considerar… gracias, Saludos desde Baja California Sur.

  • Super buena observación finalmente las empresas conocen su mercado y día a día ven de que forma hacer sus productos o servicios con mayor facilidad a sus clientes considerando antes que nada la rentabilidad en las finanzas de la compañia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.