Diferencias entre los seguidores de Facebook y Twitter - Luis Maram

Diferencias entre los seguidores de Facebook y Twitter



Las redes sociales son vitales hoy en día para las marcas, no sólo para saber qué está diciendo el mercado de ellas y de sus productos y servicios, sino incluso pensándolas como canteras de clientes potenciales que, si se manejan adecuadamente pueden convertirse en consumidores o propagadores de sus oferta. En este marco, saber qué diferencias hay entre los que siguen a una marca en Facebook y quienes lo hacen en Twitter es sumamente trascendente.

Según la edición final de ExactTarget sobre la diferencia entre fans y followers, lease seguidores en Facebook y Twitter, la red social a través de la cual un usuario decide vincularse con una marca, es un buen parámetro de su lealtad.

De acuerdo al estudio los usuarios de Twitter que seguían una marca tenían más del doble de probabilidades que los usuarios de Facebook de comprar un bien de la marca después de convertirse en seguidores de ella. Es más, los fans de Facebook fueron el grupo más reacio a responder positivamente a la pregunta. Los seguidores de marcas vía e-mail marketing quedaron en el centro.

El patrón entre los seguidores de Twitter, los suscriptores de correo electrónico y los fans de Facebook fue similar cuando se les preguntó si recomendarían una marca. Un tercio de los seguidores de Twitter dijeron que estaban más dispuestos a hacer una recomendación ahora que seguían a una marca, frente al 24% de los suscriptores de correo electrónico y el 21% de fans de Facebook.

Estos factores hacen que los seguidores de Twitter sean más atractivos para los anunciantes, pero como señala el informe, los usuarios de Twitter que siguen una marca suelen ser una base mucho menor a los que las siguen en Facebook.

Desde mi punto de vista, los usuarios core de Twitter y Facebook, aún cuando comparten muchas veces perfiles en diferentes redes sociales, no suelen ser los mismos. El usuario de Twitter tiende a ser más selectivo con su follow para una marca que los de Facebook con su Like. Por otro lado, creo también que las marcas no han logrado entender tan bien al usuario Twitter que no quiere que le atasquen su timeline, como al de Facebook donde le llenan de promos y regalos. Es decir, es obvio que a los twitteros también les gustan las promos, pero el tratamiento debe ser más sutil, menos agresivo. Pero repito, ése es mi punto personal desde mi propia experiencia, y creo también que estos números podrán variar dramáticamente ahora que Twitter termine de migrar hacia el nuevo Twitter.

Ahora, no olvidemos que Twitter y Facebook son sólo dos de miles de esfuerzos sociales, y en un futuro cercano habrá que ver qué dicen otros como Foursquare o el mismo Google que no ceja en sus intentos por entregarnos una buena red social, una que sea una killer… habrá que ver.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.