Características de un diseño publicitario exitoso - Luis Maram

Características de un diseño publicitario exitoso



¿Qué características debe tener un diseño publicitario para que sea exitoso? La respuesta es que no hay recetas, sin embargo, hay algunos puntos que podrían destacarse…

Lo principal es que debe ser significativo para el segmento objetivo. De nada sirve hacer publicidad cool y genial si la información contenida no es trascendente para nuestro target. El diseño debe ser significativo.

En segundo término pero con la misma importancia, el diseño debe ser suficientemente creativo; en otras palabras, debe innovar la comunicación. Por este motivo es que la inmensa mayoría de la publicidad no sirve. Todos esos diseños que no «shockean» de una u otra forma al espectador, simplemente son como el aire… le pasan de largo. Aquí, la retórica es fundamental. El diseño debe ser creativo. [tti link=» Twittea este dato»]El diseño debe ser creativo[/tti]

En tercera instancia, debe ser verosímil… y aquí no me refiero a que lo que aparezca en el gráfico sea real, ya que eso impediría que se pudieran utilizar metáforas o hipérboles, no; el punto se refiere a que lo que se está comunicando sea creíble. El diseño debe ser creíble.

Finalmente, habría que preguntarse ¿Añade valor a la marca que lo comunica? Y claro, hoy en día también podríamos sugerir que tenga el potencial de ser viral o al menos social…

Si un diseño, no importa si es gráfico o digital, reune todas estas características, muy probablemente tendrá buenos resultados con su mercado meta.

Para ejemplo de lo anterior, este extraordinario gráfico de la Makati City Fire Station, que es significativo para la población en la que se emite, es tremendamente creativo, completamente verosímil, innovador y tiene potencial para hacerse social… el resultado, es un anuncio brillante.

Advertising Agency: DDB DM9JaymeSyfu, Manila, Philippines
Executive Creative Directors: Merlee Jayme, Eugene Demata
Art Director: Eugene Demata
Copywriter: Biba Cabuquit
Photographer: Ruben dela Cruz
Illustrators: Eugene Demata, Allan Montayre

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.