Diferencia entre Scam, Remake y Spoofing en publicidad - Luis Maram

Diferencia entre Scam, Remake y Spoofing en publicidad



¿Qué es scam? ¿Es un remake? ¿Es spoofing? Aquí una breve descripción de estos términos tan comunes en publicidad.

El buen libro dice que el mandamiento más grande de todos es «amarás a Dios sobre todas las cosas»; pues bien, en publicidad podríamos ajustarlo a «amarás la originalidad sobre todas las cosas»… aún cuando ésta sea una copia. Permítanme explicar.

No hay nada más despreciable en el mundo de la publicidad que una campaña sea copiada. No obstante, hay algunas acciones que no necesariamente son una copia y por tanto gozan de cierta aceptación e incluso popularidad.

Scam
Scam («estafa» en inglés) es un término anglosajón que se emplea para designar el intento de hacer parecer real algo que no lo es. Es decir, alguien puede generar una campaña y hacerla parecer como real aún cuando ésta jamás haya sido publicada. Es una estafa muy usada en festivales y concursos.

Para ejemplo, este diseño para Google, que a pesar de lo jocoso que nos pueda parecer y lo acertado de su enfoque muy ad hoc con Google instant, es simplemente un scam, es decir, no es un trabajo real ni publicado.

Remake
Remake es el término en inglés que usualmente se usa para las producciones audiovisuales que reproducen fidedignamente trama, personajes, ambientación y detalles de una obra anterior (Ej: Abre los ojos vs Vanilla Sky.) En español, un sinónimo certero sería refrito.

En publicidad, un buen ejemplo es la reciente reedición de Pepsi de su anuncio comparativo vs Coca-Cola de 1995.

Spoofing
El spoofing en publicidad es una sátira por imitación. Es decir, un anuncio que descaradamente copia a otro que ha sido famoso por cualquier motivo, con la intención de parodiarlo y generarse auto-publicidad.

Muchos recuerdan el anuncio del gorila tocando la batería (aunque pocos recuerden que era de Cadbury); bien, pues qué les parece éste de Wonderbra… mucho más sexy ¿No?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.